Control – AWE

AWE nos revela algunos secretos de Alan Wake y el Buró, sino que toma un tono más enfocado al terror comparado al juego base.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Remedy
Publishers: 505 Games
Lanzamiento: Agosto 27/2020
Género: Dedicado a Alan Wake

Luego de un excelente juego base y un DLC bastante sólido, Control regresa con AWE y aunque logra ser mucho mejor que The Foundation, también muestra algunas fallas que cometió Remedy a la hora de contar la historia de la campaña principal.

AWE (Altered World Events) nos llevará a donde terminó The Foundation. Ahora Jesse sabe mucho más de lo que rodea al Buró y continuará poniendo todo en orden después del ataque del Hiss en los eventos de la campaña principal.

Al igual que el primer DLC, AWE nos presenta el Sector de Investigación. Aquí Jesse se encontrará con la noticia que algo que estaba atrapado allí ahora es libre y que poseyó a uno de los miembros élite del mismo. 

En este contenido conoceremos un poco más de los AWE de Limited Eagle, Fra Mauro y por supuesto la estrella que todo el mundo esperaba del DLC que es Bright Falls.

Este DLC es un tipo de conexión al aclamado título de Remedy, Alan Wake. No solo nos enteraremos que al parecer Wake está atrapado en el Oceanview Hotel, sino que la “Oscuridad” que vimos en el juego principal se está esparciendo por el Buró.

Narrativamente AWE es mucho más interesante que The Foundation, aunque curiosamente ambos contenidos no podrían ser más diferentes. El segundo se concentra en ampliar un poco más la historia detrás del hotel, algunos eventos de Alan Wake y tiende a ser más de terror.

En cambio The Foundation se enfocó en presentar nuevas mecánicas, mostrando nuevas cosas del plano astral y la junta directiva en el camino.

No voy a negar que la historia de este contenido es bastante buena y la idea que Remedy presentó desde el inicio de convertir Control en observador omnisciente de los eventos que ocurrieron en algunos de sus otros títulos, pero Remedy debe ser más efectivo a la hora de contar sus historias.

El gran problema que tengo con el DLC es que sigue planteando cosas que no resuelve. Aunque no lo consideraría un cliffhanger como tal, al final plantea un misterio que honestamente… no tenemos ni idea cuándo veremos. 

Entonces se vuelve un poco tedioso que planteen más misterios, teniendo en cuenta que incluso al terminar la campaña principal, sabemos muy poco del Buró en general y estos contenidos aunque la expanden, también generan más dudas sobre todo lo que rodea el edificio.

Dicho eso, AWE es efectivo a la hora de explorar todo el sector de investigación y continuar con el legado de Alan Wake, no solo porque respeta ambas cosas, sino porque de manera más bien discreta amplia todo el misterio del escritor. 

Entonces en lugar de resolver como tal el destino de Alan, ahonda un poco más en los eventos de Bright Falls y nos muestra cual era el interés del Dr. Emil Hartman en esto. En el caso de Control pues nos muestra más detalles de lo que es un AWE que a pesar de ser explicado durante la historia, si faltaba mostrar la vaina con ejemplos.

AWE nos traerá una nueva arma y una mejora de habilidad. Surge será un tipo de lanzagranadas donde su munición se pegará al enemigo y la podremos detonar a nuestro antojo a diferencia de Charge que explotaba al contacto.

Esta nueva forma del arma, nos permite optar por un combate más “táctico” donde podemos plantar cargas en puntos clave de las zonas de combate y así despachar los enemigos con más facilidad o en su defecto, lastimarnos lo suficiente para que no nos causen mayor problema.

La mejora está enfocada en Launch, ahora podremos lanzar 3 proyectiles al tiempo aunque esto aumentará considerablemente nuestro consumo de energía. Sin duda al igual que Levitate, Launch es un elemento central del juego y es agradable que Remedy haya decidido explorar nuevas formas de usarlo en lugar de darle más poderes a Jesse. 

La aparición de “La Oscuridad” cambia drásticamente la jugabilidad, no solo porque le da un enfoque más pensado hacia el terror, sino que también nos cohibe de jugar tan agresivos como en otros que se veían dentro del juego.

Aunque esta oscuridad no afectará nuestra salud, si reduce nuestra barra de “poder” por lo cual no podremos utilizar algunas habilidades tan seguido mientras estemos en lugares oscuros donde tanto Hartman como “La Oscuridad” están al acecho. 

También encontrar algunos lugares ocultos requiere que usemos la luz como un arma. Al igual que en Alan Wake, esta oscuridad será susceptible a la luz, por lo que en muchos momentos será necesaria una linterna o una poderosa fuente lumínica para continuar con nuestro camino o descubrir alguna nueva zona. 

Es una lástima que el rendimiento del juego aún no esté al 100%. Aunque después de The Foundation, ha mejorado mucho más aunque siento que hay cosas que deben solucionar, en especial la caída de Framerate cuando uno quita la pausa, que me sigue pareciendo una cosa demasiado divertida por lo absurdo que suena.

Eso si, el framerate es ideal en momentos de mucha acción, en especial en el combate final contra Hartman con uno de sus poderes. 

AWE agrega algo bastante interesante al juego y es un Modo de Asistencia. Este nos permitirá ajustar elementos del juego como el daño que nos pueden hacer, el daño que podemos hacer, la velocidad de recarga del arma y muchas cosas más

Incluso también podremos apagar la posibilidad de morir en caso que nos quedemos atrapados en alguna zona difícil. Junto a esto también estará el Snap Aim, que le apuntará inmediatamente a enemigos sin necesidad de mover la cámara. Este modo estará disponible para todos los usuarios tengan o no tengan AWE.

Sin duda este DLC agrega buen contenido a un juego que es bastante robusto, la mitología del Buró fue lo primero que me encantó del juego y no puedo esperar a ver el libro de arte para conocer mucho más de la producción en general.

Es una lástima que Remedy se haya concentrado tanto en crear nuevos misterios y esto último hace que los DLC no se sientan autocontenidos comparados al juego base, aunque por fortuna no son 100% necesarios para disfrutarlo.

Si les gustó Control, AWE definitivamente es ideal porque más Control nunca está de más. Pero mi recomendación para que realmente le saquen provecho es conseguir la Definitive Edition en PS5 o Series S/X y así tener la experiencia más completa posible.

AWE ya se encuentra disponible de manera gratuita para todos los usuarios que tengan el Season Pass o tiene un precio de 12 dólares si se compra por separado.

Reseña hecha con una copia de Control: Deluxe Edition para PlayStation 4 provista por 505 Games.

A %d blogueros les gusta esto: