El primer título del estudio español Fourattic, es otro éxito de Kickstarter y nos cuenta una historia de amistad que puede llegar a salvar al mundo

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Fourattic
Publishers: Devolver Digital
Lanzamiento: Febrero 13/2018
Género: RPG Beat’em Up

La industria de los videojuegos española ha tomado aún más fuerza y relevancia en los últimos tiempos. Entre los grandes exponentes siempre estuvo MercuryStream (Estudio detrás de Castlevania: Lords of Shadow y el aclamado Metroid: Samus Returns) pero algunos más pequeños han comenzado a tomar relevancia, entre ellos Locomalito (Maldita Castilla), Tequila Works (Deadlight, RiME) y un pequeño estudio llamado Fourattic, con su debut Crossing Souls.

Crossing Souls no solo es un juego de acción con elementos RPG, también es de los resultados exitosos de Kickstarter y vaya que es un buen título.

Debido al tipo de juego, este es uno de los elementos más importantes. La campaña de Crossing Souls es sencilla, pero logra cautivar, por ende siempre estuve interesado en saber que seguia y como se desarrollaría la historia.

El juego nos sitúa en la década de los 80’s y cuenta la historia de 5 jóvenes en el pueblo de Tajunga, California, donde descubren una misteriosa piedra llamada Duat que les permite moverse al mundo de los fantasmas y los lleva a enfrentar un misterioso general para evitar una peligrosa guerra.

Narrativamente es sencillo, pero eso no es algo malo. Fourattic logró contar una buena historia de amistad y como estos jóvenes llegan hasta las últimas consecuencias para salvar tanto a su familia como a su pueblo. Sin duda fue uno de los elementos que más disfruté, ya que los personajes me contaban la historia, en lugar de dedicar largas cinemáticas a contar o dar contexto de la situación.

Esto me permitía preguntarle a las personas y poco a poco me enteraría de cosas que sucedieron o en su defecto elementos que siguen moviendo la trama.

Otro de los puntos fuertes son sus personajes, los 5 niños son bastante interesantes. Cada uno tiene una personalidad marcada, Chris es el joven popular del pueblo que se junta con los “perdedores” y que defiende a cualquier persona que pueda estar en una situación adversa. Matt es el niño genio del grupo, un científico que vive a la sombra de sus padres que son gente supremamente inteligente. Big Joe es el “músculo” del grupo, es un persona fuerte, pero también un poco temerosa. Charlie, es la niña del grupo que vive en un parque de remolques con su padre que se la pasa bebiendo, por último Kevin es el hermano menor de Chris que ha cambiado su manera de ser después de la muerte de su mascota.

Aquí se introduce una mecánica interesante, cada personaje tiene habilidades diferentes y en muchos casos sus habilidades serán vitales para avanzar en historia o en su defecto nos permitirán superar ciertos obstáculos más rápido que otros.

Esto fue una de las cosas que más disfruté de Crossing Souls, el cambiar al personaje me permitía ponerme más creativo al momento de pelear, en algunos puzzles también fue necesario el cambio, algo agradable fue que al descubrir una combinación de personajes para superar obstáculos, esa combinación la usaría algunas veces más y no solo sería un descubrimiento de ese momento y terminado.

La jugabilidad de Crossing Souls es bastante sencilla, tenemos un botón de ataque, uno de acción, uno para usar el item activo y en el caso de PS4, el pad nos permitirá elegir los items que tendremos a disposición que serán el Suguheart Candy (Para recuperar vida), Blinding Flash (Un “paralizador” para nuestros enemigos) y explosivos, estos últimos se podrán usar para solucionar puzzles o encontrar objetos ocultos, también los podremos usar en batalla.

Al mejor estilo de The Legend of Zelda, la vida de nuestros personajes se mide en corazones. Debido a las características de cada personaje, tendrán diferente cantidad de corazones, por ejemplo Big Joe es el que más tendrá, mientras que Matt será el que menos tiene.

Cada personaje tiene una habilidad específica, Chris puede subir escaleras y treparse de algunos muros, Matt tiene unas botas “voladoras” que le permiten flotar para llegar a espacios más lejanos, Charlie nos permite saltar largas distancias en ciertos puntos de los niveles y por último Big Joe como el músculo del equipo tendrá la fuerza para mover algunos objetos.

Algunas de estas habilidades estarán atadas una barra de stamina, que también se usará cuando golpeemos a nuestros enemigos o cuando evadimos sus ataques, al agotarse esta barra quedaremos expuestos por unos segundos, por lo cual tendremos que improvisar con algunos ítems, si queremos salir bien librados.

El juego está lleno de referencias, no solo en los “coleccionables” sino también en diversos elementos del mundo que los rodea, películas como Volver al Futuro o Los Cazafantasmas harán su aparición de alguna manera, lo agradable es que por dichas referencias no se sacrifica la narrativa o el gameplay, sino que de alguna manera le da algo más de fuerza.

Algo que no fue de mi agrado, fue el ritmo de la historia. Compuesta por 8 capítulos, logra solucionar todo de manera ideal, pero más o menos en la mitad de la campaña, se siente un poco lenta, pero poco a poco retoma un buen ritmo hasta llegar a un buen final.

Otra queja, son algunos segmentos dónde hay que hacer cambio de personajes rápidamente (más que todo en los últimos capítulos) y el sistema a veces no responde a la misma velocidad, aunque no es algo necesariamente grave, si me estresó un poco la primera vez que lo sufrí.

Por último me hubiera gustado que los menús estuvieran más acorde a la gráfica. El pixel art del juego es magnífico, pero el menú me comunica algo diferente. No es algo del otro mundo pero hubiese sido un buen detalle que desde el menú ya me me hiciera una idea del juego me iba a encontrar. Si la intensión de los desarrolladores era despistar al jugador, retiro lo dicho.

Crossing Souls no solo es un título visualmente atractivo y entretenido, sino que es la muestra de como los títulos Indies siguen haciendo cosas arriesgadas, pero bastante entretenidas. El juego ya se encuentra disponible en Steam a un precio de $32.000 pesos colombianos o a 15 dólares en la store de PlayStation.

Juego reseñado con una copia de Crossing Souls en su versión de PlayStation 4 brindada por Devolver Digital.