Cat Quest II

Cat Quest II

Plataformas: PC (Reseñado)/PS4/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: The Gentlebros
Publishers: PQube
Lanzamiento: Septiembre 24/2019
Género: RPG Canino y Felino

Como perros y gatos.

Cat Quest II es como ver esos videos en los que perros y gatos conviven como mejores amigos. La respuesta de ternura visceral es inmediata, pero tampoco es nada que no hayamos visto antes. Una curiosidad pasajera.

Desarrollado por The Gentlebros, Cat Quest II es un RPG de acción en un mundo abierto. Aquí todo va de explorar, matar criaturitas y completar misiones por un mapa lleno de mazmorras o cuevas. Esta vez, a diferencia de su predecesor, controlamos dos personajes: un gato y un perro, dos reyes perdidos que deben recuperar sus tronos y detener la guerra entre perros y gatos.

Porque perros y gatos siempre han sido amigos. ¿Verdad?

El núcleo del juego es breve. Vamos con nuestro dúo dispar de herederos por un mundo abierto matando criaturas y completando misiones para subir de nivel y conseguir más y mejores armas y armaduras. Y así, casi que por inercia, podemos ir completando la historia – que es directa, sin pocos rodeos.

Debe ser un hit en Switch: se puede jugar en sesiones cortas, pues las misiones nunca duran más de quince minutos.

Tiene sus ires y venires y sus sorpresas, pero nada complejo: la típica historia del elegido, pero con dos elegidos. Y desafortunadamente, los incesantes juegos de palabras pronto agotan la lectura, pese a que hay buen humor detrás.

La estética del juego – entre dibujada y animación 3D – muestra una mejoría desde la entrega anterior, pero nada revolucionario. Es un juego que se ve moderno, pero es claro que su arte le apunta claramente a un público amplio, incluso infantil, sin los amarres de nostalgia que tantos juegos similares pueden tener hoy en día.

Esto no le quita mérito a sus sólidas mecánicas y sistemas de juego.

Sin duda la adición de un segundo personaje abre mucho más lo propuesto por Cat Quest y los desarrolladores han agregado muchas más opciones en armas y ataques mágicos. Pero el juego en esencia es el mismo, con un grado extra de complejidad y variedad por el segundo personaje.

El combate es sencillo. Los enemigos anuncian sus ataques de manera visible y solo tenemos que esquivar a tiempo. Mientras, atacar es cuestión de presionar cuadrado (control de PS4) repetidamente. Si nuestra arma principal es mágica, los proyectiles viajan solos hacia el enemigo más cercano al que más o menos estemos apuntando. De otra manera, los ataques físicos son cuestión de estar cerca y tener buena estamina en el pulgar.

También podemos usar una gran variedad de ataques o habilidades mágicas desde el inicio del juego. Estos son claves porque poco a poco nos vamos topando con enemigos que tienen debilidades elementales específicas.

Yo opté porque mi gato fuera el mago y el perro tomará rol de tanque y ataques físicos. Primero, porque las armaduras gatunas que conseguí en las primeras horas del juego todas tenían que ver con bonos mágicos. Segundo, porque la inteligencia artificial que controla nuestro segundo personaje no es la más idónea para mantenerse viva y es mejor que tenga algo de vida y resistencia extras. 

No que el computador no esquive ataques o use poderes en buenos momentos, pero no prioriza estratégicamente y muchas veces se lanza al ruedo sin amarras. Es mejor dejar que la máquina se bata cuerpo a cuerpo mientras nosotros esquivamos ataques y lanzamos bolitas de daño mágico.

Tener al computador como el mago de la pareja es una receta para andar reviviéndolo todo el tiempo.

Si lo que estás buscando es un RPG tranquilo, sin sistemas complejos, pero con suficiente variedad para mantenerte atento, Cat Quest II es una excelente opción: gran variedad de enemigos y poderes en el marco de una tierna historia épica. Es una versión más grande y pulida de su predecesor y ofrece una divertida opción de cooperativo local si hace tiempo andas buscando cómo compartir algún juego entre dos.

Eventualmente puede volverse algo repetitivo y, sin mucha profundidad mecánica o de sistemas, puede llegar a ser un juego algo sonso. Seguramente una buena opción para quienes no han explorado mucho los RPGs y excelente para introducir a un hermano menor o persona-no-gamer a los RPGs. Para los veteranos, definitivamente no la mejor opción. 

Aunque yo soy el tipo de gamer que no descarta nada.

Reseña hecha con una copia de Cat Quest II para PC provista por PQube.