Blood & Truth

Blood & Truth

Plataformas: PS4 – PS VR (Reseñado)
Desarrollador: SIE London Studio
Publishers: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: Mayo 29/2019
Género: Mi nombre es Marks… Ryan Marks

Por mucho reconocimiento que ha tenido el VR, para muchos aún falta ese producto que los convencerá a todos de subirse al bus de la realidad virtual. Aunque posiblemente Blood & Truth no es ese producto, si nos deja ver que ahora veremos experiencias más robustas para esta “Plataforma”.

Blood & Truth nos cuenta la historia de Ryan Marks, un antiguo miembro de las S.A.S. inglesa que se ve envuelto en una guerra cuando un criminal londinense amenaza a toda su familia. Al mejor estilo de James Bond, Marks tendrá que acabar con diversos secuaces mientras se acerca a cumplir su objetivo. 

Una de las primeras cosas que nos deja ver Blood & Truth es que está basado en un demo que viene dentro del disco que incluye el VR llamado The London Heist, pero a comparación de ese demo, el juego está mucho más pulido y más variado que el demo presentado con la primera versión del VR.

La historia es básicamente un gran cliché y en cierto punto una excusa para poner al personaje en situaciones donde la única solución será dispararle a todo lo que se mueva. Además como en cualquier cliché de “soldados que salvan a su familia” claramente nos veremos involucrados con la CIA por aquello de los intereses en común.

Sin duda Blood & Truth busca que el juego no se sienta como un Shooter on-Rails, donde cada nivel se vuelve una galería de tiro para que el jugador pruebe su puntería. Eso es clave y agradable, en especial porque la posibilidad de movernos es clave para darle un poco más de dinamismo. 

Me explico, en varias zonas – Como pueden ver en el gameplay que publicamos en nuestro canal –, nos podremos mover de lado a lado, esto nos permite improvisar si estamos rodeados o para evitar que seamos un blanco fácil para nuestros enemigos. 

A diferencia de otros títulos del género disponibles en PS VR, es un cambio bastante importante. Títulos como SUPERHOT nos ponen en una posición fija y depende de nosotros movernos adecuadamente e improvisar gracias a nuestra habilidad del tiempo. 

La facilidad a la hora de jugar y entender cómo funciona Blood & Truth es el punto más importante del juego. No solo es apuntar y disparar, sino también entender como cambiar o recargar las armas. El juego no solo piensa que el jugador en algún momento ha probado algún FPS o en su defecto ha visto películas de acción, sino que también nos motiva a usar ese conocimiento. 

Por ejemplo, al cargar una escopeta en lugar de tomar el cañón y acomodarlo manualmente, fácilmente podremos mover el control hacia arriba y la escopeta quedará cargada. Lo mismo con los disparos a cubierto, donde sabemos que debemos hacer para evitar morir rápidamente. 

Pero no todo son disparos. El juego también tendrá unos pequeños minijuegos, ya sea para abrir cerraduras o desactivar alarmas, esto le da un poco de variedad al gameplay, sin romper tanto el ritmo del juego, sino que nos dé unos momentos de calma entre tantos tiroteos. 

Para estos minijuegos, tendremos una pequeño estuche flotante que nos permitirá acceso fácil a las herramientas como ganzúa, encendedor, fusibles, entre otras cosas. A diferencia de las armas, este estuche solo aparecerá en los momentos que es necesario y desaparecerá una vez dejemos los objetos en él y cumplamos la tarea.

El elenco es un poco extraño, el más conocido es Colin Salmon (Walter Steele en Arrow) como el Agente Carson, que será nuestro enlace de la CIA. El resto de los actores son más conocidos por roles en videojuegos como Horizon Zero Dawn y Divinity: Original Sin II. Esto es curioso ya que el juego buscaba no ir por actores tan conocidos, pero que fueran buenos a la hora de comunicar sus líneas. 

Visualmente no se ve tan bien como uno quisiera, pero igual se ve lo suficientemente bien para la plataforma que lo está corriendo, si tenemos en cuenta que el PS4 no es tan poderoso para lo que realmente requiere un PC listo para VR, sin duda es todo lo un logro.

En especial porque los escenarios se ven muy bien y en algunos casos bastante detallados para el poder de la consola, por lo cual nos muestra que a pesar de las limitaciones, London Studio ha logrado crear algo muy robusto y visualmente interesante para la plataforma. 

El juego también tiene varios momentos ideales para evitar el mareo. Por ejemplo al movernos, un marco negro aparecerá para reducir el campo de visión, esto evitará que los movimientos repentinos nos afecten, como si puede ser el caso para algunas personas en juegos como R.I.G.S. o Until Dawn: Rush of Blood. 

Algo que no es tan bueno dentro el juego, son los modelados de los personajes. En este caso muchos se ven más bien medio plásticos, y rompen un poco la idea de inmersión que presenta el juego, no es algo muy grave, pero de lo pulido que está el juego, este es un punto que visualmente puede llegar a ser poco atractivo para algunos jugadores.

Uno de los apartados claves en especial para este juego, es el sonoro. No solo tiene grandes efectos, sino que en varios momentos esas pistas de audio son claves para tratar de anticiparnos un poco a nuestros enemigos. 

Aunque la música no es un elemento a resaltar, si logra mantener los elementos básicos que componen una banda sonora de un juego de acción. Como la música fuerte en los tiroteos o lo más tranquilizante en momentos donde aún no hemos sido descubiertos. 

Aunque los tiroteos son ideales, me hubiera gustado que el juego en algunos casos tuviera más opciones Stealth, aunque sin duda hay momentos que se prestan para eso, estos pueden ser contados con los dedos de la mano y sin duda sería una oportunidad ideal probar que tan buenos seríamos los jugadores en entrar y salir de algún lugar sin ser descubiertos. 

Blood & Truth es un gran ejemplo un producto que se aleja de ser una experiencia y se vuelve más un juego completo para una plataforma. No solo se une a títulos muy bien recibidos como Moss y Astrobot, sino que nos muestra el compromiso de PlayStation con su periférico.

A pesar de sus limitaciones y su duración que aproximadamente es de 6 horas y puede resultar algo corto para algunos jugadores, también podemos ver un futuro bastante interesante y es posible que veamos mejores cosas para la siguiente generación de consolas y el PlayStation VR. 

Blood & Truth sin duda es un título que debe estar en tu biblioteca si actualmente tienes un PSVR, el juego ya se encuentra disponible y es exclusivo de PlayStation.

Reseña hecha con una copia de Blood & Truth para PS4 brindada por PlayStation Latinoamérica