Mafia II: Definitive Edition

Mafia II: Definitive Edition

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Hangar 13/d3t
Publishers: 2K
Lanzamiento: Mayo 19/2020
Género: Mafiosos en 4K

Mafia II es de esos títulos que en su momento pasó desapercibido. No solo resultan muy atractivos y entretenidos, sino que se salían bastante de la norma de los juegos mundo abierto y en este caso hacían pruebas con mecánicas que no se ven en otros juegos del género.

Con el lanzamiento de Mafia Trilogy, tuvimos la oportunidad de revisitar la edición definitiva de Mafia II y a pesar que el juego mantiene algo de su encanto, el port lastima mucho de lo bueno que tiene este título. 

Desarrollado originalmente por 2K Czech en 2010, Mafia II dejaba a un lado la década de los 30s propuesta en Mafia: The City of Lost Heaven y nos llevaba a Empire City. Con una nueva ciudad, llegan nuevos personajes, en especial su protagonista Vito Scaletta.

La historia de Mafia II nos mostró el final de la 2da Guerra Mundial y la década de los 50, mientras Vito Scaletta y su gran amigo Joe Barbaro, se iban adentrando cada vez más en la Mafia y como las traiciones se volverían pan de cada día para cada uno de los miembros.

Narrativamente el juego mantiene su encanto, poco a poco conocemos a las familias que gobiernan Empire City, mientras hacemos amigos y enemigos a lo largo de los 14 capítulos que componen la historia. 

Una de las cosas que siempre disfruté de Mafia II eran las motivaciones de los personajes. Porque ninguno buscaba algo más allá del dinero, la fama y las propiedades, a pesar de sonar plano (porque lo es), también era una motivación sencilla y que poco a poco muestra la decadencia de los personajes.

En especial porque a diferencia de GTA V, el final no es tan optimista y se mantiene en línea con lo que siempre ha propuesto Mafia. Donde los personajes nunca tienen un final feliz debido a las decisiones que tomaron durante la historia.

A nivel mecánico… Mafia II no ha envejecido tan bien como pensé. Sin duda comparar las mecánicas de un juego de 2010 en este momento no sería justo, en especial por todo lo que ha evolucionado el género después de GTA V y pasando por Horizon, RDR2, MGSV, entre muchos otros.

Mafia II se siente mucho más tosco en varios aspectos. Su gunplay en muchos casos no se siente preciso, hubo momentos en los que juraría que era un headshot y la bala pasó por un lado o incluso haciendo el popular Spray n’ Pray con la Thompson, donde después de vaciar casi medio cargador, moría en un disparo.

Y pues el movimiento palidece un montón si lo comparamos a otros títulos mundo abierto, pero curiosamente habían varias mecánicas interesantes que si funcionan en lo que propone Mafia, pero que no se verían bien en otros títulos del género.

A decir verdad ya había olvidado lo divertidas que son las mecánicas de búsqueda por parte de la policía. El hecho que lo multen a uno por exceso de velocidad es un buen detalle y en especial porque podemos pagar la multa en lugar de usar sobornos.

También el hecho que la policía puede estar pendiente de las placas del carro que usamos le da una capa de profundidad al juego que a pesar de no ser la gran cosa, es interesante ver como 2K Czech buscaba hacer cosas nuevas para este género.

Una cosa que definitivamente no le da buena pinta, es lo lineal que se siente Mafia II. A lo largo de 14 capítulos, como tal no tendremos muchos espacios para explorar la ciudad. Porque siempre estaremos haciendo una misión. No quiero un mapa lleno de iconos como en otros juegos, pero si hacer más actividades fuera de las misiones principales. 

La mayoría de las cosas las terminé haciendo antes de iniciar una misión para tener tiempo libre sin límites de tiempo y explorar un poco más la ciudad, cosa que no hice la primera vez que lo jugué hace 10 años.

Ahora vamos a lo realmente malo.

El port de Mafia II es muy flojo y después de ver otros ports publicados por 2K, este es uno de los peores. 

Mafia II: Definitive Edition corre a 60FPS, pero no son estables y ví más veces una tasa de cuadros menor durante la gran mayoría de las 12 horas de juego que pasé en la campaña principal. 

A pesar que la caída del framerate no hace el título injugable, si es complicado ver cómo en muchos momentos podía caer por debajo de los 30FPS y es algo que fue bastante común durante toda la campaña. 

Es más, era común que se cayera durante las cinemáticas o en momentos donde no había tanta información en pantalla como para que esto ocurriera, por lo cual muestra que en consola el juego no está bien optimizado y mucho menos corriendo en PS4 Pro.

Esto es triste porque el trabajo de Hangar 13 y d3t es bastante bueno en aspectos como texturas y mejora de las cinemáticas comparado a la versión original del juego.

Admito que me habría gustado ver más mejoras, en especial el uso del minimapa que honestamente no es muy útil más allá de los momentos de manejo.

En otros aspectos, el Remaster es bastante bueno, visualmente las mejoras en texturas e iluminación se notan bastante, en especial en atardeceres (aunque el efecto de Lens Flare no pega mucho con el juego).

Adicional a esto, en la época que salió Mafia II no era muy común que la gente comprara DLC, por lo cual la inclusión de los contenidos como The Betrayal of Jimmy, Jimmy’s Vendetta y Joe’s Adventures son bienvenidos, especialmente por el factor más arcade que tienen estos contenidos alejándose un poco de la sombría historia del juego principal.

Una de las cosas que más curiosidad me causó fue que el juego tiene problemas con un trofeo. En caso que quisieran conseguir el platino de Mafia II: Definitive Edition, tendrán que esperan un poco ya que el trofeo que lleva el nombre de The Enforcer no se desbloquea a pesar de cumplir todos los requisitos. 

Mafia II: Definitive Edition es un buen juego, donde lastimosamente la calidad del Port deja mucho que desear. Sin duda fue agradable volver a Empire City, pero el rendimiento es algo en lo que el estudio tiene que trabajar arduamente para que realmente sea una edición definitiva.

Si disfrutaron del juego en su momento, sin duda una vez todos sus errores hayan sido corregidos, será una gran experiencia con mecánicas que no son muy comunes en el género… además de su secuela.

Mafia II: Definitive Edition ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One. Si tienen la versión de PC, recibirán esta edición sin costo alguno.

El juego tendrá un costo de 30 dólares por separado o 60 dólares con Mafia Trilogy, que incluye la versión definitiva de Mafia III y el Remake de Mafia: The City of Lost Heaven que llegará el 28 de agosto.

Reseña hecha con una copia de Mafia Trilogy para PS4 provista por 2K