HITMAN 3

El nuevo título de IO logra cerrar la trilogía de una manera ideal. HITMAN 3 logra ser un título ideal para fans y nuevos jugadores.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/PS5/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S/X
Desarrollador: IO Interactive
Publishers: IO Interactive
Lanzamiento: Enero 20/2021
Género: Asesinos por Naturaleza

HITMAN (2016) fue un juego excelente que no tuvo el reconocimiento que merecía por culpa de un sistema torpe de distribución por episodios instaurado por Square Enix. Para su secuela, HITMAN 2, IO Interactive pudo hacerse con los derechos de distribución y lanzó el título completo -más DLCs, por supuesto-, probando que una experiencia sin interrupciones era mucho mejor que una aventura episódica.

Habiendo consolidado unas fuertes bases en términos de gameplay y algo de historia, HITMAN 3 se debía preparar para cerrar esta nueva trilogía… y vaya que lo ha logrado.

HITMAN 3 continua con los eventos de los DLCs de HITMAN 2, haciendo especial énfasis en la revelación del juego base cuando se conoce que el Agente 47 fue el asesino de los padres de Diana Burnwood. Evidentemente esto lo pone en una posición bastante compleja y tensa con quien considera la única persona de fiar a nivel personal, más aún cuando se pone a prueba su confianza mutua en una de las más complicadas misiones que ha tenido: desmantelar la organización secreta Providence.

En sí, el fuerte de los juegos de Hitman nunca ha sido la historia y aunque no está desprovista de momentos memorables, siguen una formula bastante estándar en términos de narración y la mayoría de los “giros” no toman a nadie por sorpresa, aunque si hablamos específicamente de HITMAN 3, hay varios momentos que parecen homenajear al clásico Blood Money.

Pero esto no implica que no haya “sustancia”, y es que uno de los mayores placeres -si, placeres- que hay en HITMAN, es adentrarse en la historia que hay por cada lugar que visitamos. Las ‘Story Missions’ han sido una de las principales características en esta trilogía donde cada escenario está provisto de un “lore” bastante interesante.

Completar estas Story Missions no solo complementan la trama general del juego, sino que también narran una propia historia que se va desarrollando a medida que vamos explorando el escenario. Por ejemplo, en nuestro viaje a Dartmooor en HITMAN 3 llegaremos a la Mansión Thornbridge, donde tememos que eliminar un objetivo que casualmente ha contratado un detective privado para resolver un crimen que involucra a toda su familia.

Esta Story Mission básicamente nos lleva a interpretar a ese detective en una trama que recuerda mucho a Knives Out, un trhiller de suspenso dirigido por Ryan Jhonson, en el que un detective -interpretado por Daniel Craig-, tiene que resolver un asesinato al interior de una enorme mansión.

Cada una de estas Story Missions está llena de detalles y hace mucho más fácil adentrarse en la exploración de cada escenario, y dado que son múltiples las que hay por nivel, no solo es gratificante por la forma en que todas se entrelazan, sino por las diversas formas que tenemos a disposición para eliminar a nuestros objetivos.

Aquí es relevante hablar sobre el gameplay. En general, HITMAN 3 no cambia radicalmente con respecto a sus pasadas entregas, aunque si agrega una cámara al inventario del Agente 47 con la que es posible hackear dispositivos a distancia, encontrar pistas, documentar expedientes ocultos en el escenario y por supuesto, tomar fotos.

Dado que ahora la cámara es un implemento básico para el Agente 47, la mayoría de los niveles están diseñados teniendo en cuenta esta nueva mecánica, por lo que vale la pena fijarse bien en el entorno aun más que antes con tal de encontrar cada secreto disponible.

Sobre el diseño de niveles, este es variado y nos lleva a Dubai (Emiratos Arabes), Dartmoor (Inglaterra), Berlin (Alemania), Chongquing (China), Mendoza (Argentina) y los Montes Cárpatos (Rumania).

Como se ha hecho hasta ahora, cada escenario ofrece no solo las Story Missions, sino una amplia gama de retos y “rutas” que hacen que el componente de rejugabilidad sea alto, además de satisfactorio tanto por sus recompensas como por su dificultad, aunque quizá el escenario menos interesante sea Chongquing (China), ya que pese a estar compuesto por dos zonas, la que predomina es un laboratorio que visualmente se siente genérico.

Ahora bien, siendo la última entrega en la trilogía, esta tiene la capacidad de recopilar los datos guardados de los dos títulos anteriores, todo con el fin de dar continuidad al progreso que ha tenido el jugador hasta HITMAN 2.

El proceso es MUY simple y basta con ingresas a la pagina de IO Interactive para sincronizar la cuenta de usuario… desafortunadamente, de lanzamiento este proceso fue más complejo de lo esperado al no poder realizarse inmediatamente desde la consola o desde un navegador en PC.

Por otra parte, una de las ventajas de HITMAN 3 es que de tener instalado los dos primero juegos, podremos acceder a sus respectivas campañas sin la necesidad de cambiar de título. Justamente para eso se importan los datos, para así continuar con el progreso que llevamos en dichos títulos. Eso sí, dependiendo de las ediciones que tengamos instaladas, habrá contenido que puede estar restringido, tal como el que corresponde a los DLCs.

En términos de desempeño, Hitman 3 es un título casi impecable. De hecho, es un título que corre y luce muy bien, pero no está exento de uno que otro bug, sin embargo, son tan mínimos que apenas afectan la experiencia de juego y se sienten más como una cómica anécdota. No a tal nivel como el maletín asesino de HITMAN 2, pero si al nivel de ‘este cadáver se atoró en una ventana… otra vez’.

HITMAN 3 es un excelente juego. Argumentalmente mejoró con respecto a su predecesor y logró cerrar de forma satisfactoria una historia que se estaba formando desde el año 2016, incluso haciendo homenaje a uno de los mejores títulos de la saga.

Aun así, su mejor apartado sin lugar a duda es la jugabilidad, donde tenemos a disposición una amplia gama de herramientas y retos en los que el limite es nuestra propia creatividad. Es un gran cierre para el Agente 47, y aunque por el momento parece que no habrá DLCs, si nos deja a la expectativa de más.

Reseña hecha con una copia de HITMAN 3 para PS4 provista por IO Interactive.

A %d blogueros les gusta esto: