Beat Cop

Beat Cop

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Switch/Xbox One
Desarrollador: Pixel Crow
Publishers: 11 bit Studios
Lanzamiento: Marzo 5/2019
Género: Policias, donas y ladrones

Brooklyn 99 es una de mis series favoritas. No solo por ser una comedia excelente, sino porque en sí este sitcom no se aferra a los estereotipos vistos en las clásicas series de policias, sino que rompe con ellos para brindar personajes frescos que se desenvuelven en historias muy interesantes y personales que los hacen crecer episodio tras episodio.

Hago mención de esto porque Beat Cop representa todo lo opuesto y aunque trata de enmascararlo con un toque de humor irreverente, al final su historia y personajes resultan no solo ser un cliché, sino un conjunto de elementos que la verdad, hoy día son bastante ofensivos.

Aquí tomamos el control de un agente llamado Jack Kelly, que tras un incidente en la casa de un importante político ha sido bajado de rango, por lo que ahora debe pasar sus días como un patrullero en las calles de Brooklyn. Dicho esto, tendremos 21 días para limpiar nuestro nombre, por lo que debemos dividir nuestro tiempo entre las labores que nos dan en la comisaria, los crímenes del barrio y nuestra investigación para aclarar el grave “mal entendido” que arruinó la carrera del protagonista.

Cada día comienza en la comisaria, desde donde se nos darán ordenes claras como poner un número determinado de multas (por parqueo, neumáticos o faros), hacer rondas en el barrio o remolcar una cantidad específica de vehículos mal estacionados. Ya vendrá en nosotros si los objetivos los queremos cumplir o no, y es que una de las grandes virtudes de Beat Cop es que podemos escoger cómo jugar.

Claro, de la comisaría saldremos con objetivos específicos, los cuales debemos cumplir para ir progresando en la historia. Eso nos dará una reputación con la policía y con la gente del barrio, pero también podemos hacer trabajos para la mafia o una pandilla local, los cuales cubren extorsiones, omisión de pruebas ante asesinatos, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Es importante equilibrar nuestras decisiones, ya que cada una tendrá una repercusión dentro del juego. Cumplir todas las tareas de la policía puede ganarnos “su favor”, pero terminará por enemistarnos con la mafia o la pandilla local y si hay algo que castiga este título, son los extremos. Por ejemplo, enemistarse con la pandilla terminará por quitarnos horas del día por su presencia peligrosa, o provocará uno de los tantos finales negativos para la campaña.

BeatCop1

Aun así, nuestras acciones como policía no afectan directamente el desarrollo de nuestra historia. Si pasamos los 21 días poniendo multas y haciendo favores, terminaremos muertos por no resolver el caso central, así que será de vital importancia tomarse un tiempo para explorar y romper las reglas para llegar al final decisivo.

Este tipo de libertad se agradece, pero también puede entorpecer el progreso de la historia ya que al no haber indicaciones sobre cómo proceder con la misma, lo más probable es que primero nos encontremos con la sorpresa de que no hemos hecho nada para limpiar el nombre de Kelly. Aun así, sorprende la cantidad de rutas existentes que hay para darle fin a la campaña. No todas son buenas, pero son opciones que surgen en el transcurso del juego.

Desafortunadamente, estas mismas rutas y la necesidad de repetir los días para llegar al mejor final hacen que Beat Cop se vuelva un título en extremo repetitivo en el que constantemente repetiremos las mismas tareas una y otra vez. Poner multas no es necesario para resolver el caso, pero cuando sabemos que al medio día tenemos una cita con un informante en un callejón, no hay de otra que cumplir lo que nos ofrece el juego mientras llega la hora del encuentro.

Adicionalmente, la historia como tal no es del todo interesante. Es la típica historia del policía inculpado de algo que no cometió y que, por buscar la verdad, se enfrenta a una estructura política que lo quiere muerto por conveniencia. Historias como esta hay cientos, pero aquí no hay un desarrollo argumental que lleve al personaje a tomar decisiones complejas o a cuestionarse si lo que hace está bien.

De hecho, esto último es lo que más me impacta del juego en una forma negativa, porque detrás del humor negro, el sarcasmo y la comedia, este es un título que se conforma con ser racista, sexista y hasta homofobos. En ningún momento cuestiona los estereotipos que componen su mundo, sino que los acepta y los exhibe.

Por ejemplo, la pandilla local está compuesta por ‘Negratas’. Los mafiosos son los ‘Aceitunos’. El chino atiende la lavandería y habla con ‘L’ intermedias. Todas las prostitutas son afroamericanas con sobre-peso. El dueño de la boutique es un estereotipo de hombre fashion homosexual. Hay un dependiente de Albania que tiene mal humor. Hay un ex-actor porno con sobre-peso e impotencia.

BeatCop2

Además, estoy seguro que todos los atracos que impedí eran cometidos por hombres afroamericanos. Eso, junto a varios comentarios homófobos y la insinuación de poder abusar de nuestra autoridad para cumplir ciertos objetivos hacen de este título uno que es poco disfrutable.

Quizá fue accidental, no sé, pero este título hace que sea muy difícil sentir empatía por su historia y sus personajes.

Visualmente Beat Cop no es un título que destaque mucho. No es por el hecho de ser pixel-art, sino por el hecho de que, quizá, la ambientación no se presta para algo más. Tiene una apariencia plana que captura el día a día de un policía en Brooklyn, nada más. Ahora bien, no dudo que sea un título … ¿ideal para Switch? Es decir, dada su corta duración, este podría ser un título apropiado para partidas cortas ‘on the go’.

Beat Cop es un título interesante en cuánto a mecánicas de juego y libertad de decisión. Tiene una historia simple pero que ofrece varias rutas de juego que pueden llamar la atención por los finales que ofrece, pero eso no quita que en el fondo es un título repetitivo que al final puede enviar un mal mensaje dada la representación de estereotipos dentro de su mundo y la forma en la que los exhibe.

Reseña de Beat Cop hecha con una copia del juego para PS4 provista por Pixel Crow.