Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Remedy
Publishers: 505 Games
Lanzamiento: Agosto 27/2019
Género: Burocracia Sobrenatural

¿Qué pasaría si de un día para otro, nos convirtieramos en directores de una desconocida entidad gubernamental? Jesse Faden se encuentra en ese dilema, en especial luego de conocer un misterioso lugar llamado el Buró Federal de Control. 

El nuevo título de Remedy, nos llevará a territorios surrealistas llenos de habilidades y entidades sobrenaturales. Esta es nuestra reseña de Control.

Desde hace 3 años no veíamos nada de Remedy, luego de Quantum Break, que fue un título bastante interesante pero muy cuestionable en varios aspectos. Anunciado en E3 2018, Control marcaba un hito en la historia del estudio, ya que desde 2003 con Max Payne 2: The Fall of Max Payne no lanzaban un juego en la consola de Sony.

Control nos contará la historia de Jesse Faden, ella en la misión de buscar a su hermano y liberarlo de las garras del maligno Buró Federal de Control, se convertirá en su nueva directora, mientras una misteriosa plaga llamada The Hiss se ha ido apoderando de diferentes zonas del edificio. 

Pero, lo que parece un azar de la vida, nos llevará a descubrir que la relación de Jesse con el Buró va más allá del secuestro de su hermano y el incidente en el pueblo de Ordinary. 

A nivel narrativo, Control tiene un argumento sólido, dónde busca contarnos de la manera más concisa posible la historia de Jesse, teniendo en cuenta que debe incluir elementos que expliquen varias cosas del mundo que rodea al juego. 

Control - Melee

Sin duda es una tarea un poco grande, en especial porque el juego debe recurrir a varios momentos de exposición, donde otros personajes nos cuentan ciertas situaciones en lugar de mostrarlas. En muchos casos, esto es una pésima idea, porque pide que pongamos atención a algo que si uno lo piensa detenidamente, es bastante aburrido. 

Aquí es dónde pasa algo curioso, Remedy logra convertir estos momentos de exposición en videos “educativos”, que en muchos casos encontramos activados durante la campaña, por lo cual no serán una cinemática que si nos descuidamos un segundo, perderemos todo el hilo del a historia. La mayoría de estos videos, estarán contados por el Dr. Casper Darling que será la cabeza de investigación del Buró.

Una de las cosas más interesantes del juego, es la manera como está construido el universo que rodea a los personajes. Aunque la historia de Jesse sin duda fue interesante, quería saber más sobre todas las cosas que rodean el Buró. ¿Cuales son los Eventos que Alteran el Mundo (AWE)? ¿Que hacen varios objetos de poder que uno ve en el juego? ¿Han pasado más catástrofes como la Ordinary?

Aquí fue dónde el juego me atrapó, porque sin duda hay muchos misterios alrededor del Buró Federal de Control que me gustaría conocer. Aunque era lo mínimo que esperaba de Remedy ya que este mismo trabajo se veía en títulos como Quantum Break y uno de mis favoritos del estudio, Alan Wake.

A lo largo de 10 misiones principales, descubriremos la historia de Jesse y el Buró, pero además tendremos misiones secundarias de diferentes personajes y pequeños eventos llamados Alertas del Buró que nos llevarán a hacer misiones sencillas en corto tiempo.

Otro de los puntos clave y que se vieron en algunos tráilers, era el componente surreal que rodea al juego. No solo veríamos estructuras imposibles dentro del edificio, sino también lugares que carecen de sentido teniendo en cuenta que es un edificio en medio de Nueva York.

Control - Escudo

Incluso, Remedy logra construir el edificio de manera suficientemente buena, para que como jugador sienta verosímil todo lo que esta viendo, algo así como los diferentes laboratorios de Aperture Science que vimos en Portal 2. Aquí hay una muy buena transición entre los diferentes departamentos, lo cual ayuda a la credibilidad.

En varios momentos, veremos inspiración en productos como Twin Peaks o The Shining (la película de Kubrick), además algunos escenarios nos recordarán a Inception. Esto más que favorecer al juego a nivel mecánico es más un despliegue audiovisual, pero que resuena muy bien con el jugador. 

Al igual que Quantum Break y Alan Wake, Control es un juego de disparos en 3ra persona, pero a diferencia de muchos títulos del género, aquí solo tendremos a nuestra disposición un arma.

Jesse contará algo llamado Arma de Servicio, que será nuestra mejor aliada. Este objeto de poder no solo será único, ya que no hay más en el mundo, sino que también solo podrá ser portado por el Director del Buró. 

Control soluciona muy bien el tener un arma, ya que conforme avancemos en la historia, desbloquearemos más “formas”. Tendremos 5 disponibles, Grip, Shatter, Pierce, Spin y Charge. 

Grip será el arma básica del juego, una pistola común y corriente. Shatter funcionará como una escopeta, Pierce como un rifle francotirador, Spin como una ametralladora y Charge como un lanzamisiles. 

Al mejorar cada arma, tendremos 3 slots en los que le podemos poner mejoras al arma. Estas mejoras las podremos cambiar a nuestro gusto o construir en puntos específicos del lugar.

El arma de servicio no usará munición como tal, sino que será energía. En lugar de buscar por todo lado balas para sobrevivir, solo será cuestión de esperar un poco y tendremos a nuestra disposición las balas para seguir combatiendo.

Control - Maqueta

La variedad de este arsenal nos permite improvisar rápidamente en diversas situaciones, aunque solo podremos cargar 2, será muy fácil entrar al menú y cambiar de “arma” por una que se ajuste más al escenario en el que nos encontramos.

Pero el arma de servicio, no será lo único con lo que contará Jesse. También tendremos habilidades sobrenaturales que nos ayudarán durante la campaña. Telequinesis, levitación, control mental y escudo, serán las habilidades que encontraremos en el buró. 

La mezcla de ambas es lo que hace el combate en Control bastante robusto. No solo porque nuestros enemigos no tendrán piedad de nosotros, sino que nos permitirá defendernos de diferentes maneras y adaptarnos al tipo de enemigo que nos encontraremos.

El juego hace uso de Northlight, que es el Engine creado por Remedy para sus juegos. Este motor busca crear personajes bastante fieles usando captura de movimiento. Aunque Control visualmente se ve bastante bien, no logra verse tan bien a nivel de personajes como en Quantum Break.

Si, Jesse se ve bastante bien y otros personajes también, pero en algunos casos las expresiones resultan un poco raras, siendo algunas muy exageradas como las de Emily Pope y otras bastante anti-naturales, como las de Jesse en algunas cinemáticas. 

Northlight resalta de manera muy interesante el edificio, porque a pesar de buscar el edificio gubernamental más gris posible, también logra darle vida con secciones coloridas y dónde la arquitectura brutalista de da un tono muy diferente a lo que vemos. 

En parte, se ve que aprendieron mucho de Quantum Break, aunque Control no incluye una mini-serie dentro del juego, si mezcla mucho el FMV y las cinemáticas del juego, a un punto que funcionan bastante bien y pueden llegar a pasar desapercibidas. 

Uno de los apartados en los que más flaquea Control es en su rendimiento. En momentos donde habían muchos elementos en pantalla, la tasa de cuadros caía considerablemente, incluso corriendo en PS4 Pro, estas caídas eran muy notables.

Control - The Hiss

También en varios puntos al terminar una misión, el juego quedaba congelado como si estuviera decidiendo si crashear o no, antes de volver a la normalidad, incluso en el gameplay que publicamos se alcanza a ver un poco. Llega a un punto donde incluso las cinemáticas se congelaban a veces, esto es algo en lo que Remedy necesita trabajar ya que en algunos casos si puede llegar a dañar la experiencia en especial si crashea. 

Control es un título muy interesante, por parte de un estudio que es conocido por “sleeper hits”. Aunque no cambiará el panorama de los Third-Person Shooters, logra mezclar de manera ideal los poderes sobrenaturales con los tiroteos que veremos durante el juego.

Aunque su rendimiento deja mucho que desear en varios aspectos, Control logra crear una experiencia interesante a lo largo de sus 10 misiones y un poco más de 8 horas de campaña. Remedy creó otro gran título que se une a su portafolio de grandes IP.

Control llegará el 26 de agosto a PC, PS4 y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Control para PS4 provista por 505 Games.