Disjunction

Aunque se siente repetitivo en momentos, Disjunction logra tener una narrativa interesante junto a un set de mecánicas conocido para muchos.

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)/PC/PS4/Xbox One
Desarrollador: Ape Tribe Games
Publishers: Sold Out
Lanzamiento: Enero 28/2021
Género: Metal Cyber Gear Punk

Disjunction es un juego de sigilo ambientado en una futurista ciudad de Nueva York con un toque cyberpunk y un estilo en pixelart muy particular. La historia nos pone en la piel de tres protagonistas, cada uno con sus motivaciones, que eventualmente se entrelazarán sus caminos para darle mayor profundidad al conflicto en el que nos encontramos.

Cada uno de estos personajes tiene un set de habilidades único, y que se presta para diferentes maneras de abarcar las misiones. Frank se enfoca en confundir a los enemigos. Joe es mucho más agresivo, con menos sigilo. Por último, spider es un poco más evasiva. A pesar de esto no se siente mucha diferencia en el manejo de los personajes, especialmente con Frank y Joe ya que sus habilidades tienen diferentes efectos, pero con un resultado similar.

Hay un par de habilidades que son comunes en los tres personajes. Podemos agacharnos ligeramente lo cual nos servirá no solo para hacer menos ruido, también nos permitirá ver la línea de visión de los enemigos y así planear nuestros movimientos.

Esta línea de visión no solo nos detecta a nosotros, cualquier cuerpo o robot que se encuentren en el suelo alertara a los demás guardias de la zona, para evitar esto tendremos que arrastrar el cuerpo a un lugar mas seguro. Afortunadamente los cuartos son pequeños y varios puntos ciegos muy útiles para esto.

Cada uno tiene dos armas, una cuerpo a cuerpo, y una a distancia, siendo esta usada mas que todo como ultimo recurso en caso de ser detectado.

Con todas estas habilidades a nuestra disposición el juego pareciera tener una gran profundidad en su gameplay, pero todo se reduce a agacharnos y atacar cuerpo a cuerpo, ya que usar el arma alerta a los guardias y si hay mas de uno es una muerte casi segura.

Por otro lado, las habilidades únicas consumen puntos de energía y pueden llegar a ser muy limitados, especialmente al principio. Es algo de lo que no se puede confiar por que estos puntos no son fáciles de recuperar ya que son drops aleatorios.

La única manera de sacarle provecho a estas habilidades es potenciar nuestros personajes con los kits de mejora, los cuales encontraremos uno por nivel, y con la experiencia que conseguiremos completando objetivos durante la misión. Con todo y esto, solo hará ligeramente mas usables ya que terminan siendo usadas mas de una manera situacional, que de una manera constante.

Los niveles son cortos, especialmente cuando se conoce como funcionan las líneas de visión de los enemigos que, aunque tienen diferentes formas y alcances, siguen el mismo principio.

Tal vez lo que mas repetitivo se vuelve es la manera de progresar en la misión. Básicamente nuestro objetivo durante cada nivel es conseguir tarjetas llave que abre la siguiente parte del piso y así hasta llegar a la habitación final.

La parte grafica del juego tiene altos muy altos y bajos muy bajos. El mundo, los personajes, sus movimientos están muy bien logrados con su estilo Pixelart y ayuda mucho a la atmosfera del juego. Pero por otro lado, los menus y bloques de texto son demasiado simples con poco diseño y literalmente son un rectángulo con un montón de texto junto que desentona con el estilo artístico y mas elaborado del juego.

Disjunction es un juego que le hace homenaje a los clásicos juegos de espionaje e infiltración creados por Hideo Kojima, ofreciendo una versión más refinada en cuanto a controles y a calidad gráfica de los primeros Metal Gear.

Aunque ambicioso en su idea resulta más sencillo en su ejecución volviéndose un poco repetitivo y con poca variedad con todo de lo que pone a nuestra disposición. A pesar de esto logra ofrecer una historia intrigante que ayuda a conservar el ritmo del juego.

Disjunction ya se encuentra disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Disjunction para Nintendo Switch provista por Ape Tribe Games.

A %d blogueros les gusta esto: