In Other Waters

In Other Waters

Plataformas: PC/Nintendo Switch (Reseñado)
Desarrollador: Jump over the Age
Publishers: Fellow Traveler
Lanzamiento: Abril 3/2020
Género: Exploraciones ambientales

Es raro empezar una reseña con una “advertencia”, pero cuando se trata de títulos como In Other Waters, es importante aclarar que no son para todo el mundo. De hecho, por mucho que traté de sumergirme (pun intended) en su historia, apenas sentí interés por lo que hacía, pero no es porque el juego sea malo, sino porque simplemente no es para mí.

In Other Waters es un juego de exploración subacuática en el que seguimos la historia de la xenobiologa Ellery Vas, cuya aventura comienza luego de que reciba un misterioso mensaje de una antigua colega que le habla sobre el misterioso lugar en el que está perdida.

El problema, es que Ellery no solo está en un lugar que no conoce, sino que no puede navegar por sí misma, por lo que requiere de la constante asistencia de una Inteligencia Artificial que controla su movimiento, administra sus recursos y guarda la información que va recolectando.

Aunque Ellery es la protagonista, nosotros tendremos la perspectiva de la AI que la asiste y por toda la duración del juego veremos una pantalla en la que visualizaremos el mapa subacuático además de los comandos adicionales que tendremos para ir descubriendo qué es lo que habita en el planeta, por qué estamos ahí y qué es lo que quiere su antigua colega.

Así pues, nuestra misión es simple. Desde un punto cero, debemos empezar a movernos en aguas desconocidas buscando instalaciones en las cuales podamos obtener información, mientras poco a poco vamos recolectando muestras de los organismos que allí viven y las funciones que cumplen en su ecosistema.

Algunos de estos organismos tienen funciones que podemos aprovechar, como los que extienden la duración del oxígeno o la batería del traje que usamos para movilizarnos. Otros, por ejemplo, sirven para abrir nuevas rutas en nuestro camino.

Es importante aclarar que el movimiento de Ellery a través de la AI no es libre, sino que está determinada por nodos en el mapa, los cuales debemos elegir para ir descubriendo un mapa bastante amplio en el que también podemos sumergirnos aún más para encontrar nuevas rutas de exploración y aunque una gran parte del tiempo estaremos recolectando muestras y viajando de un punto a otro, habrá momentos en los que tendremos que sobrevivir a las toxinas del ambiente, las cuales podemos combatir con los mismos organismos que debemos recoger.

Fuera de lo anterior, cada instalación a la que lleguemos servirá como un checkpoint, ya que allí no solo recargaremos oxígeno y energía para el traje, sino que también brindará información sobre el estado de la misión y hacia donde debemos ir.

In Other Waters es un básicamente un juego en el que tenemos que administrar diversos recursos para sobrevivir, y aunque es interesante que la historia se explore a través del sistema de AI que ayuda a Ellery, va a un ritmo tan lento que, si no capta la atención en sus primeras horas, no lo hará por el resto de la experiencia.

Y aunque todo lo que digo suena como algo que está mal, lo que me hace pensar realmente es que no es un juego para mí. Mientras lo jugaba, no paraba de pensar en Abzu, un título de 2016 con temática “similar” en el que la misión del protagonista no es clara al principio, pero que parte de ideales ambientalistas.

Claramente son experiencias diferentes. Abzu se apoya en la música y un apartado artístico bellísimo, lo que le permite ser impactante a nivel visual y sonoro. Se consume muy fácil. Por otra parte, In Other Waters depende enteramente del texto: las descripciones de los organismos, las conversaciones entre la AI y Ellery y los logs del diario que tenemos sin tener un soporte visual más que el mapa.

Esto no es gratuito, ya que tener una interfaz tan limitada es una invitación a centrarse en la historia, porque si hay algo cierto, es que el texto no es gratuito y en ese sentido, es una aventura que también estimula la imaginación… sin embargo, eso mismo lo convierte en un título difícil de recomendar porque fácilmente se puede malinterpretar como aburrido.

In Other Waters me hace pensar en cómo disfrutamos los videojuegos, porque si algo me quedó claro con este título, es que no me divertí. Sin embargo, pretender que este título entretenga de la misma forma que otros, estaría mal, especialmente por lo que dije al principio: no es para todos dado el alto componente de administración de recursos, el peso del texto en la historia y su ritmo lento, sin embargo, todo eso no le quita que en el fondo sea una historia de ciencia ficción que puede enganchar por momentos.

Por fortuna, siendo un juego que también está en Nintendo Switch, no solo se ve beneficiado por sus controles táctiles, sino porque es un título que se puede jugar en intervalos cortos de tiempo.

Reseña hecha con una copia de In Other Waters para Nintendo Switch provista por Fellow Traveler.