Knockout City

EA sorprende con Knockout City, el título multiplayer logra ser un divertido acierto a pesar de algunas decisiones raras que toma el estudio.

Plataformas: PS4/PS5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Velan Studios
Publishers: EA
Lanzamiento: Mayo 21/2021
Género: Ponchados Futuristas

Ponchados es un juego que realmente no se ha explorado mucho en los videojuegos. Títulos como Super Dodgeball Beats o Super Dodgeball Advance, tienen una perspectiva única más enfocada en juego de equipo con una vista en picado.

Con un anuncio lleno de color durante el Nintendo Direct de abril, Knockout City dejó ver que quería hacer las cosas de una manera diferente. 

Aunque el juego logra hacer todo lo que se propone, bastante bien… toma algunas decisiones raras comparado a otros títulos que son 100% en línea.

Voy a ser honesto, el 1er trailer de Knockout City no me mató. Aunque muchos juegos se jactan de ser Coloridos e “irreverentes”, la verdad nada del juego era atractivo para mi. Tampoco puedo negar que el descalabro de Rocket Arena ayudó a mi desconfianza.

Aunque definitivamente el loop de juego que tiene Knockout City es bastante bueno y satisfactorio, al título le faltan varias cosas que es raro que en 2021 le falten a un juego en línea, pero vamos por partes.

El título no tiene ninguna campaña, el título de inicio nos llevará a un lobby llamado Hideout y ahí podremos a nuestro ritmo probar como lanzan las pelotas y las diferentes pelotas especiales que hay.

También podemos hacer el tutorial que nos explica más a detalle diferentes cosas del juego. Aquí estarán más claras cosas como efectos, doble salto, counters y maneras para aprender a agarrar el balón sin recibir daño.

Básicamente el juego es muy sencillo, apuntar y lanzar la pelota.

Aunque suena simplista, en lo que brilla el juego a nivel mecánico, es en esas “micromecánicas” que hacen más robusta la experiencia. Cosas como aprender a darle efecto a los lanzamientos o ser más reaccionario a la hora de atrapar un balón, es lo que hace que Knockout City se sienta divertido que Rocket Arena.

También hay una naturaleza importante del juego y es que al tener sistemas tan sencillos, nosotros somos los que le encontramos la gana al juego.

Me explico.

En títulos como Overwatch hay diferentes clases con diferentes habilidades que debo conocer para saber si se ajusta a mi manera de jugar, otros juegos como Modern Warfare ofrecen una personalización donde las opciones son demasiadas y en cierto punto, el juego se adapta a mi.

Knockout City tiene mecánicas sencillas, donde las cosas son más dadas a mi habilidad y rápida reacción ante diferentes situaciones. 

Por ejemplo, cuando me lanzan una pelota yo puedo atraparla. Si el timing es correcto, la pelota está cargada y viajará más rápido a la hora de volverla a lanzar. Aunque este efecto es temporal, me permite pensar si regresarla a la persona que me la lanzó y que el pueda tomarla o buscar rápido un compañero distraído e ir por un golpe fijo.

Esto es ideal ya que el juego como tal me enseña sus reglas y yo encuentro diferentes maneras de aplicarlas en lugar de forzarme a jugar como ellos quieren. 

Aquí se abren caminos para diferentes estrategias a las que podemos recurrir para poder ponchar a alguien, por lo cual el juego se vuelve el meme de Bear Grylls

Adaptarse, sobrevivir, vencer.

Cada jugador tiene un máximo de dos golpes antes de morir, esto también le aporta al juego ya que no solo es necesario saber cuándo golpear sino ser consciente que debo pegarle otra vez para ganar un punto. 

Hay una manera de quitar dos corazones de un solo golpe, pero… es un poco más complicado de lo que uno pensaría. 

Cualquier jugador del equipo puede convertirse en bola. Si golpeo por el compañero cargado, será una muerte fija. Si “sobrecargo” al compañero podrá lanzarse a un punto específico del mapa y golpear a varios jugadores. Cualquiera que sea golpeado con ese ataque será K.O. instantáneo.

Para darle aún más variedad, el juego cuenta con balones especiales. Francotirador, jaula, bomba, Bola lunar y Multi-Bola serán las que están disponibles de lanzamiento. Cada una tiene sus efectos, aunque en varias situaciones no todas son tan útiles.

Francotirador es la menos útil (A mi parecer), ya que el tiempo de carga es bastante y a ese lanzamiento no se le puede meter efecto. Si se lanza cargada, es muy poco probable que se pueda atrapar ya que la ventana para hacerlo es bastante pequeña.

La jaula atrapará al jugador que golpea por unos segundos, este se podrá mover pero no salirse de la jaula, por lo cual fácilmente se puede enviar a lo más lejos del mapa por un K.O. fácil o golpear a un compañero y luego golpear al enjaulado con otro balón.

Con la bola bomba, será una… bomba cuyo conteo inicia cuando uno la agarra la puedo usar para jugar papa caliente con los enemigos o bien jugada podría ser una “emboscada” al pegarla en muros o en el suelo.

La bola lunar reduce la gravedad de la persona que la usa y es mucho más rápida que las bolas normales, por último la Multi-Bola serán 3 que estarán a la mano, al lanzarlas tendrán un contador donde un compañero del equipo o un enemigo las pueden tomar y reusarlas.

Estos balones le dan mucha variedad al juego, pero también se sienten como una oportunidad desaprovechada ya que solo es uno por partida, no niego que un modo donde roten cada tanto tiempo sería mucho más interesante. 

Knockout City cuenta con 4 modos de juego. Coin Hoarders, Party KO, Big Team KO y KO Chaos. Big Team y Party KO serán el Team Deathmatch estándar, donde Big Team será de 4v4 y Party será 3v3.

Aquí se juega a 10 (Party) o 15 (Big Team) KO y quien gane dos rondas gana la partida y KO Chaos será un todos contra todos donde gana el jugador que llegue a 10 KO.

Coin Hoarders es el más interesante, pero también el más difícil de jugar con extraños en línea. Cada equipo inicia con 4 monedas, la meta es recolectar 8 para ganar. Cuando le hago KO a un jugador tanto mi equipo como el contrario puede tomar las monedas. 

Este se presta para muchas cosas, pero también jugarlo requiere coordinación, porque es común ver compañero que se lanzan por el KO teniendo 3 monedas que pueden hacer perder o ganar la partida.

Visualmente es bastante atractivo, su estilo caricaturesco no niego que es carismático en especial por las animaciones que lo acompañan.

También el diseño de los niveles es “robusto”, porque se sienten muy diferentes desde su parte visual, hasta la manera como se le puede sacar provecho a las situaciones y el balón especial disponible. Además, su interfaz llena de diagonales la hace sentir menos plana comparado a otros títulos que hay en el mercado.

Knockout City toma decisiones raras en algunos elementos de su interfaz. Por ejemplo, es raro pensar que para entrar a ver las estadísticas de la partida anterior tenga que entrar a un menú y solo hasta que termine la partida.

y aún más teniendo en cuenta que el juego premia a un jugador como MVP al finalizar la partida. 

Otra cosa es que de lanzamiento, los modos no eran tan variados, aunque están los cuatro que mencioné anteriormente que sean por rotación me parece un poco… torpe ya que los modos más extravagantes deberían ser los que rotan. Lo que es Big Team KO, Party KO y KO Chaos deberían ser estándar. 

Otro elemento es lo tedioso que es cambiar la apariencia del personaje. Porque tengo que salir de la partida, personalizar y ahí sí volver a jugar. En cierto punto me parece innecesario tener que hacer todo esto, solo para cambiarle las gafas a mi personaje. 

A pesar de sus inconvenientes Knockout City es un gran título y es la prueba que el programa EA Originals tiene muchas ideas interesantes por lanzar y que varias tienen el potencial para ser bastante buenas.

Junto a It Takes Two, el programa ha sido lo que ha impulsado a EA este inicio de año y espero que Velan Studios le de soporte al juego al menos por un par de años porque definitivamente hay buenas ideas que se pueden pulir.

Knockout City ya está disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series S|X. El título está disponible Día 1 en EA Play y también para Xbox Game Pass que incluye el servicio de EA.

Para los que quieran probarlo, el juego tiene un trial donde pueden probar Knockout City hasta nivel 25. Aunque bloquea algunas funciones, es lo suficiente para saber si es el juego ideal para nosotros.

Reseña hecha con una copia de Knockout City para PlayStation 4/5 provista por EA Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: