GRIS

Luego de su lanzamiento en 2018, GRIS llega a PS4. Aquí les traemos la reseña cuando probamos por primera vez el juego en 2018 y su actualización en PS4.

Plataformas: PC (Reseñado)/PS4/Nintendo Switch
Desarrollador: Nómada Studio
Publishers: Devolver Digital
Lanzamiento: Diciembre 13/2018 (PC/Switch) – Noviembre 26/2019 (PS4)
Género: Acuarelas en movimiento

ACTUALIZACIÓN: La versión de GRIS en PS4, no solo va un paso más allá a nivel gráfico, ya que el estudio se encargó de optimizar todos los assets del juego al 4K escalado que permite el PS4 Pro (Versión que probamos para esta actualización).

El juego sigue siendo fantástico, aunque los 60 fps tienen el mismo efecto que en Cuphead y logran que se vea un poco diferente con respecto a todo lo que propone el juego a nivel inicial. Aunque realmente esto es una situación momentanea, que conforme sigamos avanzando se volverá cosa del pasado.

Para los fans de lo físico, GRIS tendrá un Limited Run en su versión de PS4 y estará disponible hasta finales de diciembre. La versión física de Switch estuvo a cargo de Special Reserve Games en junio/julio de este año.

GRIS es de esos títulos donde es difícil hablar en general del juego ¿Por qué? Porque un paso en falso, le podría arruinar una experiencia magnífica a cualquiera.

En muchos casos me recuerda al también aclamado título de ThatGameCompany, Journey. No solo por toda la experiencia y el misticismo que rodea al juego, sino porque en muchos casos GRIS se siente como algo que cada uno debe jugar.

El juego nos cuenta la historia de alguien que lo perdió todo. Esta misteriosa mujer se encuentra en un lugar onírico, salido de una pintura de acuarela, donde todo está permeado de una belleza impresionante, pero también de una soledad abrumadora.

Puede que no estemos solos a lo largo de nuestra aventura, pero el juego se esmera en recordarnos lo duro que puede ser esto y en cómo a larga depende de nosotros, enfrentar todo lo que se nos avecina.

Aquí es donde GRIS es tan efectivo. A pesar de su premisa vaga, evoca sensaciones en la gente, pero… no todo el mundo saca lo mismo la historia.

Por eso aunque no es divisivo como otros títulos (cough… Death Stranding… cough), si nos demuestra lo polisémica que su historia puede ser y como nosotros le damos un valor diferente de acuerdo a nuestras emociones actuales o los elementos del pasado.

Desde su trailer de anuncio, GRIS fue muy bien recibido por la gente. El estilo de Nómada Studio, nos mostraba algo que muy pocas veces se ve. Una apuesta que va más a lo artístico y a lo emocional, que en lugar de contarnos una compleja historia de un mundo perdido entre la bruma dónde seremos el héroe, nos recuerda la soledad y cómo depende de nosotros superar las adversidades.

Lo más imporante del juego es la dirección de arte de Conrad Roset. Todo lo que vemos tiene una razón de ser, ya podemos avanzar rápidamente o de pronto quedarnos observar todos los pequeños detalles.

No solo es el mundo que parece hecho de acuarelas y que muchas veces cambia de acuerdo a las situaciones de nuestro personaje, sino también esa muestra surrealista que nos encontramos. Es un mundo acabado por algo, fácilmente puede ser un sueño de la protagonista o ¿por qué no? Su peor pesadilla.

Algo que logra de manera ideal el estudio, es lo diferente que son las zonas del juego. Al inicio llegaremos a un tipo de “hub” que será similar a un templo. Aquí iremos avanzando a las zonas disponibles y tendremos que recorrer obligatoriamente cada una de estas para seguir avanzando.

El juego las diferencia mediante colores, lo cual no sólo facilita reconocerlas, sino que logra darles una identidad muy marcada a cada una.

Nuestro objetivo será recoger un tipo de estrellas, que nos ayudarán a crear un camino para ir más allá del templo. Dentro de cada nivel estarán las necesarias para seguir avanzando y otras que requerirán más exploración para llegar a ellas.

Eso si, el juego no recurre al Backtracking para forzarnos a recorrer varias veces los niveles, sino que algunas estrellas estarán fuera de nuestro alcance hasta que consigamos cierta habilidad en el nivel.

El no backtracking permite que cada uno explore a su manera. Puede ser una persona que busca el camino lineal o como en mi caso, explorar poco a poco todas las zonas no solo con el interés de encontrar todo, sino también descubrir los alcances a nivel visual del mundo que nos rodea.

Su jugabilidad es bastante sencilla, además de movernos y saltar, conseguiremos diferentes habilidades a lo largo del mundo. Estas nos ayudarán a solucionar puzzles o acceder a otras zonas que por otros medios no era posible

Aquí es cuando el mundo se abre un poco más. Si queremos re-explorar un nivel con nuestras nuevas habilidades, no solo encontraremos zonas desconocidas sino que también lograremos alcanzar esas estrellas que no pudimos en nuestro primer paso.

Un elemento clave en GRIS es la música de Berlinist. La banda española busca evoca múltiples sensaciones con su música y esto se ve bien reflejado en las situaciones del juego. No solo la música cambiará dramáticamente de acuerdo a ciertas circunstancias, pero tampoco busca restarle importancia a lo que vemos en pantalla.

La música logra ser el complemento ideal con sus sonidos más desoladores, reforzando ese ambiente misterioso que el juego siempre nos ha planteado desde su secuencia inicial. Por ende, esa desolación no es solo para el personaje principal, sino también para nosotros.

El talón de aquiles que puede tener GRIS, radica en su duración. Si uno busca, superarlo, fácilmente en unas 4 o 5 horas se puede completar la campaña. Si buscamos un run más completo nos tomaría una hora adicional, tal vez 2.

Por ende si se espera una longeva experiencia en GRIS, probablemente muchos jugadores saldrán decepcionados. Pero Nómada logra hacer que el juego se sienta justo, que no se queda más de lo debido y que a pesar de lo vaga que pueda ser su narrativa, logra ser puntual en lo que quiere que sintamos y lo que busca comunicar.

El primer título de Nómada Studio logra ser un ejemplo de juegos donde el estilo visual no supedita la jugabilidad y que sin duda logra ser una magnífica adición a la ya amplia biblioteca de juegos que tiene Devolver Digital.

Sin duda GRIS puso a Nómada Studio en el mapa y estoy seguro que con la batuta de Conrad Roset como director creativo, su próximo título también puede llegar a ser tan formidable como su debut.

GRIS ya está disponible en PC y Nintendo Switch.

Reseña hecha con una copia de GRIS para PC & PlayStation 4 provista por Devolver Digital.

A %d blogueros les gusta esto: