Huntdown

A pesar de tener una historia floja, Huntdown es un título magnífico que trae de regreso la magia de los Shoot’Em Up con sus mecánicas y Co-Op local.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Switch/Xbox One
Desarrollador: Easy Trigger Games
Publishers: Coffee Stain Publishing
Lanzamiento: Mayo 8/2020
Género: Recordando a Metal Slug

En cualquier futuro distópico que se respete, la Ley ya no es tan eficaz como antes (Teniendo en cuenta que actualmente tampoco es que lo sea), entonces muchas veces todo queda en manos de terceros que están dispuestos a ensuciarse las manos.

Judge Dredd tiene a los jueces, Blade Runner tiene a los…. Blade Runners y el nuevo título de Easy Trigger Games, tiene cazarrecompensas en su nuevo y magnífico Shoot’Em Up, Huntdown.

En el futuro, las naciones han colapsado y ahora las mega corporaciones se encargan de brindar trabajo a quienes estén dispuestos

La empresa Shimamoto encabezada por Wolfmother, contrata cazarrecompensas para deshacerse de algunos problemas en la ciudad. A lo largo de 4 zonas, encontraremos cuatro pandillas con una persona a la cabeza y otros subalternos de los cuales tendremos que encargarnos.

Huntdown contará con 3 personajes (que sin duda son un tipo de cliché cyberpunk). Anna Conda será la humana del equipo, John Sawyer es un personaje nacido en las minas de Iridio y tendrá 148 años. Mientras que el último personaje será Mow Man, un robot que proviene de un lugar llamado Lunar Complex.

Aunque la historia no se desarrolla tanto como uno quisiera, es muy vaga con el interés de mantenernos desinformados (Tal y como pasaría con un cazarrecompensas), al iniciar cada zona tendremos un debrief por parte de Wolfmother, donde nos cuenta un poco sobre nuestros objetivos.

Aquí está lo que a mi parecer es el gran (y único) problema de Huntdown, la campaña se siente incompleta. Cuando uno vence al boss final, hay una cinemática que busca aclarar los detalles que faltan… y luego simplemente termina.

No siento que queda un cliffhanger, sino que parece que faltara un pedazo o al menos algo más de exposición para darle un cierre redondo a la historia en lugar de terminar con un giro interesante, pero que se queda ahí.

Básicamente es Metal Slug a nivel mecánico, pero a decir verdad es mucho más agresivo y en ciertos punto más táctico. Aunque no tendremos manera de planear como tal cada uno de los ataques, el juego busca que estemos en constante movimiento.

No solo encontraremos enemigos que nos atacarán a larga distancia, sino varios cuyo único ataque será de corto alcance, por lo que enfrentarlos será una tarea de estar pendiente de todos e improvisar en caso que algo salga mal. 

Como el juego tiene mucha inspiración de Metal Slug, también tendremos un arsenal bastante grande para eliminar enemigos. 

Cada personaje contará con un arma principal y un objeto para lanzar. El arma tendrá munición infinita, mientras que el objeto tendrá un tiempo de cooldown para poder ser usado de nuevo. 

Por ejemplo Anna tendrá a su disposición un hacha, John un boomerang y Mow Man unos Kunai. Estas armas son especialmente útiles con enemigos que están fuera de nuestro alcance o que podemos vencer sin la necesidad de salir de cubierta.

En momentos, nuestros enemigos dejarán armas en el suelo, las cuales podremos usar para acabar con ellos. Estas irán desde rifles de asalto, sub-ametralladoras, escopetas y muchas más. Esa se podrá alternar con el arma principal del personaje, en caso que nuestra idea sea ahorrar munición para enfrentar al boss.

El juego tiene un sistema sencillo, pero clave para sobrevivir a algunos encuentros y es la cubierta. Durante los niveles, encontraremos puertas abiertas, objetos en el suelo o autos en los que podremos escondernos durante un tiroteo. 

Muchos de estos no serán destructibles, por lo cual nos sirven como un escudo temporal para protegernos en algún tiroteo mientras sabemos exactamente que podemos hacer. 

A pesar de ser similar a Metal Slug, Huntdown es mucho más agresivo en su jugabilidad, ser ofensivo es una buena opción, pero también hay que pensar varios movimientos antes de lanzarnos a la acción.

En especial porque solo nos pueden golpear 5 veces, antes de tener que iniciar desde el siguiente checkpoint. Entonces a pesar de ser agresivos, no podemos tomarlo como estilo principal para no fracasar en algunos puntos específicos.

Todas las secciones tendrán ciertos tipos de armas que irán apareciendo, aunque no son “exclusivas” de la zona, algunas nos las veremos sino hasta la última zona y solo allá las podremos usar.

Cada Zona tiene un grupo de minibosses y un boss final. En ambos casos será una situación de aprender patrones de combate y tratar de adaptarnos a los cambios. Aunque en bajas dificultades no serán tan complicados, en Hard y Badass, si pueden resultar todo un reto.

El juego contará con un modo cooperativo local, que definitivamente hace mucho más robusto el juego y lo hace más manejable (Especialmente en altas dificultades), eso también nos ayuda a mantener el espíritu de los Shoot’Em Up clásicos.

Visualmente Huntdown es magnífico. El estilo Pixel art es hecho con mucho cuidado y de manera muy detallada, no solo logra verse bien en las cinemáticas, sino que las animaciones de los personajes dentro del juego (Sean enemigos o aliados) son muy pulidas y enaltecen mucho más todo el juego.

Junto a esto, el estilo sacado de Escape from New York de John Carpenter, hace que el juego sea mucho más atractivo, así no seamos fans del estilo visual.

Sin duda el juego de Easy Trigger no solo creó un juego muy divertido, sino con una jugabilidad sencilla de aprender, pero que nos pateará en repetidas ocasiones si no somos cuidadosos. Además de un juego donde podemos jugar partidas cortas para luego continuar con nuestras tareas.

Huntdown resulta ideal para los fans de Metal Slug y que estén buscando un juego agresivo, pero divertido y posiblemente no tan largo. Si no les gustan los Shoot’Em Up o consideran que el Pixel Art no es lo suyo… es mejor que se mantengan alejados del juego.

Huntdown ya está disponible en PC, PS4, Switch y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Huntdown para PS4 provista por Coffee Stain Publishing

A %d blogueros les gusta esto: