De Angel Studios a Rockstar San Diego: Parte 1

De Angel Studios a Rockstar San Diego: Parte 1

Como parte de nuestro especial Road to Redemption, hablaremos de los títulos desarrollados por Rockstar San Diego de la franquicia Red Dead. Sus orígenes y la historia que muy pocos conocen. Ahora es turno del estudio, sus inicios en la industria y la transición a Rockstar Games.

¿Me creerían si les dijera que en parte gracias a un Colombiano existe Red Dead Redemption? Suena increíble ¿no?, aunque la idea no es completamente de él, a Diego Angel le debemos la fundación del que ahora es uno de los estudios claves de Rockstar Games, Rockstar San Diego.

Fundado en 1984, Angel Studios se enfocaba en soporte de efectos especiales para productos audiovisuales en cine, videos musicales y demás. Probablemente de primerazo no suena reconocido, pero el estudio trabajó en parte del CGI de The Lawnmover Man y el video de Kiss that Frog de Peter Gabriel.

Aunque rudimentarios, el trabajo del estudio logró volverlos reconocidos en la industria de VFX, pero el estudio sentía que no era suficiente y querían entrar a otro negocio donde no eran tan conocidos, y en esa época con el lanzamiento del Nintendo 64 vieron una oportunidad.

Angel Studios tuvo una trayectoria que se podría considerar sencilla, pero que logró codearlos con grandes compañías dentro de la industria de los videojuegos para poco a poco lograr un buen renombre, ya que entre su portafolio se encuentran títulos como el port de Resident Evil 2 a N64 y Smugglers Run para Rockstar Games.

A pesar de ese pequeño recorrido, con los títulos de Smugglers Run y Midnight Club inició una relación muy fructífera para ambas empresas. Esto no solo le permitió a Angel Studios trabajar con Rockstar a un nivel que muchas empresas desearían, sino que también poco a poco les mostraron que eran tan talentosos como cualquier otro estudio en California. Pero faltaba algo y ese algo… era de Capcom.

Aunque muchos no lo crean, Red Dead Revolverno siempre fue el producto que vimos publicado en PS2, aunque obviamente los juegos cambian montones durante su desarrollo, el caso de Revolver fue una situación muy diferente.

Para comenzar, Red Dead Revolver fue un trabajo conjunto entre Capcom y Angel Studios. Era bien sabido que con la llegada del PS2 vimos grandes títulos salir de la empresa japonesa, pero también era un secreto no secreto que Capcom quería llegar al mercado con títulos más apegados a lo que quería esta región.

Sin duda era un movimiento que muchas personas considerarían necesario, ya que durante la época del PS2, todos los juegos de Capcom eran muy japoneses, Esto no es una crítica ya que esta generación nos dió grandes joyas como Devil May Cry, los títulos de Onimusha y el aclamado título de Clover Studio, Okami.

Para solucionar la necesidad de Capcom, entra Angel Studios con una propuesta casi obvia para el mercado americano, un título Western.

Antes de ser lo que es hoy, Red Dead Revolver era un juego arcade donde en lugar de tener una historia de venganza, era un shooter “On rails” con un mundo semi abierto que era no tan realista y más rápido a nivel mecánico, donde lo más importante eran nuestros reflejos con respecto a lo que terminó siendo RDR.

Hay algo de material del juego ideado por Capcom que fue presentado un par de veces en E3 y vaya que el cambio fue bastante grande, incluso mostrando una mecánica muy similar a lo que terminó siendo el Deadeye, pero con un tinte más arcade, el juego había sido anunciado en marzo de 2002 y se esperaba que apareciera en TGS 2002 y E3 2003… pero eso no pasó.

El desarrollo de Red Dead no iba también como se pensaba e incluso se rumoraba que era un título “injugable” ya que personas con conocimiento interno del proyecto afirmaban que no estaba a la altura de crear un demo para que fuera probado por el público sino más bien para una presentación guiada como se suelen ver en E3.

Esto se volvió un problema para Capcom, ya que el título era un proyecto bastante interesante y había capturado a atención de la prensa. Sin tener algo que mostrar, debido al estado del juego, Capcom estaba botando el dinero sin posibilidad cercana de recuperarlo.

El 2002 fue crucial para Angel Studios, pues no solo anunciaron Red Dead Revolver, sino que luego de su gran relación con Rockstar Games era cuestión de tiempo que la empresa matriz del estudio, Take-Two Interactive, decidiera comprar Angel Studios y unirlo al portafolio de Rockstar Games bajo el nombre Rockstar San Diego.

En una entrevista para Gamasutra, Alan Wasserman director de desarrollo de productos en Rockstar San Diego, comentó lo siguiente con respecto a la compra.

Pienso que la unión fue bastante sencilla, comencé a trabajar en 1999 con Angel Studios and uno de los primeros proyectos en los que trabajé fue Smuggler’s Run y Midnight Club. La transición fue muy sencilla ya que llevábamos tiempo trabajando juntos.

La compra fue en el 2002 y ya llevábamos desarrollando juegos para Rockstar durante 3 años, entonces fueron 3 años de citas y luego nos casamos. Fue genial, trabajar con ellos nos llevó al nivel de estar en el Dream Team de Nintendo, ya que teníamos un gran nivel en cuanto a la parte técnica se refiere.

Trabajar con Rockstar nos llevó a un nivel mucho mayor desde el punto de vista creativo y de diseño.

Red Dead Revolver - Rockstar Games

Aunque se había llegado a un acuerdo entre Take-Two y Capcom, su desarrollo continuó a nombre de Rockstar San Diego, pero el juego no estaba en un buen estado, por lo tanto, no apareció en Tokyo Game Show 2002 y E3 2003 como se tenía planeado. La empresa japonesa decidió que era hora de matar el proyecto y lo canceló oficialmente en agosto de 2003.

De nuevo entra Rockstar Games y en este caso uno de sus fundadores, Dan Houser, intrigado por el trabajo de Angel Studios en Red Dead Revolver, convenció a Rockstar de comprarle los derechos a Capcom en diciembre de 2003. Usando como base varios detalles de lo visto en los primeros demos incluyendo assets de escenarios y personajes reanudaron el desarrollo del título.

Esta vez con un enfoque más de acción/aventura y menos arcade como lo quería Capcom, solo que Rockstar San Diego tuvo muy poco tiempo para desarrollar el juego, aunque no hay detalles de si el estudio continuó el desarrollo después de la cancelación de Capcom o desde que Rockstar compró los derechos en diciembre, pero con los assets que tenían disponibles cambiaron el juego en más o menos 5 meses.

Con su llegada a PC, PS2 y Xbox en mayo de 2004, Red Dead Revolver no cambió el paradigma de la industria, sin embargo, fue recibido de buena forma aunque algunas personas criticaron la “galería de tiro” del juego, pero el mundo que presentó el juego fue uno de sus puntos claves a la hora de ganar adeptos.

Poco a poco Rockstar San Diego se ganó un puesto en el portafolio del aclamado estudio. Después de Red Dead Revolver, inicia el proceso de per-producción de su siguiente título, uno que no solo fue más ambicioso que muchos de sus proyectos, sino que sin saberlo se convertiría en uno de los títulos más aclamados de toda la historia.