Catherine: Full Body

Catherine Full Body logra traer mejoras interesantes a un juego que de inicio era bastante interesante. Aunque mantiene los problemas de la versión clásica.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PS Vita
Desarrollador: ATLUS Studio Zero
Publishers: ATLUS
Lanzamiento: Septiembre 3/2019
Género: Tríangulos Románticos

El remaster de Catherine, hace un título que ya era bastante entretenido, aún más interesante y con mayor vida si lo comparamos con el título original.

En 2011, ATLUS lanzó un título bastante interesante. Catherine nos contaría la historia de Vincent, que de la noche a la mañana y luego de conocer a una misteriosa joven llamada Catherine, tendrá pesadillas donde con ropa interior de puntos y cuernos de carnero, tendrá que subir diferentes torres y escapar de varios peligros. 

A partir de eso, iniciará un triángulo amoroso entre su novia de muchos años Katherine y esta misteriosa mujer llamada Catherine. Además que diversas personas han muerto en sus sueños y nadie ha podido explicar la razón.

Si creen que Catherine como juego suena raro… lo es. A lo largo de 8 zonas, descubriremos quién está detrás de nuestras pesadillas y además poco a poco ayudaremos a Vincent a decidir cuál será su futuro con respecto a triángulo amoroso de las C/Katherines.

Mecánicamente, Catherine es un juego de puzzles. Para escalar la torre tendremos que mover diferentes bloques de manera que nos permitan ir creando “escaleras” para seguir escalando. Al inicio las torres serán más sencillas y conforme avancemos, nos encontraremos con bloques que tendrán diferentes efectos y estructuras mucho más complejas que antes.

Nuestra misión será llegar a la Catedral, donde nos espera la libertad y el fin de nuestras pesadillas. Claramente esto será todo un reto y conforme avancemos entenderemos más a fondo las mecánicas del juego.

Catherine cuenta con un botón de deshacer. Cada vez que movamos un bloque, ganaremos la opción de deshacer el último movimiento. Esto nos permitirá corregir algún error o cierto evento inesperado luego de mover un bloque. 

A lo largo de las torres encontraremos almohadas, que aumentarán la cantidad de Deshacer que tendremos, además de diferentes items que nos darán ventajas como crear un suelo de 3×3, saltar hasta dos bloques, eliminar a todos los enemigos o convertir todos los bloques en normales.

Al terminar cada nivel llegaremos a un “mezzanine” donde nos encontraremos con otras personas que están en nuestra misma situación. Solo que los veremos como Ovejas, aunque sin duda tendrán ciertos rasgos que los hará reconocibles en el mundo real.

En esta zona, se pueden compartir técnicas con las otras ovejas y así poco a poco iremos aprendiendo nuevas formas de escalar las torres. Algunas de estas técnicas no las usaremos en toda la campaña y otras se volverán mucho más comunes. 

El juego en lugar de ponernos a prueba usando dicha técnica, sencillamente nos la enseña y espera que eventualmente de manera orgánica nos veamos obligados a usarla o en su defecto a improvisar de otras maneras.

En este mezzanine también encontraremos una oveja que nos venderá los items que mencioné anteriormente de manera que empecemos la siguiente torre con una ventaja.

Pero estamos en 2019 y qué hago hablando de un juego de 2011. Pues en 2018, el Studio Zero de ATLUS se encargaría de desarrollar una “remasterización” del título original. Catherine Full Body llegó en febrero de 2019 a Japón, mientras que en septiembre llegaría a América. 

Antes que todo quería establecer, qué sucede en el título original. Ahora les contaré que cambia en este port de PlayStation 4.

A nivel narrativo, el juego tiene finales adicionales los cuales no haré Spoilers, pero involucran a las C/Katherine. Pero también incluye un interés romántico nuevo para Vincent, una persona llamada Rin.

Este personaje aparece en el juego luego que fue perseguida por un acosador y mientras huía de él, se topó en la calle con Vincent. Ella no recuerda ningún detalle de su pasado, por lo cual Vincent decide ayudarla a conseguir empleo en el bar Stray Sheep junto a Erica.

Rin es un interés romántico más bien complicado, en especial porque a diferencia de las C/Katherine, el camino no será tan directo. Nos requiere activar ciertas conversaciones entre otros detalles para intentar sacar alguno de sus finales (Tiene 3), por lo cual tenemos que estar más pendientes si queremos ver como termina parte de su historia. 

Una cosa interesante es que la llegada de Rin, le da un valor adicional a la historia relacionado a la manera como Vincent la percibe y nosotros como espectadores, sino que también tiene una relevancia en la historia, sin que se sienta un interés en generar un… cuadro amoroso

Esto permite que la relación de Vincent y Rin se sienta más natural, de manera que ese desenlace solo se consigue si realmente lo buscamos. Entonces por fortuna, no se siente qué sobra o metido a la fuerza por parte de los desarrolladores. 

Mecánicamente, el juego contará con dos modos, clásico y remix. Clásico será la misma versión del juego de 2011, mientras que Remix incluirá algunos bloques con formas pre-determinadas. Estas formas serán vitales para seguir escalando, pero también si las usamos de manera inadecuada, se volverán un problema en nuestro progreso.

Estos bloques solo los veremos en ese modo, por lo cual si les parece muy difícil, siempre podrán iniciar el juego en el modo clásico. La historia sigue siendo la misma, sin importar si terminamos el juego en modo Remix o en modo Clásico

Desde hace algunos años, el gameplay de Catherine había tomado un ritmo más competitivo y más que dedicarse a Speedrunnear el juego, muchas personas buscaban competir y así saber quién subía la torre más rápido. 

Luego de muchos años de peticiones, ATLUS ha escuchado a los fans y han incluido 3 nuevos modos en Catherine: Full Body.

El juego tendrá el modo Online Battle, que será una versión competitiva para ver quién escala las torres más rápido y con menos errores. Babel será un modo en solitario donde nos enfrentaremos a 4 torres y estas cambiarán cada vez que las juguemos. 

Esto nos enfrentará a patrones más complejos a los que hemos visto dentro del juego, por lo que en muchos casos, ATLUS recomienda terminar la campaña en difícil para que se enfrenten a estas torres más complejas. 

Colosseum será el modo multiplayer local, aquí dos jugadores se enfrentarán para saber quien es el mejor escalando torres, el modo competitivo se ve reflejado ya que será prácticamente una pelea entre quien de los jugadores es más rápido o dura más tiempo sin morir.

Este último está más enfocado a la escena competitiva que se vió por este lado del mundo, pues si se compara con lo que sucedió en Japón.

A pesar de las mejoras, Catherine Full Body mantiene los “mismos problemas” de su predecesor. En especial los puntos de guardado, que a mi parecer no ayudan del todo a la experiencia, porque sigue faltando el último punto al terminar el calabozo.

También las respuestas para sacar el final bueno del juego, son demasiado obvias y pues es fácil saber cuáles se necesitan para las cosas que necesitamos. A la larga, son detalles que ya estaban presentes en el juego de PS3 y por lo tanto, esas mecánicas ya están demasiado interiorizadas dentro de las mecánicas del juego, por lo cual no se pueden cambiar fácilmente.

Catherine Full Body sigue siendo un juego ideal para los que disfrutaron del título original de PS3. Sin duda su componente traído de los cabellos, alejará a algunos jugadores, pero si disfrutan de los juegos japoneses y los puzzles, este título definitivamente es una opción.

Catherine Full Body ya se encuentra disponible en PS4, la versión de PS Vita es exclusiva de Japón.

Reseña hecha con una copia de Catherine: Full Body para PlayStation 4 comprada por el equipo de Nerfeados.

A %d blogueros les gusta esto: