El nuevo título de Drinkbox Studios, logra mantener la magia del primer juego, con unas nuevas mejoras para los fans de siempre y los nuevos jugadores.

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Drinkbox Studios
Publishers: Drinkbox Studios
Lanzamiento: Agosto 21/2018
Género: Beat em’ Up/Plataformas

Alguna vez has probado un Guacamole tan, pero tan bueno ¿que no desearías que se acabara? Bueno, esto le pasó al dios Tiempochtli, que al querer tener siempre su guacamole, creo una zona llamada El Otromundo, dónde su preciado guacamole nunca se acabaría. Para ello creó tres reliquias sagradas que serían las únicas llaves para entrar a la misteriosa zona y tener acceso al Molcajete sagrado.

Así comienza Guacamelee 2!, el nuevo título de Drinkbox Studios y la secuela del aclamado título de 2013.

El juego comienza 7 años después, Juan ha vencido a Carlos Calaca y forma una familia con Lupita, la hija del presidente. Uay Chivo (Uno de los sabios que nos daban poderes en el 1er título) vuelve a aparecer revelando que existe un sin fin de Universos y otro luchador llamado Salvador que podría acabar con todas las realidades. Es hora que Juan vuelva a usar su máscara y se convierta en el salvador del Mexiverso.

El primer juego siguió la estructura del héroe desconocido que salva al mundo y se queda con su interés romántico. Se nota que Drinkbox quiso apostarle a algo nuevo en este caso, pero narrativamente Guacamelee 2! se queda muy corto.

Uno de los elementos principales que cambian en la secuela es mostrar a Juan más humano, conocemos su familia y sus hijos, pero se queda corta por el poco tiempo que estos aparecen durante la historia, entiendo que no eran el foco, pero es un elemento que le hubiese dado mucha más fuerza a la historia, teniendo en cuenta todo lo que estaba en juego si Salvador salía victorioso.

Salvador es un personaje interesante, en el que también fallan en ahondar más. Su motivación logra aunque tiene sentido, no logra enganchar como es debido y hace que se quede en el villano estereotípico de cualquier título

Al igual que los secuaces de Calaca, los secuaces de Salvador también serán pintorescos y graciosos. En reemplazo a personajes como Javier Jaguar o X-Tabay, tendremos a Muñeco, Uay Pek y Cactuardo con su acompañante Zope. Estos personajes tienen rasgos de elementos importantes dentro de la cultura méxicana y al igual que en el primer título se sienten frescos y logran darle una variedad a los enemigos que nos encontramos dentro del juego.

Los «errores» narrativos de Guacamelee 2! se compensan con las mecánicas y el apartado visual.

Mecánicamente, Guacamelee 2! es un juego que sin duda se presta para presionar todos los botones a la loca, sin mucho sentido, al menos en cuanto a combate se refiere. En los momentos de plataforma y más si se busca mejorar a Juan, requeriremos más precisión y el uso de muchas de nuestras habilidad.

Una gran ventaja, es mantener el 80% de las mecánicas iguales al título anterior, por lo cual las personas que jugaron el primer Guacamelee! se sentirán como en casa al retomar su secuela. El 20% restante, representa las nuevas mecánicas incluidas en el juego.

Una de las grandes mejoras a mi gusto fue el Pollo Power, durante la campaña del primer juego Juan se convierte en un pollo gracias a X-Tabay, una de las mayores quejas era que el pollo a la larga era inútil. Ahora el pollo no solo pelea, sino que también puede usar los agarres que Juan aprende durante la campaña y tiene sus propios poderes como el Pollo Shot o el Pollo Slide, lo cual hace al pollo un personaje viable y divertido para jugar durante la campaña.

El juego también cuenta con un modo cooperativo hasta de 4 personas, dónde podremos jugar con Juan o Tostada además de los diversos trajes que estarán repartidos por las zonas. Esto resulta entretenido aunque ligeramente caótico a ratos, pero es una adición bienvenida, aunque admito que me hubiese gustado ver un modo tipo hordas o arena para jugar en Co-op.

Visualmente Guacamelee 2! es bellisimo, una de las cosas que siempre me gustaron del primer juego, era la manera como mostraba el mundo de los muertos al cambiar de dimensiones y como este era colorido a su manera, en este caso esto se repite y en secciones como Villachula o el Santuario de Alebrijes, muestran la belleza de la cultura (Aunque esto sea en cosas particularmente superfluas).

Al igual que primer título, una vez completado el juego, tendremos algunas quest para seguir mejorando a Juan o en su defecto explorar completamente las zonas. También habrá una quest que inicia luego de vencer a Cactuardo, que nos permitirá sacarle otro final al juego.

Dentro de lo más curioso que se encuentra en el juego, es como el estudio no solo hace referencias a un montón de juegos, sino también como hablan de mecánicas de otros títulos (Viejos y nuevos), no quiero hacer spoilers, pero encontraremos diferentes dimensiones que son secciones cortas, pero en algunos casos serán una burla o referencia a un título o un tipo de mecánica.

También debido a muchas críticas que tuvieron con el primer título debido al uso de Memes, han decidido… ¿Mantenerlo? Bueno, más que todo han hecho homenaje, que honestamente será considerado por mucha gente como una burla a dichas críticas, esto lo lograron dedicando una zona entera dentro del juego que no será difícil de encontrar.

Una de las cosas que no me agradó fue la «duración» entiendo que Drinkbox le apostó a hacer el juego mucho más largo, pero muchas veces, en especial después de la pelea con Uay Pek, sentí Guacamelee 2! innecesariamente largo, en zonas como la Prisión o el Templo de la Serpiente obligan al jugador a explorar más de lo debido y no se siente una buena relación de avance, con el tiempo que se le ha dedicado al juego.

Esto puede ser fastidioso para algunos jugadores ya que los obliga a explorar las locaciones de una manera que se puede sentir innecesaria, por lo cual podrían abandonar el juego por un tiempo o en el peor de los casos lo harán completamente.

Otra cosa extraña comparándolo con el primero, es la dificultad. El combate contra Carlos Calaca era bastante complicado y requería aprender patrones para no morir en el intento. Incluso pelear con Flame Face en la dificultad normal, podría representarnos al menos un par de muertes.

Eso no se vió en la secuela, muchos combates se sintieron sencillos, sin necesidad de aprender tantos patrones como antes. Esto podría sentar bien con los jugadores nuevos, pero de pronto no tanto con los jugadores del primer título, por fortuna, el juego tendrá una dificultad más alta que podremos desbloquear al terminar la campaña o con una clave en el menú.

También el sistema de mejoras aunque es bastante sencillo, me parece que en algún punto rompía el juego, ya que se volvía relativamente más sencillo vencer a varios enemigos de un golpe, utilizando alguno de nuestros poderes y era más común ser víctima de elementos del entorno más que de los propios enemigos.

Guacamelee 2! muestra el crecimiento de un estudio como Drinkbox y como poco a poco van mejorando esa área en la que son muy buenos, pero también muestra las deficiencias que vimos en el primer título y para una secuela tantos años después sería ideal que hubieran solucionado. El juego es un buen exponente de los juegos que mezclan Beat’em Up y Plataformas, dónde a pesar de sus errores sigue siendo una propuesta sólida y atractiva para los fans del género.

Guacamelee 2! ya se encuentra disponible en PC y PS4.

Juego reseñado con una copia de Guacamelee 2! en su versión de PlayStation 4 comprada por el equipo de Nerfeados.