The Bradwell Conspiracy

The Bradwell Conspiracy

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: A Brave Plan
Publishers: Bossa Studios
Lanzamiento: Octubre 8/2019
Género: Portalspiraciones

Durante una visita al museo, todo entra en llamas. Nosotros, un personaje cualquiera que precisamente se encontraba de visita ese día. Ahora depende de nosotros salir del museo con el apoyo de una doctora que también se encuentra atrapada.

Pero, en este museo nada es lo que parece, con ayuda del Bradwellium nos encontraremos con una conspiración mucho más grande de lo que pensamos. Esto es The Bradwell Conspiracy.

Desarrollado por A Brave Plan y publicado por Bossa Studios (I am Bread, Surgeon Simulator), The Bradwell Conspiracy nos llevará a conocer las oficinas de la corporación Bradwell cerca a Stonehenge y que tendrá uno de los departamentos de Investigación y Desarrollo más grandes del Reino Unido.

Nosotros seremos un transeúnte cualquiera que durante una visita al museo que involucró una rueda de prensa y un proyecto para llevar agua a los más necesitados. Lo que inicia como una cruzada casi altruista, poco a poco se convertirá en un macabro plan, que nos recuerda un poco de la vida actual.

A nivel narrativo The Bradwell Conspiracy es… raro. La historia tiene muy buenas ideas y el hilo de la historia funciona a muchos niveles, pero en muchos momentos la ejecución deja mucho que desear.

En varios momentos, muestra que hay ideas interesantes que rodean toda la historia, incluso a pesar de ir a lugares comunes dentro de narrativas de conspiración. Estos clichés funcionan, pero el juego se queda corto al momento de cerrar de adecuadamente la narrativa.

Debido al tipo de juego que propone A Brave Plan (Que a la larga es muy parecido a Portal), muchos de los momentos de exposición necesarios para comprender el mundo que nos rodea, no son tan interesantes.

Aunque los diálogos de Amber (Que es la doctora atrapada en el museo) son interesantes y en uno que otro caso tiene comentarios que logran darle ligereza a la atmósfera, que aunque no es tensionante, a nivel visual y arquitectónico, logra mantener nuestra atención en los diversos lugares que encontramos.

Como mencioné hace poco, el juego es muy, pero muy parecido a Portal. Aunque los puzzles no involucran físicas ni nada por el estilo, si nos obliga a solucionar todo mediante un arma.

La SMP (Substance Mobile Printer) será un tipo de arma, que mientras tengamos sustancia y planos, podremos crear diversas cosas para solucionar los puzzles o para llegar a lugares dónde no podíamos llegar antes.

Acorde al juego, hace varios años la familia Bradwell descubrió un elemento que denominaron Bradwellium. Este elemento permitía que al tener los planos y suficiente material, la SMP podría imprimirlo.

Esto crea algo muy interesante en The Bradwell Conspiracy y es la posibilidad de crear lo que queramos en el momento que lo necesitamos… Aquí es dónde se comienzan a ver las falencias a la hora de ejecutar las ideas.

El gameplay es bastante sencillo, al inicio será un Walking Simulator como Firewatch y poco a poco evoluciona a un juego de puzzles como Portal gracias a las SMP. Conforme avancemos en el mundo encontraremos objetos que nos ayudarán a superar el nivel. Al consumirlos con la SMP, harán parte de los planos a los que tendremos acceso para crear y avanzar en los puzzles.

Pero, muchos de los planos que uno encuentra son realmente inútiles y los que realmente tienen utilidad nos los quitarán al cambiar de piso, entiendo la razón de esta decisión, pero se siente como una solución poco elegante a algo que podría brindarle más variedad al gameplay.

La manera como se crean estos objetos en muchos casos es demasiado tosca. No solo se siente torpe, sino que en los momentos clave no es tan funcional como pensaban los desarrolladores. En especial porque el proceso es demasiado lento y por muy rápido que piense el jugador, el juego va a entorpecer todo el proceso.

El diseño de niveles tampoco es tan intuitivo como uno pensaría. Si uno lo compara con títulos como Portal aunque el juego en varios casos le da la mano al jugador, también con ese motivo busca enseñarle a reconocer las señales por las cuales más adelante resolveremos otros puzzles.

Aquí en muchos casos se siente que dejan al jugador en la zona y pues… él verá cómo soluciona todo. Usando un sistema de “enviarle fotos a Amber” y que ella nos dé una pista, es precisamente una pésima manera de comunicar.

En especial porque se vuelve un ejercicio de tomarle fotos a lo que se atraviese con la esperanza que de pronto uno seleccione lo que es, para obtener la pista y resolver todo rápidamente para pasar a la siguiente zona.

Visualmente es un juego interesante, la arquitectura del museo tiene su encanto y busca tomar un estilo muy relacionado a los 60s o 70s, incluso en la manera como toda la señalética del museo/laboratorio es presentada.

Tiende a mostrar muchas similtudes al trabajo de Irrational Games con BioShock y como elementos tan sencillos como un afiche, permite que el jugador pueda poner todo lo que ve en una época específica o en un estilo artístico definido.

Algo que me sorprendió es un rendimiento tan flojo que tiene el juego. No solo el framerate fluctúa muy seguido, sino que son muy pocos los momentos en los que este es estable. Incluso el juego corriendo en PS4 Pro, tenía problemas de rendimiento

Esto si logra afectar un poco el juego en especial porque su flojo rendimiento hace que el gameplay no sea tan divertido, teniendo en cuenta que de arranque no es que sea muy bueno que digamos.

Es muy difícil recomendar The Bradwell Conspiracy, aunque no es un pésimo juego, definitivamente tiene muchas cosas que lo hacen difícil de apreciar e incluso difícil de disfrutar. Aunque el rendimiento fácilmente podría ser mejorado con un parche. El juego tiene problemas de fondo que son mucho más difíciles de solucionar.

A pesar de todo, el juego muestra el potencial que tiene el estudio en especial por la atmósfera planteada y las interesantes ideas que se vieron. Sin duda es posible que una secuela o una nueva IP pueda tener mejores resultados en todas las áreas.

The Bradwell Conspiracy ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de The Bradwell Conspiracy para PlayStation 4 provista por Bossa Studios.