Famicom Detective Club

Luego de llegar a la Virtual Console de 3DS y Wii U, Famicom Detective Club finalmente ve la luz en América gracias a sus remakes de Switch.

Plataformas: Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Mages
Publishers: Nintendo
Lanzamiento: Mayo 14/2021
Género: Novela Gráfica

Originalmente lanzados en 1988 y 1989, las dos entregas de Famicom Detective Club se convirtieron en una “saga” que se caracterizó por su enfoque narrativo, llevándose buenas criticas tanto por sus historias llenas de misterio, como por algunos de sus elementos jugables.

En su momento ambos títulos no salieron de Japón y la única forma en que se jugó en el exterior fue por medio de localizaciones hechas por fans, lo que permitió que poco a poco The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind se hicieran con su público de nicho.

Eventualmente, tanto The Missing Heir como The Girl Who Stands Behind tuvieron un relanzamiento en la Super Nintendo, Game Boy Advance y hasta en la consola virtual de la Wii U y Nintendo 3DS, pero no sería hasta este año en que volveríamos a ver esta franquicia con un look renovado gracias a un remake exclusivo para la Nintendo Switch.

Desarrollado por el estudio Mages, bajo la supervisión del equipo original, se publicó un remake de ambos volúmenes del Famicom Detective Club, donde primordialmente destaca su nueva y actualizada apariencia, así como su música y la inclusión de voz a todos los diálogos de los personajes, aunque lo más notable es que esta nueva edición fue lanzada a nivel mundial, siendo la primera vez que esta ‘duología’ ve la luz en occidente de forma oficial.

Como dato de interés, en el pasado el protagonista de ambos volúmenes no tenía un nombre asignado, por lo que se le conocía justamente como ‘el protagonista’, pero en el material promocional de este remake se da el crédito a Megumi Ogata (mismo actor de voz del personaje en los juegos de 1988 y 1989) como Taro Ninten.

Pero concretamente… ¿qué es Famicom Detective Club?

Los dos volúmenes de Famicom Detective Club son un par de novelas graficas conducidas por texto con elementos de exploración, investigación e interrogación, donde tomamos el papel de Taro Ninten, un joven investigador que tiene que resolver dos grandes misterios.

En The Missing Heir, lanzado en 1988, debemos descubrir quien asesinó a Kiku Ayashiro, miembro importante de una familia adinerada que ha forjado su riqueza de formas cuestionables y que al parecer está envuelta en una serie de asesinatos. El problema, es que en medio de la investigación Taro tiene un accidente que hace que pierda su memoria, haciendo así que tenga que empezar de cero mientras trata de recordar quién es.

Por su parte, The Girl Who Stands Behind, lanzado en 1989, es una precuela a The Missing Heir, donde se narran los primeros años de Taro como asistente de investigador, donde su primer caso a resolver es el asesinato de una estudiante llamada Yoko Kojima, el cual aparentemente está ligado a que justamente ella estaba tras la pista de un crimen que sucedió años atrás en su escuela.

Si bien The Girl Who Stands Behind salió originalmente en 1989, una de las ventajas de este remake es la posibilidad de jugar ambos títulos en orden cronológico, dándonos así una oportunidad para conocer a los personajes desde su versión más joven, especialmente si tenemos en mente que uno de los pilares de esta saga es la relación que hay entre Taro y Ayumi, a quien conoce durante la resolución de su primer caso.

En general, la estructura de ambos volúmenes es idéntica en la medida que está compuesta por episodios en los que tenemos que investigar los respectivos casos, lo cual implica buscar pruebas en los escenarios, interrogar otros personajes y confrontarlos con pruebas u objetos, y sacar conclusiones basadas en nuestras anotaciones. La idea es poco a poco enfocar las ideas hasta dar, naturalmente, con el culpable.

Ayuda muchísimo que en este remake hay un diario que podemos consultar en cualquier momento en el que está documentado todo lo que va sucediendo, esto con el fin de mantener la información siempre fresca, ya que si hay algo que es fácil en cualquiera de los dos volúmenes, es llegar a un callejón sin salida si no prestamos atención.

Esto último es frustrante porque si bien tenemos todas las herramientas para resolver el caso, a veces hay diálogos que pueden “no llevar a nada” si no hacemos una acción especifica. Esto sucede también en las fases de investigación de entornos, donde a veces hay que encontrar algo oculto que no aparece hasta hacer algo puntual sin tener algún indicio de qué es.

Pese a que puede resultar molesto, lo cierto es que ese aprendizaje es parte de la experiencia y con el tiempo ya nos habremos acostumbrado a “pensar como un investigador” para así avanzar sin mayor problema.

Definitivamente, una de las grandes ventajas de este remake es su apariencia ya que cuenta con un nuevo apartado gráfico. En general, la mayoría de escenas son estáticas con apenas el movimiento de los labios y algunas expresiones faciales, pero hay momentos en los que hay animaciones más complejas para acentuar más ciertas acciones, lo cual al fin y al cabo termina por hacer que estos títulos se sientan como un anime.

Dado que es la primera vez que llega a occidente, Famicom Detective Club cuenta con subtítulos en inglés, pero desafortunadamente no cuenta con subtítulos a otros idiomas, lo cual resulta algo contraproducente para regiones hispanohablantes, donde también hay una amplia fanaticada para The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind.

En total, la duración media de cada volumen ronda entre las 6 y 8 horas, pero es una cifra que puede variar dependiendo del estilo de juego. No porque haya diferentes formas de resolver los acertijos, sino por qué tanto estemos acostumbrados a juegos de este estilo donde hay que prestar mayor atención a los diálogos y acertijos.

The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind son dos excelentes remakes que no solo actualizan una saga clásica con un look y rendimiento acorde a la tecnología del momento, sino que permite a nuevos jugadores conocer uno de los precursores en este tipo de juegos. Si bien para el final de cada uno de los volúmenes tendremos una idea de qué es lo que va a suceder, el viaje de descubrirlo y la tensión que se forma en cada novela hace que cada experiencia sea inolvidable y da cuenta del por qué es una saga tan valorada.

Reseña hecha con una copia de Famicom Detective Club: The Missing Heir/The Girl Who Stands Behind para Nintendo Switch provista por Nintendo.

A %d blogueros les gusta esto: