Indivisible

Indivisible

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: Lab Zero
Publishers: 505 Games
Lanzamiento: Octubre 8/2019
Género: RPG de acción por turnos

Luego de un ataque a su aldea, la joven Ajna se enfrentará a un nuevo mundo y buscará salvarlo después del despertar de la diosa Kala, que había sido sellada y ahora quiere crear un mundo perfecto en la nueva aventura de Lab Zero, Indivisible. 

Anunciado en 2015, Indivisible pasó por una etapa de Crowdfunding por Indiegogo, antes que 505 Games decidiera apoyar el proyecto para llevarlo a su lanzamiento. El juego es un RPG con elementos de plataformas inspirado en mitología de algunas culturas asiáticas, más específicamente de la India.

El juego nos contará la historia de Ajna, que tras el ataque del malvado rey Ravannavar a su aldea, buscará venganza, pero también se encontrará con la diosa Kala, que busca iniciar un nuevo ciclo de vida donde ella destruirá el mundo para crear uno nuevo más perfecto. 

En manos de Ajna (pronunciado Ashna en el juego) quedará reclutar a un equipo para lograr salvar el mundo, mientras poco a poco descubre sus verdaderos orígenes. 

A nivel narrativo, Indivisible toma la ruta clásica del camino del héroe, donde Ajna a pesar de toda la adversidad saldrá victoriosa. Sin duda los giros narrativos no son el punto clave de este juego, pero su historia a pesar de sencilla busca dejar un mensaje de perseverancia. 

Y es que es gracias al apoyo de sus amigos, en este caso compañeros de Party, Ajna logrará cumplir su misión y salvar al mundo. 

Sin duda aunque este tipo de historias y mensajes de “el poder de la amistad” pueden llegar a ser trillados para muchos, no voy a negar que Indivisible hace un buen trabajo reforzando esto, en especial gracias a su “elenco”, donde los personajes que conocemos son los que harán el viaje más divertido.

El cast no solo es muy variado, sino bastante divertido e interesante. Personajes como Razmi o Baozhai logran tener personalidades muy marcadas que van muy de la mano con la parte visual de cada personaje. Esto no solo hace que todos los compañeros se sientan diferentes, sino que cada uno tiene sus ventajas a la hora de los combates.

Solo tendremos disponibles 4 personajes al momento de combatir, incluso Ajna podrá ser cambiada antes de cada combate en caso que creamos que tenemos otros personajes más poderosos en su lugar.

El sistema RPG es un poco extraño al inicio, pero luego de una o dos peleas, es más bien fácil de entender. Al iniciar el combate, cada miembro de la party tendrá una acción, representada por cada botón del control. 

Todos los personajes tendrán 3 tipos de ataques. Solo presionando el botón, otro si presionamos el botón de ataque y mantenemos presionado en el pad arriba o abajo. Cada uno de estos tendrán una función diferente. 

En el caso de Ginseng & Honey, al atacar presionando arriba, ella curará a los miembros de la party. Otros usarán sus ataques para “cargar” un ataque más poderoso como es el caso de Baozhai y Dhar.

Para defendernos, solo tendremos que mantener presionado el botón que tiene cada personaje asignado, en caso de los ataques grupales, si mantenemos presionado L1 todos los personajes se defenderán. 

Además de los ataques básicos, contaremos con una barra de Iddhi. Que será una barra de poder para hacer algunos ataques más poderosos. Aunque en su mayoría está enfocado 100% en Ajna, algunos personajes tendrán un boost de poder pero este no será tan notable a menos que se use sólo con la protagonista.

Ajna tendrá algunas mejoras tanto de defensa y ataque. Estas las podremos adquirir con ciertas gemas que encontraremos a lo largo del mapa, donde algunas de estas serán fáciles de encontrar, mientras que otras nos tomarán más tiempo o necesitaremos habilidades específicas para poder acceder a ellas.

El juego es un híbrido entre un RPG de acción y uno por turnos. Mientras ataquemos nuestros enemigos no podrán defenderse ni hacer parry, el “cooldown” de nuestros ataques variará de personaje a personaje. 

Algunos como Ajna recuperarán sus acciones más rápido que Razmi, pero también los ataques de la última harán más daño al inicio del juego. Una vez nosotros terminamos nuestras acciones, si no tenemos cómo atacar, nuestro enemigo inmediatamente lo hará, ahí solo podremos defendernos hasta que sus ataques terminen.

Esto nos pone a pensar sobre los personajes que queremos en nuestro equipo. ¿Quiero golpear más seguido así no haga mucho daño? ¿Quiero hacer más daño y golpear menos veces? 

Así poco a poco encontraremos un balance ideal a la hora de los combates y tendremos nuestro equipo preferido para cualquier momento del juego.

La parte visual es lo más importante y magnífico de Indivisible. La dirección de arte de Mariel Kinuko Cartwright es sencillamente impresionante. Tanto los entornos, como los personajes e incluso las “cinemáticas” tienen esa sensación de animación a mano (Como vimos en el aclamado título de MDHR, Cuphead) y eso hace que se note aún más el trabajo del estudio.

La cinemática creada por el estudio Trigger, recordado por el anime Kill la Kill es magnífica. Aunque siento que cuenta un poco más de lo necesario, si es impresionante por el montaje de acción que está acostumbrado a hacer el estudio. 

El trabajo de Hiroki Kikuta, a quién recordamos por la música de Secret of Mana, logra evocar varios elementos de las leyendas asiáticas, que es la principal fuente de inspiración para Indivisible. 

No solo vemos contrastes entre zonas como Port Maerifa y el Iron Kingdom, sino también la música acompaña adecuadamente los combates y todos los importantes momentos que veremos dentro del juego.

La campaña me tomó alrededor de 25 horas (incluyendo la pelea contra el Boss Final) y aquí es dónde después de muchas flores, los problemas de Indivisible se comienzan a ver. 

El principal problema del juego… es que es más largo de lo debido. 

Sin duda un RPG normal durará unas 30 o 40 horas (me pasó con Mass Effect) y aunque no espero que Indivisible tenga la misma duración, en muchos casos se siente que el estudio no tenía del todo claro cómo hacer la transición al 3er acto.

Esa transición lastima el ritmo, que para este punto ya había sido más bien lento. En especial porque prácticamente hasta esa parte del juego introducen el viaje rápido, algo que le hacía bastante falta al juego desde que uno llega a Port Maerifa más o menos después de unas 3 o 4 horas de juego.

Aunque en este último acto se da la catarsis de Ajna, a la larga toca recorrer de nuevo casi todos los mapas en los que ya habíamos estado, para terminar de explorar lo que falta y descubrir nuevas zonas a las que antes no habíamos podido acceder ya que no teníamos los poderes necesarios para llegar allá.

Se siente toda una tarea recorrer la mayoría de las zonas de nuevo y lastima una experiencia que en general había sido muy placentera.

Lo malo es cuando pensé que ya era hora de la pelea contra el boss final… el juego se alargó otra vez e incluso en la pelea se extendió mucho más. Entiendo que el estudio quería dar una experiencia más robusta, pero definitivamente fue una decisión muy regular alargar todo de la manera que lo hicieron.

A Indivisible también le hace falta un sistema más robusto de viaje rápido. El juego nos pide recurrir muy seguido al backtracking para encontrar las gemas para hacer las mejoras de ataque y defensa, lastimosamente por zona solo hay un punto de viaje rápido y pues tendremos que recorrer todo el mapa y luego regresarnos, si queremos encontrar todo para mejorar nuestros personajes.

Indivisible es un buen RPG de un estudio que hasta ahora era reconocido por su título de pelea Skullgirls. A pesar de su problema de duración, el juego nos cuenta una historia entretenida y con un sistema de combate sencillo, pero que puede ser bastante robusto si lo entendemos adecuadamente. 

El juego propone un modelo RPG que no acabará con las mecánicas clásicas, pero que si busca darle una “refrescada” al género de una buena manera. Indivisible llegará el 8 de octubre a PC, PS4 y Xbox One. El juego llegará a Switch en algún momento de este año.

Y si, durante nuestros combates en Indivisible, podemos acariciar a la hermosa bola de pelo que es Lanshi. Gracias @CanYouPetTheDog

Reseña hecha con una copia de Indivisible para PS4 provista por 505 Games.