Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Capybara Games
Publishers: Capybara Games
Lanzamiento: Abril 7/2020
Género: Vive, explora, muere, muere, muere, muere

Una isla desolada.

Un viajero solitario.

Una luz que nos guiará.

Después de la tormenta, finalmente llegamos a una isla. No sabemos que nos encontraremos, ni a dónde debemos ir. Nuestra única opción es explorar la isla y poco a poco descubrir sus misterios o bueno, lo que creemos que son sus misterios.

Below es el título más reciente de Capybara, luego de casi dos años de ser lanzado en Xbox One y PC, finalmente llega PlayStation y esta es nuestra reseña.

Below no busca adentrarse en una historia profunda (Sin importar lo descabellada que pueda ser). A diferencia de otros juegos del estudio como Super Time Force y Superbrothers: Sword & Sworcery, Below se enfoca en sus mecánicas y su exploración. 

Nosotros como el viajero solitario llegaremos a una misteriosa isla, el juego nunca se encarga de revelar nuestro objetivo, sino que se enfoca en presionarnos para explorar en todo momento e ir encontrando diferentes lugares donde habrán otros caminos para cambiar de zona o algunas recompensas que nos pueden hacer más sencilla nuestra travesía. 

A nivel mecánico Below es bastante sencillo y admito que particularmente eficaz para ser un Roguelike. En todo momento podremos cargar dos armas, la espada y una adicional, el juego normalmente nos entrega de inicio un arco, pero durante nuestra exploración podremos encontrar armas como la lanza, el martillo o mejoras para las armas iniciales.

Nuestro personaje tendrá un botón de ataque, uno para esquivar, usar el escudo, entre otras cosas. Hasta ahí, todo normal.

El inventario estará repartido en dos espacios. En uno de ellos tendremos cosas como alimentos y botellas para llevar agua o mejoras de fuerza para nuestro personaje, mientras que el segundo espacio es específicamente para flechas, curitas y materiales de crafting. 

Estos últimos nos permitirán crear munición, curitas más efectivas o materiales más complejos para seguir creando cosas nuevas.

Aquí es donde la cosa se pone más compleja. La aparición de estos materiales es aleatoria, por lo cual algunos tendremos que guardarlos por más tiempo para poder crear algo que necesitemos y en otros casos, algunos se sentirán más desechables.

Eso sí, el abrir la maleta no nos exime de ser atacados, por lo cual tendremos que ser conscientes de esto para no perecer en una pelea o abrirla por accidente durante un combate

No voy a negar, que aunque mecánicamente no es el juego más complejo al no tener ningún tutorial uno se pierde en algunas cosas de inicio. Es más como por allá a décima partida o más, entendí algunas mecánicas adicionales que había pensado que eran diferentes o que sencillamente las pasé por alto durante otras partidas.

Eso es una de las mejores cosas que tiene Below. El autodescubrimiento. Esto también es su mayor debilidad. 

Al ser un Roguelike, Below tiene mecánicas que se sienten demasiado agresivas incluso para una persona que sea fan del género y precisamente este lanzamiento en PS4 busca corregir este problema.

Desde su anuncio, Capybara confirmó que Below incluiría un modo de exploración, este modo no sería tan agresivo como el ahora llamado modo de supervivencia que estuvo disponible en PC y Xbox One desde su lanzamiento.

El modo de supervivencia no solo fue un reto para jugadores experimentados, sino que también fue su talón de aquiles a la hora de su lanzamiento. Esta versión del juego, no solo nos obliga a defendernos de los enemigos que encontremos, sino que el hambre y la sed de nuestro personaje, también serían nuestros peores enemigos.

Para muchos esta versión era demasiado agresiva, ya que el jugador siempre tendría que estar varios pasos adelante antes de bajar a un nuevo piso, pero siendo un Roguelike esta tarea sería bastante longeva y extenuante, donde el riesgo supera con creces la recompensa.

Pero entonces… ¿Cuál es la diferencia?

El modo de exploración mantiene la misma dificultad -En cuanto a enemigos se trata- de la versión Survival, pero remueve los medidores de hambre y sed. Esto nos permite enfocarnos en conocer las mecánicas del juego, sin sentir que el mismo nos castiga cada 5 minutos por intentar entenderlo mejor.

Por ejemplo, si perdíamos durante una partida de Survival, ese era nuestro final. Mientras que el modo Explore, al llegar al piso donde quedó nuestro cadáver, encontraríamos los objetos que dejamos y si fue nuestra primera muerte, también estará la linterna.

Otro elemento clave, será la linterna. Esta no solo nos ayudará a explorar con mayor facilidad los calabozos, sino que también será clave para resolver algunos o ganar acceso a algunas zonas. 

Además… también será un elemento clave al final del juego.

Una de las cosas que más me interesaba de Below, era su banda sonora. Compuesta por Jim Guthrie, esta es la 2da colaboración entre el artista canadiense y Capybara. A diferencia de la música de Sworcery, aquí es mucho más atmosférica. 

No solo será música que se encarga de encabalgar la sensación de soledad dentro del juego, sino que también logra recordarnos lo inquietante que es aventurarnos a lo desconocido, una y otra vez. 

La música de Guthrie se ve soportada por un diseño sonoro fenomenal, donde la prioridad es el ambiente. El sonido de nuestros pasos, el sonido que hacen nuestros enemigos, entre otras cosas. Entre el diseño sonoro y la música se da un “matrimonio” magnífico que es el punto más fuerte de Below.

A nivel visual, el juego utiliza un estilo más “poligonal”, el énfasis está en los escenarios por lo cual no buscan darle fidelidad visual a los enemigos o al personaje, sino mostrar los escenarios de la manera más clara posible, sin que estos se sientan planos.

Esto también muestra la tendencia de Below y Capy en enfocarse en las mecánicas del juego. No dejan de lado los otros apartados, sino que todos estos elementos adicionales enaltecen estas mecánicas de manera que todo se siente robusto y pulido.

Below es una experiencia magnífica donde los fans de los Roguelikes se sentirán muy cómodos con lo que logró Capybara en este nuevo título. No solo la aparición del modo Explore le permitirá llegar a más gente, sino que también permite que los jugadores acostumbrados al modo Survival, no pierdan esa dificultad que tanto disfrutaron.

Below ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Below para PlayStation 4 provista por Capybara Games.