Impresiones: Beta Battlefield V

Impresiones: Beta Battlefield V

En la beta del nuevo FPS de EA, vemos las nuevas propuestas que tiene el estudio, que aunque traen cambios interesantes, también preocupa un poco y nos lleva a preguntarnos, la necesidad de una nueva entrega, estas son nuestras impresiones.

Como alguien que jugó esporádicamente Battlefield 1, llegué a BFV bastante oxidado y sin mucho conocimiento de algunos controles que habían cambiado con la llegada de BF1.

Conforme jugaba más, fui retomando la práctica y me sentí más cómodo, aunque el juego está pasando por varios cambios, también veo cosas interesantes para el juego completo. Eso si, algunos de estos cambios podrían alienar a los fans más fieles.

Durante la beta estuvieron disponibles los mapas de Rotterdam y Narvik, ambos en el modo de juego Conquest y Narvik en el modo Grand Operations.

Para las personas que no han jugado Battlefield, Conquest es un modo dónde ambos equipos empiezan con un determinado número de vidas y 5 puntos a capturar. Las bajas irán reduciendo ese número poco a poco, pero si un equipo captura 3 puntos, ese número se reducirá aún más rápido, la partida termina cuando un equipo queda con 0 vidas.

Rotterdam es un mapa de guerra urbana (y uno de los más comunes en las partidas de Conquest), no solo hay muchos puntos para esconderse, sino también para emboscar a los enemigos.

Pero… Rotterdam también es un nido de campers. Más de una vez se volvió común en los edificios cerca al punto E, ver varios soldados de clases Recon acostados esperando la oportunidad para hacer sus bajas, lo cual me trae el primer problema de la beta.

En BF1 era muy común ver un reflejo y así uno saber la posición de un tirador, en Battlefield V esto no pasa, más de una vez tuve a un Recon al frente, pero como se “mezclaba” con las sombras del entorno, me disparó antes que pudiera verlo.

No sé si lo habrán quitado solo por la beta y estará presente en el juego final o se van a deshacer de ese elemento y facilitarán ver a esos soldados. Esto puede que resulte molesto para mucha gente, debido a que la franquicia siempre se ha caracterizado por contar con muchos «campers» dentro de las partidas.

El diseño de mapa de Rotterdam, permite que no se generen cuellos de botella en ciertos puntos del mapa o en los puntos de captura. Al tener espacios más variados para entrar al punto, permite que el ataque frontal sea la única opción (Como suele pasar en otros juegos).

Esta solución imagino que será debido al número de jugadores dentro de la partida (64 jugadores) y también por el uso de vehículos, si existieran estos sitios, un tanque podría eliminar todo un equipo y dificultar la captura del punto, al nivel de “perdida total”.

Ahora pasamos a Narvik (Que fue mi mapa favorito de la beta), este mapa tiene dos modos de juego Conquest y Grand Operations (Que también fue mi modo favorito). Narvik permite varias cosas, pero en especial es la velocidad.

La ciudad noruega, también tiene varios puntos dónde los jugadores se pueden esconder, pero el diseño del mapa, dónde se le da prioridad al campo abierto, nos pide ser más ágiles a la hora de ver y disparar, no tendremos mucho tiempo para pensar nuestros tiros, porque varias veces estaremos a la intemperie sin protección.

Esto es supremamente agradable, porque retira esas partidas largas características de todos los Battlefield y sentimos que jugamos mucho más. En especial para mi, que es poco práctico gastar más de 20 minutos en una partida.

Grand Operations es un “reskin” del modo Operations de Battlefield 1. En este caso, la acción ocurre a lo largo de 2 días dónde se enfrentarán 24 jugadores (12 por equipo)

En el primer día, un equipo debe destruir determinados objetivos y otro equipo defenderlos. Esta partida no solo es dinámica, sino bastante rápida, ya que dependiendo de la habilidad del equipo, en menos de 5 minutos podríamos estar iniciando el día 2.

En el día dos, cambia a un modo tipo Conquest. Tendremos dos puntos de captura, al tener ambos objetivos bajo nuestro control, debemos limpiar el sector y seguir avanzando, hasta sacar al equipo contrario de la zona.

El día 2 de Grand Operations es mucho más lento, pero mantiene el dinamismo y la idea de avanzar poco a poco, hace sentir el mapa menos grande y las partidas no tan largas como uno espera.

Ahora, lo “malo”. En términos de velocidad (De nuestro soldado) el juego se siente supremamente lento. Más de una vez pensé que corría lo suficiente para evadir un grupo de soldados, pero me di cuenta que no avanzaba lo suficiente y moría a manos de otro escuadrón.

El tema de las balas también puede resultar tedioso, para fomentar el trabajo en equipo y mayor uso de escuadrones, ahora al aparecer en el mapa aparecemos con un número “bajo” de balas, por lo cual siempre será necesario tener un Support en el equipo que nos de municiones cuando estemos cortos.

Debido a la manera como se juega y que no toda la gente juega Battlefield en equipo, es probable que no siempre estemos cerca a nuestro escuadrón, por lo cual eventualmente la situación de las balas será precaria y moriremos por falta de ellas.

Entiendo que esto fue principalmente para reducir la cantidad de balas que cargan los soldados de clase Recon para evitar el exceso de campers en una partida, pero también resulta contraproducente para el resto de las clases que requieren mucha más munición para sobrevivir a varios ataques.

En términos de rendimiento, la Beta funciona muy bien en PS4. Si hay un cambio notorio, en especial por la tasa de cuadros. En PS4 era más común que pasara de 60 a 50 o 40fps, mientras que en PS4 Pro es menos común esta caída.

Aunque esto es poco importante para mucha gente, sin duda me alegra ver una beta bien optimizada (En el caso de consola) y espero que el juego esté mucho mejor.

Visualmente Battlefield V es magnífico. Tanto Rotterdam como Narvik son mapas visualmente espectaculares y además bien detallados, esto añade esa “cuota de realismo” de este tipo de juegos, así que no deben preocuparse, sin duda se ve tan bien como Battlefield 1 y me arriesgaría a decir que mucho mejor.

Por último a nivel sonoro, Battlefield V no decepciona. Incluso usando el audio de mi televisor, los efectos son impresionantes y hacen que uno se sienta dentro del escenario. Esto no solo genera más inmersión, sino nos muestra el interés de DICE de crear una gran experiencia.

La beta a pesar de ser una experiencia grata, sin duda se ve que es muy similar a todo lo que mecánicamente vimos en Battlefield 1, lo cual obliga a preguntar que tan importante es sacar esta secuela en lugar de seguir alimentando el exitoso título anterior.

Sin duda este año Battlefield V tiene mucho que probar, en especial para demostrarle a su público porque deberían adquirir el juego por encima de otro montón de títulos que veremos en los próximos meses.

Battlefield V llegará a PC, PS4 y Xbox One el 20 de noviembre.