Impresiones: Jump Force

Impresiones: Jump Force

Desarollado por Spike Chunsoft, Jump Force es el nuevo título de pelea de Namco Bandai con personajes de anime. Su anuncio durante E3 definitivamente tomó por sorpresa a los fans del ánime. Aunque no se pudo ver mucho parecía que por fin llegaría el sucesor de J Stars Victory VS para los fans de esos juegos.

El fin de semana anterior tuvimos la oportunidad de probar Jump Force en la primera beta cerrada y aunque es una propuesta interesante, se siente bastante corta y poco pulida a comparación de otros títulos del género.

Jump Force es un título de pelea en 3ra persona a dos botones (Muy similar a lo que vimos en el aclamado Dragonball FighterZ de Arc System Works), tendremos un botón de ataque ligero y otro pesado, estos se pueden combinar para hacer varios ataques y bajar la vida de nuestro oponente.

El grueso del juego está en su selección de personajes, no solo encontramos personajes de Dragon Ball Z, Naruto, One Piece, que son los más comunes, sino también hay personajes de Caballeros del Zodiaco, Yu Yu Hakusho, Hunter X Hunter, entre otros.

Cada personaje tiene características que en parte lo hacen único, no solo en su variedad de ataques sino también en el manejo de cada uno, ya que personajes como Barba Negra son bastante pesados, pero un buen combo puede hacer bastante daño, mientras que Seiya es mucho más ágil, pero será necesario hacer combos más largos para hacer mayor daño.

Esto es parte es interesante ya que en el caso de algunas franquicias se ve un personaje liviano, uno pesado y uno «balanceado» para los jugadores que no se sientan identificados con el estilo de juego de los otros dos.

Para todos los combates, seleccionaremos 3 personajes para nuestro equipo, estos 3 personajes se podrán usar en cualquier comento, pero los 3 comparten las barras de vida y la barra de Awakening.

Esto es un elemento interesante, no solo porque se desvía de otros títulos populares de pelea donde cada personaje es una barra de vida nueva, sino también hace que los combates en parte sean más definitivos y que realmente usemos cada poder o personaje en el momento indicado.

Además de los ataques normales, con R2 tendremos acceso a los ataques especiales. Estos harán uso de la energía que tenemos almacenada en la barra Awakening. Tendremos ataques como el Kamehameha, Rasengan o el Rei-Gun, también tendremos habilidades más poderosas como la Genki Dama entre otros.

Una de las cosas más agradables de esto, en parte es la facilidad de usar uno de estos poderes durante un combo o como manera de finalizarlo. No solo por la facilidad que tiene el juego para hacer sentir invencible al jugador, sino también para evitar que se dediquen toda la partida a usar el mismo combo.

En defensa, nos podemos defender con R1 y con L1 escaparemos si lo presionamos en el momento correcto (Tal y como funciona la teletransportación en Dragonball FighterZ o el Jutsu de sustitución en los juegos de Naruto), también si atacamos en el momento correcto se puede hacer counter del combo que nos están haciendo en el momento o en su defecto salirse del combo.

Muy similar a Dragonball FighterZ, se inicia en un tipo de Hub donde se podía acceder a los combates, ya fuera con un jugador a nivel mundial o en su defecto un combate con la CPU. Aquí es cuando se comienzan a ver las debilidades del juego.

Honestamente siento que Jump Force no tiene nada nuevo e interesante que ofrecer y es más como una secuela innecesaria de J Stars Victory (que también está disponible en PS4), el combate no es tan pulido como el de otros títulos, además el estilo gráfico no le ayuda al juego.

Me explicaré, a diferencia de otros juegos, Jump Force optó por tomar un estilo más realista, a pesar de ser una decisión estilística que rompe con todo lo que había hecho antes Spike Chunsoft, no solo hace que los personajes de anime no se vean bien, sino que muchos de los efectos hacen que la acción no se vea claramente.

Imagino que esto se debe a una mezcla de la gráfica realista con algunos «efectos» del anime, no combinan del todo bien, en especial por un título donde el uso de counters o parries depende de ciertos movimientos que para ciertas situaciones nos llevarían a perder una partida.

Aunque solo estuvieron disponible el modo contra la CPU y el Matchmaking, espero que el juego tenga muchos más modos disponible de lanzamiento para darle más vida y que no muera tan rápido.

Jump Force llegará en febrero de 2019 a PC, PS4 y Xbox One.