Creature in the Well

Creature in the Well

Plataformas: PC/Nintendo Switch (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Flight School Studio
Publishers: Flight School Studio
Lanzamiento: Septiembre 6/2019
Género: Pinball Crawler

ACTUALIZACIÓN: Tuvimos la oportunidad de probar la versión de PS4 que salió meses después de su lanzamiento en consola y nuestras impresiones cambian ligeramente.

Hay que decir el juego sigue siendo igual de divertido en su aspecto jugable, e igual de vistoso en su apartado técnico. Aunque dada la ausencia de portabilidad en el sistema el juego se siente mucho más corto. Tal vez influya el hecho que ya conocía el juego con anterioridad y estaba familiarizado con sus mecánicas. Por otro lado el uso de Dualshock también mejora considerablemente la jugabilidad y hace más fácil el juego al poder apuntar con una mayor precisión.

Algo que note y cabe aclarar en esta segunda oportunidad con el juego, es que hay ataques que lo paralizan a uno por un breve momento lo cual hiciera parecer que el control no respondiera correctamente como mencione previamente en la reseña, pero es parte de una mecánica del juego que es un poco difícil de notar a simple vista.

Con su llegada a la consola de sobremesa de Sony el juego brilla con mas fuerza y aunque es un poco corto es una experiencia nueva y bienvenida en el catálogo de indies de PS4.

Pinball es uno de esos juegos que se ha visto representado en centenares de videojuegos temáticos, incluyendo el clásico de Windows que muchos recordaran haber jugado, en especial los nacidos en los 90s. Pero esta ocasión Creature in The Well logra darle un giro a las clásicas mesas de Pinball para volverlo en una aventura.

Creature in the Well nos encarga la tarea de restaurar una antigua maquinaria que esta siendo resguardada por una criatura que durante mucho tiempo se ha encargado de negar que esta maquinaria funciona y evitar que intenten hacerla funcionar.

Las mecánicas del juego como ya lo hemos dicho están inspiradas en las clásicas maquinas de Pinball, solo que en esta ocasión, cada habitación es una acertijo en forma de pinball. En vez de tener las típicas palancas, haremos uso de nuestro personaje, un robot, para darle dirección a unas esferas de energía que surtirán mas efecto al cargarlas con nuestra espada o herramienta de turno.

Con cada desafío que completemos conseguiremos energía, que es equivalente a la moneda de este juego. con esta podremos acceder a las diferentes habitaciones que prosiguen en nuestra aventura. Esta energía que recolectamos también sirve para mejorar nuestro núcleo si tenemos los elementos extra necesarios.

El juego es un poco lineal, pero algunos acertijos que nos presenta suelen ser retadores, especialmente si no tenemos las herramientas necesarias para llevar a cabo nuestro cometido. A pesar de tener “cuartos secretos” no hay mucho nivel de exploración, ya que en el mapa del juego se puede ver que hay un camino oculto. Esto el juego lo compensa con la dificultad de algunos de estos secretos y con la recompensa que da al acceder a estos lugares.

Hablando de recompensas, el juego cuenta con una gran variedad de armas, o herramientas como el juego las llama; y de coleccionables aunque realmente obtenerlos no es un tan complicado como suena. Las herramientas son únicas en cuanto a sus características y nos sirve para adaptarnos a los retos que tendremos, especialmente en la parte final del juego. que sin duda es un gran reto pero gratificante al momento de entender y manejar estas herramientas.

No obstante el juego parecía tener en ocasiones algunos problemas con la detección de los comandos que uno le daba, llegue a pensar que era la herramienta que estaba usando pero también lo note cuando el botón para correr presentaba un fallo similar. Nada realmente grabe, pero si molesto en especial en las faces difíciles del juego.

A pesar de ser un poco corto, Creature in the Well es un juego bastante divertido y retador. Su historia no es muy compleja pero entretiene con las interacciones entre la criatura y nosotros. Igualmente cuenta con una gran variedad de herramientas que se prestan para diferentes formas de juego siendo todas muy útiles. Un juego muy recomendado en especial para la consola hibrida de Nintendo, ya que sus niveles son cortos y se prestan muy bien para jugar on the go.

Reseña hecha con una copia de Creature in the Well para Nintendo Switch provista por Flight School Studio.