Plataformas: PC/Xbox One
Desarrollador: Studio MDHR
Publishers: Studio MDHR
Lanzamiento: Septiembre 29/2017
Género: Run n’ Gun

Aunque la animación cuadro a cuadro parecía ser solo una decisión estética que muchos podrían considerar un capricho, en realidad Cuphead esconde unas mecánicas fáciles de entender pero difíciles de dominar.

Cuphead nos cuenta una historia sencilla, un “joven” luego de no seguir las recomendaciones de su padre, decide ir a jugar a un casino liderado por un personaje llamado King Dice. Aquí, luego de una racha ganadora, decide apostar su alma (y la de su hermano) con el diablo y, como en toda historia que busca dejarnos una enseñanza, las termina perdiendo. Afortunadamente, el diablo les propone un trato: en lugar de quitarles sus almas les pide que recuperen las almas de diversas personas que también le deben algo y los dejará ir sin problema alguno

Al mejor estilo de historias clásicas, Cuphead opta por tomar una línea narrativa similar, donde luego de recomendaciones del adulto responsable, los niños terminan metidos en problemas que los llevará a vivir grandes aventuras y vaya que son grandes.

Cuphead es un juego Boss Rush, en lugar de pasar varios niveles para luego enfrentarnos a un gran villano, dependerá de nosotros si queremos abordar los niveles de plataformas para conseguir monedas y comprar “Power-ups” o en su defecto ir venciendo a todos los boss que encontremos en el mundo, después de todo para seguir avanzando nos guste o no, tendremos que vencerlos.

Narrativamente no es un juego arriesgado, es más no hay nada increíble en su historia, pero todo esto se ve compensado con un diseño de personajes magnífico, una banda sonora espectacular y un gameplay muy sólido que nos recordará a títulos como Contra o Metal Slug. Pero vamos por partes.

El gameplay de Cuphead es bastante sencillo, usando el Stick podremos apuntar en 8 direcciones diferentes, con un botón A saltaremos, con X dispararemos, con Y nuestro personaje usará el dash para movernos rápidamente en alguna dirección, con B usaremos el EX y por último con LB cambiaremos el modo de disparo, este último lo podremos comprar en tiendas que están distribuidas a lo largo del mapa y además de eso podremos comprar diferentes items que nos serán de gran utilidad en el transcurso de la campaña.

Además contaremos con un “parry”, este solo lo podremos usar en items de color rosa que nos lancen los enemigos y lo activaremos al presionar A durante un salto cerca del objeto, esto nos permitirá saltar más alto y si jugamos en cooperativo con Mugman, el Parry será lo necesitaremos para revivir a nuestro compañero.

Si les soy franco, Cuphead no es un juego exageradamente difícil como se ha planteado, a mi parecer es un juego que requiere de precisión y de mucho ensayo/error. Indudablemente en algunos momentos el juego nos estresará más que divertirnos, pero ese mismo ensayo/error al superar un nivel vuelve todo más gratificante.

Creo que eso fue lo más disfruté de Cuphead, que a pesar de sacarme la rabia más de una vez, me sentía muy contento al ver que tantos intentos por fin resultaban en un Knockout grande que aparece en pantalla.

Obviamente este método a mucha gente no le parecerá divertido y eso está bien, en algunos momentos el juego puede volverse repetitivo mientras encontramos la estrategia ideal para vencer un boss.

Para esto también están los niveles de plataforma, en algunos momentos encontraremos unos pequeños puntos que parecen dianas de tiro que serán unos niveles de plataformas donde tendremos de ir del punto A al punto B, ahí el juego también nos pondrá a prueba ya que tampoco serán sencillos, enemigos llegarán de muchas direcciones y siempre tendremos que estar atentos para no morir a manos de ellos

Estos niveles también serán los que nos permite conseguir las monedas necesarias para comprar los items de la tienda, las monedas estarán distribuidas alrededor del nivel y tendremos que usar el Parry o ser muy precisos al momento de intentar conseguirlas, para no morir de manera torpe.

Lo que más llama la atención del juego es su arte, desde el inicio Jared y Chad Moldenhauer comentaron que su amor por las caricaturas de 1930, la animación de Max Fleisher y Walt Disney, lo cual cubre todos los elementos del juego. La animación es hecha cuadro a cuadro y eso se ve en pantalla, no solo tienen arte increíble sino que también es muy agradable de ver.

Pero (Si, hay un pero), cuando el juego excede los 30fps parte de la inmersión de la animación se pierde, esto es un tema netamente personal pero fue inevitable ver como algunas cosas ya no parecían parte de la animación no es algo malo, solo algo que me incomodó en algunos momentos.

Volviendo al arte, todo lo que vi en pantalla tiene personalidad, tiene carisma y definitivamente está hecho con mucho amor. Creo que eso fue lo que más disfruté de Cuphead, todos los elementos que vemos en pantalla están puestos y hechos con tanto cuidado que es inevitable sonreír y alegrarse porque un proyecto como este finalmente logró ver la luz.

Personajes como Tom & Jerry, incluso King Dice (Que a mi parecer es de los más planos) son magníficos, su personalidad se ve, los nombres son bastante particulares y referenciables, obviamente nos recordarán a varios personajes que posiblemente vimos en caricaturas de nuestra niñez.

Otro de los puntos altos de Cuphead es su banda sonora, compuesta por Kris Maddigan fue grabada en estudio con banda de jazz y toca la cosa, según los Moldenhauer tuvieron que hacer una investigación muy extensa solo para tener un punto inicial y de ahí en adelante continuar con la composición de la OST, lo cual obviamente demuestra el interés de hacer todo lo más fiel posible.

En el canal de YouTube de Studio MDHR hay un par de videos detrás de cámaras con algunas canciones del juego, no solo muestra el trabajo de Maddigan, sino el interés de los hermanos por lograr un juego lo más fiel posible a todo.

Cuphead sin duda es un juego brillante y será recordado no solo por lo magnífico de su arte, sino por lo bien que está desarrollado, el juego ya logró el millón de copias vendidas y son merecidas, definitivamente es una victoria para Studio MHDR y los hermanos Moldenhauer. El título se encuentra disponible en Steam ($40.000*), GoG.com (alrededor de $35.000*) y Xbox ($60.000*), en el caso del último es un título Play Anywhere así que si se compra en Xbox también estará disponible en la Windows Store.

*Todos los precios en pesos colombianos

Juego reseñado con una copia de Cuphead en su versión de PC comprada por el equipo de Nerfeados.