Dragon Ball Z: Super Butouden

Regresamos en el tiempo para probar el titulo de Dragon Ball Z para SNES que no salió de Japón. Super Butouden no ha envejecido también como pensabamos.

Plataformas: SNES/Switch (Reseñado)
Desarrollador: TOSE Software
Publishers: Bandai Namco Entertainment
Lanzamiento: Octubre 24/2017
Género: Cha-la Head Cha-la

Siempre es bueno mirar al espejo retrovisor para ver como ha evolucionado el mundo de los videojuegos, y es que antes de tener el impresionante Dragonball FighterZ existieron docenas de juegos de este popular anime. Unos muy amados como el Final Bout de PSone, los Budokai Tenkaichi de la era de PS2, y muchos otros que han pasado sin pena ni gloria. Un caso especial es el del Dragon Ball Z Super Boutoden para Super Nintendo, el cual llego a contados países de Europa, y por supuesto, a Japón.

Gracias a las maravillas modernas como Nintendo Switch, podemos darle a un vistazo a este juego que acompaña a la versión de Dragon Ball FighterZ para esta consola como regalo de pre-orden.

Dragon Ball Z Super Boutoden nos transporta a un poco antes de los inicios de la saga Z, siguiendo los acontecimientos del torneo de artes marciales en el que Goku se enfrenta contra Picoro, hasta la batalla final con Cell. En el camino nos enfrentaremos a múltiples enemigos como Vegeta, Freezer, algunos androides, etc; de los cuales, algunos se unirán a nuestro equipo para ser elegidos en combate.

Aunque el juego incluye un buen numero de peleadores, dejan a un lado a personajes secundarios como Radditz, Nappa o Nº 17, que podrían aportar un poco al modo historia. Todo esto en un buen estilo grafico que crea una interpretación bastante fiel de los personajes y locaciones de la serie.

El juego cuenta con un par de modos adicionales a la campaña. Está el modo torneo, en el que eliges 8 peleadores para enfrentarse en varias rondas hasta coronar a un campeón. Estos peleadores pueden ser controlados por el jugador o por la computadora. El sorteo de las llaves se hace de manera aleatoria, lo cual puede enfrentar a la computadora contra ella misma y quitarle un poco de peso a este modo si se planea jugar solo. Por supuesto, el juego tiene un modo versus para que dos jugadores se enfrenten sin necesidad de tantas reglas o preparación como se da en el modo torneo.

Todo parecería ir bien con este juego, pero tristemente su apartado jugable no ha envejecido bien. Los movimientos son pesados, lentos y bastante limitados. La carencia de combos es bastante notoria y la pantalla dividida puede ser molesta en ciertos momentos de la batalla. Lo poco rescatable son los movimientos especiales que son fieles a cada uno de los personajes.

Dragon Ball Z: Super Butouden

La Inteligencia artificial tampoco ayuda en este aspecto, ya que, incluso en los niveles mas bajos de dificultad, suele ser bastante agresiva o tener patrones de conducta muy molestos, como por ejemplo, dedicarse a lanzar poderes de energía o huir del combate de manera constante entre el suelo y el cielo cuando se encuentra bajo de salud.

Cabe resaltar lo bien que este juego muestra el mundo de Dragon Ball, no solo en su apariencia si no en pequeños detalles que los fans de la serie apreciarán y les sacará alguna que otra sonrisa, eso si, en cantidades limitadas, pero se aprecia el esfuerzo en sumar cosas del anime en el juego.

Tristemente, este título solo puede ser tomado como un souvenir de Dragon Ball FighterZ, mas que como un juego memorable en la historia de Dragon Ball.

La era de los 16 bits nos dejo buenos juegos de pelea como Street Fighter, Mortal Kombat, Fatal Fury entre otros. Dragon Ball Z Super Boutoden se queda corto comparado con los anteriores mencionados, ya que aparte de la fidelidad grafica y en la representación de los personajes, no tiene mas que ofrecer. Sus falencias jugables pesan mas que el nombre que carga en su titulo.

A %d blogueros les gusta esto: