Cyber Shadow

Cyber Shadow es una propuesta bastante buena que a pesar de lo efectivo de su gameplay, se queda corta en ser una propuesta novedosa.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/PS5/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S/X
Desarrollador: Mechanical Head Studios
Publishers: Yacht Club Games
Lanzamiento: Enero 26/2021
Género: Cyber Ninja Gaiden

La ventaja de motores como Unity y Game Maker, es que le ha permitido a desarrolladores amateurs, llegar a “las grandes ligas” con títulos que toman las mecánicas clásicas y buscan darle un giro.

Después de un exitoso Kickstarter y uno de los grandes éxitos de la plataforma, Yacht Club Games pasa a la tarea de un publisher, en un juego que a pesar de ser muy interesante y con una gran jugabilidad, se siente como algo que ya he jugado varias veces. 

Las máquinas se han apoderado de Mekacity y masacrado al clan que protegía la ciudad de todo mal. Ahora, como una de estas máquinas, Shadow tendrá que descubrir cuál es la fuente de todo el caos de la ciudad, mientras poco a poco recupera su memoria y descubre su misión.

Esta es la premisa de Cyber Shadow y es un elemento bastante agradable, para nadie es un secreto que los juegos clásicos a pesar de ser muy bien recibidos por su jugabilidad, la historia solía ser un punto bastante flaco en ciertos casos, por lo cual es clave que el juego superara este apartado.

La historia no solo está bien desarrollada, sino que también soluciona de manera ideal la falta de cinemáticas. En lugar de eso, encontramos computadores o cadáveres de los miembros del clan con los que podemos interactuar para conocer más información.

Me gustó que en lugar de usar una exposición larguísima para contarnos cómo era el mundo antes de la invasión de las máquinas, buscan apuntarle a contar exactamente quién es nuestro enemigo final y por qué él fue la causa de todo el caos que ronda la ciudad. 

Este tipo de “bits” de información, permiten que nosotros decidamos si queremos explorar más de la historia o sencillamente avanzar con lo que el juego nos ofrece.

La parte más importante de Cyber Shadow son sus mecánicas y también es la parte con la que tengo más problemas. 

Desde el inicio Cyber Shadow fue una propuesta muy interesante. El juego prometía traer la dificultad de títulos clásicos como Ninja Gaiden y aunque para muchos esto era su mayor appeal, pero es la parte que siento que se queda más corta.

Mecánicamente, el juego le apuesta a ser rápido y en cierto punto promover la misma agresividad del jugador para salir victorioso de las batallas. Entonces Shadow cuenta con su espada y shuriken como armas.

Poco a poco conseguiremos mejoras como el Parry, dash, doble salto, entre otras habilidades. Estas nos permitirán explorar otras zonas en niveles por los que ya pasamos para encontrar secretos o mejoras que antes pasaron desapercibidas.

La dificultad del juego es un punto medio. El juego no se siente exageradamente difícil, pero los picos de dificultad son muy extraños, hay puntos donde todo se supera con facilidad y en otros, parece que el juego le lanzara todo lo que pudiera a uno, para hacer la experiencia más longeva.

Todo esto le apunta a la rejugabilidad donde visitamos los antiguos niveles y usamos todo lo que hemos aprendido a lo largo del juego. Pero siento que al inicio el juego no se siente tan dinámico sino hasta después que uno consigue Sprint y eso es como hasta la mitad del juego.

Algo que sí disfruté del juego, es la manera de adquirir las mejoras. No solo es comprar un item o llegar a un lugar, sino que en cierto punto uno debe ganarse dicha mejora.

Aunque no es para todas, si da un plus adicional donde como jugador debo mostrar mi habilidad con el juego para continuar avanzando. Estos “puzzles” no son muy agresivos y en realidad son un cambio de ritmo bienvenido para el juego.

El problema de Cyber Shadow a nivel mecánico es que aunque hace las cosas bien hay otros títulos que han hecho lo mismo y han buscado mejorar la fórmula. Entonces esto hace que Cyber Shadow se sienta… como más de lo mismo.

Esto no es algo necesariamente malo y pues teniendo en cuenta que Aarne Hunziker desarrolló todo el juego en solitario, su tarea es admirable. Pero, creo que pudo hacer más.

Por ejemplo, The Messenger toma la base de títulos clásicos como Ninja Gaiden pero con algunas mecánicas se tomó la libertad de mejorarlas y hacerlas sentir más propias del juego, Aquí no pasa eso, mecánicamente Cyber Shadow es muy sólido y todo lo que se propone hacer lo hace bien, pero sin duda el juego pudo ser algo más que “un título inspirado en Ninja Gaiden”.

La idea de inspirarse tanto en Ninja Gaiden le terminó jugando en contra al juego, en lugar de enaltecer y mejorar el género, se quedó haciendo lo mismo. 

Visualmente el juego se ve bastante bien, los modelos y las cinemáticas son detalladas, pero mantienen ese espíritu clásico, entonces es una buena unión entre la modernidad que permite la tecnología actual y en lo que siempre estuvo inspirado.

Los escenarios son una parte clave y no decepcionan. No solo son muy diferentes por lo cual se ve que hay un progreso mientras avanzamos, sino que los subterráneos son bastante detallados y se nota que hubo un interés claro por hacer todo de la manera más pulida posible.

El diseño de enemigos también es una parte interesante, aunque incluso los minions tienden a ser similares en su estilo, se nota que no los hicieron básicos solo porque eran minions, sino que también hubo un interés de presentarlos con cada escenario y que se sienta parte del mismo.

A pesar de algunas decisiones cuestionables, Cyber Shadow cumple su objetivo, no sólo porque cumple su meta de crear un título similar a Ninja Gaiden, sino que también en el aspecto narrativo logra ser un juego robusto comparado a otros títulos. 

Es una pena que en el apartado mecánico no haya ido un poco más allá y se siente como una oportunidad un poco desaprovechada. Esto no le quita ser un juego de acción ideal para los fans del género. 

Cyber Shadow ya se encuentra disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S/X. En el caso de Xbox, Cyber Shadow hace parte de Xbox Game Pass.

Reseña hecha con una copia de Cyber Shadow para PS4 comprada por el equipo de Nerfeados.

A %d blogueros les gusta esto: