Life is Strange 2 – Episodio 5

Life is Strange 2 – Episodio 5

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Dontnod Entertainment
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Diciembre 3/2019
Género: Simulador de Hermandad

Desde su inicio de temporada, Life is Strange 2 dejó claras sus intenciones al ser un título sumamente político en el que directamente se habla sobre la xenofobia, siendo este una de las raíces por las cuales se pone en movimiento la historia de Sean y Daniel.

Con el pasar de los episodios, la situación para los hermanos Díaz solo empeora, dándoles apenas minutos para reponerse a todas las desgracias que les suceden. Su papá es asesinado por un agente americano, ellos se convierten en fugitivos, son perseguidos por un crimen que no fue real y, como si no fuera poco: a su perrita se la come un puma.

Pero, ante todo, Life is Strange 2 es una historia sobre hermanos, sobre la dificultad de crecer, de hacerse responsable y ese ámbito, nosotros como jugadores tenemos el poder para influenciar las acciones de Sean y Daniel, tanto que para el final nuestras acciones tendrán repercusión sobre el desenlace de la historia.

Al igual que el primer Life is Strange, los últimos dos episodios son los más emocionantes en sentido que son los que más sorpresas traen, tocando las fibras sensibles de los personajes y confrontándolos a problemas que los superan.

Por ejemplo, tras su separación, el cuarto capitulo de LiS 2 confronta a Sean con Daniel, quien por sus poderes está siendo utilizado por una secta religiosa que lo vende como un ídolo liderado por una mujer que no solo es anti-vaxer, sino que se rodea de una comunidad excluyente y prepotente que solo busca poder.

Para el quinto episodio, nuevamente reunidos, los hermanos tienen en su mira Puerto Lobos, la ciudad natal de su difunto padre en México, a la que buscan llegar a toda costa para finalizar su tortuosa aventura.

Este es un capitulo especial no solo porque el peso de sus acciones en los pasados episodios cae en sus hombros, sino porque también sirve como reflejo al sueño de los que pasan el muro de forma ilegal. Para Sean, México es la respuesta a sus problemas, un lugar donde no serían juzgados por ser ellos, mientras que, para otros, Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, tal como lo insinúa una pareja de inmigrantes que encuentran en su camino.

Como siempre, la duración del episodio está ligada a qué tanto “exploramos” los ambientes, pero el último episodio es ligeramente más largo que los anteriores por la abundancia de conversaciones opcionales.

Evidentemente, no son claves para hacer “avanzar” la historia, pero en general son un gran complemento, especialmente por la forma en que se presenta el reparto de personajes secundarios, tal como una pareja homosexual, que discute sobre sobre las dificultades que tuvieron que enfrentar al salir del closet, o una artista, que lo único que busca es alejarse del arte comercial, aunque el más interesante de todos es sin lugar a dudas, David Madsen.

En el Life is Strange original, él es recordado como uno de los personajes más despreciables en el juego. Su actitud prepotente y políticas de derecha lo hicieron un padrastro horrible para Chloe y una suerte de “antagonista” para Max que al final se presumía muerto por la destrucción de Arcadia Bay (si elegimos esa opción).

Aquí vuelve, y lejos de ser el cretino que fue, es una persona que refleja el cambio positivo que puede tener alguien cuando no está sujeto a la ira y al pasado. Se presenta como alguien comprensivo y ‘chill’ que solo quiere mantenerse en contacto con su presente y obviamente, con Chloe y Max.

Todo este trasfondo, no solo el de David, hace que el mundo de Life is Strange 2 se sienta optimista, pues pese a las dificultades que enfrentan, siempre hay alguien dispuesto a tender una mano, incluso a pesar de que haya gente horrible.

Sin embargo, aquí hay que ser claro con una cosa. Todo esto es posible por la forma en cómo jugamos… valga la redundancia.

Desconozco la relación que tiene Sean y Daniel con los demás personajes si inclinamos la balanza a un karma negativo, pero si sé que el desenlace para ese tipo de ‘run’ es desesperanzador. De nuevo, la historia se ajusta a lo que hacemos y por ello mi partida terminó en tan buena nota, pero técnicamente nada nos impide hacer todo lo contrario.

Podemos tener un Sean a paz consigo mismo y su hermano, o podemos tener un Sean rencoroso y vengativo que hasta es capaz de arrastrar a Daniel a normalizar actos de violencia contra el que se cruce en su camino.

Si hay algo que señalar en mala nota sería su apartado técnico, y es que, sin querer compararlo con otros títulos Triple A, las animaciones en los personajes se sienten muy acartonadas para las emociones que buscan reflejar. Cosas “sencillas” como un abrazo se ven artificiales y quizá eso pueda molestar a algunos jugadores, aunque si hay que resaltar la dirección de arte, así como la musicalización por la forma en cómo complementan la experiencia a través de su ambientación.

Al igual que en los pasados episodios, al final tendremos la posibilidad de ver y comparar nuestras decisiones con los de la comunidad y lista de contactos, así como revisitar el episodio para conocer las otras rutas y opciones sin afectar el curso de la principal.

Life is Strange 2 es un excelente título y una gran secuela al universo de Life is Strange. Conecta lo suficiente con el primer juego para establecer que sucede en el mismo universo, pero no demasiado como para interferir con la historia de Sean y Daniel. Su mundo es interesante, lleno de personajes intrigantes y muy divertidos, aunque por la naturaleza del juego, siendo un viaje, la mayoría de estos apenas tienen una aparición para luego desaparecer.

Técnicamente no es una maravilla y es raro que en menos de un año el juego se sienta… viejo, pero no es mayor impedimento para dejarse envolver por una historia que no solo es consciente del mundo real, sino propositiva al respecto, aunque de nuevo: al final el jugador es el que tiene el control de qué cómo afronta lo que le sucede.

Para mí, fue un cierre digno y optimista, en que tanto Sean como Daniel lograron cerrar un mal capitulo en su vida para centrarse en su futuro.

Reseña hecha con una copia de Life is Strange 2 para PlayStation 4 provista por Square Enix.