Life is Strange 2: Episodio 3 – Wastelands

Life is Strange 2: Episodio 3 – Wastelands

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Dontnod Entertainment
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Mayo 9/2019
Género: Simulador de hermandad

Poco a poco la historia de Sean y Daniel se acerca a su fin. Pese a la conclusión de los eventos del segundo episodio, Wastelands busca dar un descanso a sus protagonistas, pero siendo el nudo argumental en toda la narrativa, es bastante evidente que en este capítulo se ven más conflictos de los que ellos podrían soportar y que, en cierta medida, pueden llegar a cuestionar sus acciones y objetivos.

Como es natural, la historia avanza tomando como punto de partida nuestras decisiones, reflejando así el lazo de Sean con Daniel. Dependiendo del jugador, esta puede ser más fuerte o débil, pero aun así Wastelands revela que como hermanos han tratado de limar las asperezas producto de su diferencia en edad e intereses.

Dicho esto, tenemos en este episodio una dinámica algo distinta a la vista en los primeros dos capítulos de Life is Strange 2. Por los eventos vividos en ‘Roads’, Daniel trata de alejarse de Sean para apoyarse en Finn, un personaje que fue brevemente introducido en ese mismo episodio junto a Cassidy.

Este distanciamiento sirve como hilo conductor para todo el episodio ya que genera tensión entre ambos hermanos, pero también entre los demás personajes que poco a poco se van integrando a la historia principal para este episodio. Notablemente, la cercanía de Daniel con Finn genera desconfianza en Sean por lo evidente: su hermano aún no sabe “controlar” sus poderes.

Desde el momento en que se revelan las habilidades de Daniel, Sean ha tratado de proteger a su hermano del mundo exterior estableciendo una serie de reglas, sin embargo… estas también limitan lo que él quiere hacer. Es importante entender esto porque al igual que en otras historias del género, lo que busca Daniel es confianza, más que protección.

LiS_1

Claro está, Daniel aún es inmaduro y las decisiones que toma son producto de una rebeldía infantil, pero también son el resultado de la falta de comunicación con su hermano. Eso sí… cabe resaltar que ciertos eventos puntuales en el episodio tendrán un desenlace distinto según nuestras elecciones.

Aun así, este episodio hace crecer a sus personajes a través de situaciones que ponen en tela de juicio sus acciones, incluso si estas no son necesariamente negativas. Por ejemplo, en mi partida actual hay una fuerte tensión entre los hermanos por el accidente de Chris Eriksen (protagonista de The Awesome Adventures of Captain Spirit) que fue causado por la forma en la que interpreté las reglas sobre el uso de los poderes, siendo ese evento uno en el que NO era posible intervenir.

Esto nos recuerda que no son solo las decisiones mayores las que tendrán un impacto en el desarrollo de la historia, sino todas esas pequeñas acciones que tenemos a la mano. Una sola conversación, puede marcar la diferencia en el desenlace general del episodio.

Fuera de lo anterior, en Wastelands sucede algo similar a lo que sucedió con Roads, y es que el contexto político que se le dio al primer episodio ya no está presente. Pese a que el drama se desarrolla en un campamento ilegal de marihuana, con trabajadores menores de edad y extranjeros, este se centra en lo que sucede con Sean y Daniel, aunque no descuidando el desarrollo de sus personajes, entre ellos Finn y Cassidy, que son los más prominentes.

Tanto Finn como Cassidy tendrán cierta cercanía con Sean, pero dependiendo de nuestras decisiones podemos convertir a uno de estos dos en nuestro interés amoroso, lo cual a su vez tendrá una repercusión en la historia. Aunque es evidente, no sobra decir que, si elegimos a Finn, esta sería la segunda entrega de Life is Strange con un protagonista homosexual.

LiS-2

Lo único que resta por comentar es que para este episodio en particular si hubo una mayor presencia de bugs durante el gameplay, con elementos que salían de la nada o personajes que aparecían repentinamente cuando no estaban en un lugar. Algunas conversaciones también estaban buggeadas, en sentido que ciertas líneas hacían loop durante las secciones de exploración libre.

Aun así, el tercer episodio de Life is Strange 2 destaca en una forma positiva por la manera en que maneja a sus personajes. Quizá los romances se sientan algo abruptos por lo que se desarrollan en un par de minutos a comparación de, por ejemplo, el constante flirteo entre Max y Chloe en Life is Strange. No obstante, Wastelands logra poner sobre la mesa un cliffhanger que promete con un episodio aún más intenso que este.

Sabremos qué sucede con Sean y Daniel el próximo 22 de agosto, que es la fecha determinada para el lanzamiento del cuarto episodio de este título.

Reseña hecha con una copia de Life is Strange 2 brindada por Square Enix Latam.