La Mulana 1&2

La Mulana es un título muy interesante, aunque su método no es para todo el mundo cuando se logra entender se convierte en una gran aventura.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch
Desarrollador: NIGORO
Publishers: NIS America/PLAYISM
Lanzamiento: Marzo 17/2020
Género: Indiana Jones…

Ser Indiana Jones no ha de ser una tarea fácil. Por cada momento de emoción, hay un montón de momentos de peligro donde cada paso podría ser el último, pero también como vemos en las películas, encontrar todas las reliquias no es una tarea fácil.

La-Mulana se enfoca en estos momentos y nos traen una experiencia divertida… pero un poco extraña en varios momentos. 

La-Mulana 1 & 2 nos cuenta la historia de la familia Kosugi. En el primer título el profesor y arqueólogo Lemeza Kosugi, descubrió y resolvió el gran misterio que rodeaba las ruinas de La-Mulana. 

Mientras que en la secuela, su hija Lumisa Kosugi se encontrará con las misteriosas ruinas de Eg-Lana y esa exploración la llevará a vivir una aventura similar y sin quererlo, adquirir el mismo reconocimiento de su padre años antes. 

Desarrollado por Nigoro, La-Mulana llegó por primera vez a PC en 2005 y su primera llegada a consolas fue en Wii en 2012, Bajo el nombre de La-Mulana EX, llegó a PS Vita.

Luego de una campaña de Kickstarter y con el apoyo de NIS America, el “remake” de La-Mulana y su secuela finalmente llegan a consolas de sobremesa y sin duda es un gran port, pero el juego de por sí, tiene sus detalles.

La-Mulana es un juego… raro. Sin duda, su objetivo a nivel mecánico es ser un “throwback” a los juego clásicos de 16-bits, entonces a la larga es una unión entre mecánicas antiguas y algunos métodos nuevos de desarrollopor parte de Nigoro.

Lemeza y Lumisa contarán con una barra de vida y una de “alma”. Dentro de ambos juegos habrá una zona donde podremos recuperar vida, pero para ello tendremos que salir de las ruinas, lo cual en ciertos casos puede ser una decisión complicada.

¿Nos arriesgamos a seguir con poca vidao salimos de la ruina, recuperamos vida y perdemos el hilo de nuestra exploración? La barra de alma se llenará con unas pequeñas esferas verdes que dejarán algunos enemigos al morir, una vez la completemos, se llenará completamente nuestra barra de vida, así tengamos 1 punto de vida o de 100.

Por lo cual si queremos seguir explorando sin salir, tendremos que ser diligentes en la manera como tomamos estas esferas, para que esa recuperación de salud realmente nos ayude y no recuperemos un punto de vida justo antes de entrar a un boss.

La magia de La-Mulana radica en su exploración y la manera como comunica todo lo que “debemos hacer” dentro del juego. Como no nos lleva de la mano (ni siquiera para entender las mecánicas básicas), a la larga el proceso se vuelve un ensayo/error donde poco a poco aprendemos que nos puede ser útil o cómo avanzar durante la historia y nuestra exploración.

No voy a negar que entenderlo mecánicamente fue sencillo, pero después de venir de juegos como Spelunky, si es raro acostumbrarse a lo tieso que es el movimiento del personaje y la falta que hacen algunos elementos que en cierto punto se han vueltos clásicos. 

La estructura de La-Mulana es sencilla. Tendremos diferentes zonas para explorar y dentro de cada una, varios acertijos a nuestra disposición. Pero el juego en ningún momento explica cómo resolverlos o incluso como “activarlos”.

Aquí es donde el juego se complejiza un poco. Tendremos a nuestra disposición items que nos facilitarán nuestro progreso por las ruinas, pero también tendremos Software que será vital para avanzar y que nos dará unos misteriosos beneficios al activar ciertos programas al mismo tiempo.

Este es el elemento más importante de La-Mulana. Comprar los Software nos permitirá descubrir más información en las ruinas ya sea para avanzar un poco más o en su defecto para conocer las pistas e ir resolviendo los acertijos. 

Estos acertijos tampoco serán sencillos de entender. Dentro de las ruinas, encontraremos unas “tablas” que podremos traducir (si contamos con el software adecuado) y las instrucciones serán más bien vagas. 

Por ejemplo “sacrifica 3 almas al sol” es la clase de pistas que encontramos dentro del juego y  tendremos que usar eso como base para resolver el acertijo. Algunas pistas aunque mantienen ese espíritu serán más sencillas de descifrar. 

En muchos momentos La-Mulana se siente como un monolito que uno nunca va a entender, pero curiosamente esa sensación monolítica hace más interesante el juego cuando avanzamos, lo cual sin duda es una motivación adicional a seguir jugando.  

Y el juego se esmera por tentarlo a uno a seguir avanzando. En especial porque la mejor manera de avanzar, es visitar otras zonas. No solo encontraremos items que nos ayudarán a superar otra zona que no habíamos podido, sino que en algunos casos se nos podría iluminar el bombillo sobre otro puzzle por ver algo similar en otra zona o resolver otro acertijo que es más bien parecido.

En el caso específico de La-Mulana 2, estructuralmente es muy similar y a decir verdad la mayoría de las mecánicas se sienten muy parecidas, aunque mucho más refinadas. Es obvio que si uno disfrutó el 1er título, su secuela será más de lo mismo, lo cual no es algo malo. Eso sí, pasar del 2 al 1, será una experiencia rara por los cambios sencillos, pero sustanciales en cuanto a su jugabilidad.

El punto flaco de La-Mulana es su manera de comunicar las cosas. Aunque entiendo que la arqueología es un tema de investigación, donde será clave la curiosidad, la manera de comunicar lo básico que tiene el juego deja mucho que desear. En especial por una pésima razón: el juego quiere que yo lea un documento físico antes de iniciar.

Me explicaré. Al iniciar el juego, solo nos comentarán que en la zona a la que hemos llegado están las ruinas de La-Mulana, más allá de eso, nada. Esto no sería del todo malo, si la función más elemental que es poder guardar la partida fuera explicada. 

Después de casi una hora de juego perdida, donde moría y tenía que empezar el juego de cero, alguien en Internet sugirió que leyera las primeras páginas del manual para saber como podía guardar la partida. 

Como esta copia es digital, era obvio que no tendría acceso a un manual físico y me parece bastante absurdo que esta mecánica no se explique así sea mediante un texto por el profesor que lo recibe a uno al inicio del juego. En especial porque si se esmera en explicar otras cosas que a decir verdad no me parecen tan importantes, como la compra de items. Esto permea varios elementos del juego incluyendo la barra de alma que mencione al inicio de la reseña.

La-Mulana 1&2 logra tener varios elementos muy interesantes y sin duda es un homenaje hecho con muchísimo cariño a los títulos de 16-bits. No solo es un juego difícil pero satisfactorio, sino que logra hacer sentir que en efecto se investiga para encontrar la solución, no que está ahí… al alcance de un marcador de color.

A pesar de eso, el juego si podría ser más explícito con las mecánicas básicas para que las personas que recién están entrando a La-Mulana no se sientan atropelladas constantemente por la falta de información en algunos elementos, lo que puede representar que abandonen el juego. 

La-Mulana 1&2 ya se encuentra disponible en PS4, Switch y Xbox One, con el nombre de Hidden Treasure Edition, mientras que La-Mulana 2 ya se encuentra disponible en PC.

Reseña hecha con una copia de La Mulana 1&2 para PlayStation 4 provista por NIS America.

A %d blogueros les gusta esto: