Impresiones: Mortal Kombat 11 BETA

Impresiones: Mortal Kombat 11 BETA

Uno de los lanzamientos más esperados de este mes es Mortal Kombat 11. Desde su anuncio en diciembre del año pasado, este título solo ha sabido dar sorpresas a la gran fanaticada de la saga, pero en general, también al gran público que espera un título con una historia que mezcla elementos klásicos como nuevos.

Después de haber perdido miserablemente en un sinfín de combates durante la beta cerrada, podemos traer nuestras primeras impresiones sobre esta nueva entrega.

La beta brindó acceso a dos modos de juego, Torres Klásicas y Online, así como a cinco personajes: Kabal, Scorpion, Jade (FUCK YES), Baraka y Scarlet (FUCK YES AGAIN), pero también dejó ver algunos de los elementos de personalización que tendrá el título en su versión final.

El sistema de personalización en Mortal Kombat 11 en cierta medida es similar al visto en Injustice 2, en la medida que podemos tomar un personaje para cambiar su atuendo y habilidades, sin embargo, en este caso se separan varios elementos. Los cosméticos solo son eso, artículos que sirven para darle una nueva apariencia al luchador sin alterar su estilo de combate, pero también hay otros objetos que determinan ciertas técnicas que podemos usar.

Esto ofrece un grado de libertad al jugador pues permite personalizar su personaje de la forma que más le agrade, eso sí, siempre y cuando tenga los ‘slots’ necesarios para elegir una habilidad o esta no se oponga a otra ya existente.

Entre los elementos de personalización también está uno similar a los highlights intros de Overwatch, ya que pos personaje habrá secuencias de inicio y cierre que podemos desbloquear para eso… personalizar nuestra presentación y victoria en combates online y offline.

Hablando del combate en sí, este es uno de los apartados más complejos por los cambios que presenta. En primer lugar, los personajes se sienten con mayor peso y ya no existe un comando para correr y acortar distancia entre el jugador y el oponente. Esto no implica que el combate no sea dinámico, pero si requiere de mucha atención y práctica para poder explotar el potencial de lo que se ofrece a nivel de mecánicas. Si nos limitamos a combinaciones simples, los combates se tornarán monótonos por el mismo movimiento de los personajes.

Otro de los grandes cambios en el sistema de combate es que ya no existen los X-Rays. En cambio, llegan los Fatal Blows, los cuales solo se pueden ejecutar una vez por round cuando el jugador tenga su salud por debajo del 30%. Son potentes y al no estar ligados a la barra de “energía” permiten que los luchadores puedan administrar mejor sus slots para potenciar sus ataques o hacer un counter.

Fuera lo anterior, otra de las novedades son los Crushing Blows, que son golpes potentes que también tienen una vista en X-Ray para representar visualmente el gran daño que hacen, pero honestamente no entiendo bajo que comandos o situaciones se ejecutan.

Al igual que en MK XL, cada uno de los personajes tendrá variantes de combate que podemos escoger antes de cada encuentro, los cuales ofrecen un estilo de pelea especifico que también podemos personalizar ligeramente.

Pese a que fueron pocos personajes para probar, estos sirvieron para entender que, pese al peso general de los personajes, cada uno tiene propiedades distintas en su movimiento y forma de acortar distancias. Por ejemplo, Kabal puede usar un run para acercarse y agarrar a su oponente, mientras que Scorpion puede usar su famoso teleport para llegar por detrás. Sin embargo, Jade puede usar su bo-staff para atacar desde “media distancia” sin dejar atrás su capacidad para acercarse de golpe con una patada. Y bueno, Scarlet puede hacer una especie de agarre con una hoz de sangre.

En sí, Mortal Kombat 11 deja una muy buena impresión. Para ser una beta, el juego corrió sin problema en la PlayStation 4 estándar y en su modo online funcionó a la perfección. Ojalá esto se mantenga igual cuando el juego sea lanzado al público general.

Por lo pronto, es seguro decir que, pese a la complejidad del sistema de combate, este es un título dinámico y entretenido, sin embargo, solo podremos profundizar en ello cuando veamos su lanzamiento este 23 de abril en PlayStation 4, Xbox One y PC.