De Angel Studios a Rockstar San Diego: Parte 2

De Angel Studios a Rockstar San Diego: Parte 2

Para finalizar nuestro especial de Road to Redemption, continuaremos con la historia de Rockstar San Diego luego del lanzamiento de Revolver, el desarrollo de RAGE y Red Dead Redemption.

Es probable que desde el inicio Red Dead no estuviera planeado para ser la gran franquicia, el título fue bien recibido y sin duda luego de la compra del estudio por parte de Rockstar, muchas nuevas cosas le esperaban al estudio.

Además de Red Dead Revolver, Rockstar San Diego tenía varios proyectos incluyendo un título similar a GTA llamado Agent. El título nunca fue anunciado de manera formal, por lo cual no hay mucha información e incluso es posible que la idea del título Agent anunciado en el 2009 saliera de ese prototipo interno.

Gracias a la pericia de San Diego con el uso del CGI en sus inicios, Rockstar vio una oportunidad de dejarles las llaves de uno de los elementos más importantes para el estudio de aquí en adelante.

El 2004 marcó el final de la generación para Rockstar North, el lanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas, puso al estudio en trabajar en el siguiente gran proyecto de la aclamada franquicia. Rockstar San Diego y Rockstar Toronto trabajaron proyectos como Midnight Club 3 y The Warriors en los últimos años del PlayStation 2 y Xbox.

En paralelo, basado en el motor de varios títulos llamado AGE (Angel Game Engine), San Diego comenzó el trabajo en el motor gráfico de Rockstar para la nueva generación que sería usado principalmente en Grand Theft Auto IV, pero antes Rockstar San Diego lo puso a prueba con Rockstar Games Presents: Table Tennis.

Antes del nuevo motor, la mayoría de los juegos de Rockstar usaban RenderWare, el motor fue creado por Criterion en 1993 y fue muy popular en la época debido a su facilidad para desarrollar títulos en PS2, pero luego de la compra del estudio por parte de EA, Rockstar decidió que era necesario pasar a la creación de su propio motor.

Gracias a AGE (Angel Game Engine) inició la creación de Rockstar Advanced Game Engine, conocido en la industria como RAGE.

Aunque Table Tennis marca la primera vez que RAGE fue usado, sin duda el grueso del motor se vería con el esperado Grand Theft Auto IV que llegaría en 2008.

RAGE fue aclamado por la calidad de los mundos que presentaba, la manera como manejaba la inteligencia artificial del mundo y los efectos del clima que se podrían ver en los títulos de Rockstar de aquí en adelante.

En consolas RAGE fue bastante criticado con la disparidad a nivel visual entre el 360 y el PS3. Para nadie es un secreto que el misterioso chip CELL hizo bastante complejo el desarrollo de títulos en la plataforma, por lo cual títulos como GTA IV se veían a menor resolución comparados con el 360.

Pero junto a RAGE otra parte de San Diego estaba trabajando en la secuela de Revolver, pero este juego no solo estaría más alineado al trabajo de Rockstar y sería muy diferente a lo que habíamos visto en títulos como Manhunt o The Warriors.

Oficialmente el desarrollo de Red Dead Redemption inició en 2006, aunque la pre-producción del juego inició en 2005 y no solo contó con el equipo principal de Rockstar San Diego, sino también con el apoyo de los estudios de Rockstar alrededor del mundo, sin duda la escala de Redemption logró varias cosas, incluyendo molestar a las esposas de los desarrolladores, pero eso será más adelante.

Durante sus diversos años de desarrollo, Red Dead Redemption se encontró diversos problemas, Rockstar siempre culpó a temas relacionado a tecnología por lo cual RAGE pudo ser una de las razones.

Según varios desarrolladores, la selección de la época para el juego fue por el choque entre el fin del viejo oeste y el inicio de la vida moderna tanto en USA como en México, ahí inicia la historia de Red Dead Redemption, que podrán leer más en nuestra reseña del juego.

Luego de 3 años de desarrollo, Rockstar oficialmente anunció Red Dead Redemption en 2009 y el juego en su inicio estaría programado para llegar ese mismo año, aunque para «pulir» y solucionar problemas con el juego, fue retrasado y llegaría en abril de 2010.

Aunque a pesar de todo el desarrollo estaba transcurriendo «sin contratiempos», en enero de 2010, una carta puso en evidencia las malas prácticas de Rockstar Games con sus empleados durante el desarrollo del juego.

La carta, publicada en el sitio Gamasutra, reveló que desde el 2009 los empleados trabajaban alrededor de 12 horas diarias incluyendo los sábados y muchos de los bonos podrían ser reducidos sin que los empleados lo supieran. Esto generó mucha polémica, ya que San Diego no era el único estudio con estas prácticas, sino que varios estudios de la empresa alrededor del mundo también estaban recurriendo a prácticas similares.

Para completar, Red Dead Redemption no llegó en abril, sino hasta mayo de 2010, pero esto no fue un problema para Rockstar ya que el juego fue recibido de manera espectacular y se convirtió en uno de los juegos más importantes de la generación pasada.

Aunque en cuanto a clasificación se refiere no supera a Grand Theft Auto IV, Red Dead Redemption es considerado uno de los grandes influyentes de los títulos mundo abierto de la historia, para mucha gente las mecánicas del juego se ven en diversos títulos del género incluyendo Grand Theft Auto V.

Pero ahí no terminaba la historia de Redemption, luego de diversos contenidos para su modo en línea Red Dead Redemption recibió un contenido descargable llamado Undead Nightmare.

Undead Nightmare fue un juego «what if» donde John Marston dejaría de cazar a sus antiguos compañeros de banda y buscaría salvar a su esposa e hijo luegos de ser infectados por Zombies.

El contenido no solo mantuvo lo que hizo a Redemption tan exitoso, sino que también logró balancear una historia «real» como lo que se vio en el juego base, con algo tan absurdo como una infección Zombie.

Este contenido fue muy bien recibido y elevó a Rockstar San Diego a un nivel que a pesar del éxito de Grand Theft Auto V, no ha sido superado, bueno al menos hasta que llegue Red Dead Redemption II.

La historia de Rockstar San Diego, sin duda ha demostrado cómo Rockstar no solo es una empresa con visión, sino que también se puede dar ciertos lujos con respecto a otros estudios en especial por los largos tiempos de desarrollo.

El futuro de Rockstar San Diego es incierto, pero Red Dead Redemption II podría seguir elevando el status de la empresa, hasta que… Como raro, rompen otro record como lo han hecho desde el 2013.