El futuro del MCU y Marvel’s Avengers

Antes del lanzamiento del título de Square, analizamos el MCU y por qué separarse de él es la mejor idea que pudo tener el estudio.

Estamos a menos de un mes de Marvel’s Avengers y sin duda mucha gente sigue a la expectativa de lo que podría resultar del título de Square Enix.

Sin duda las opiniones han estado divididas. Para nosotros, fue una experiencia interesante que tiene mucho potencial para ser buena y mucho potencial para ser un desastre, pero pensándolo detenidamente, hay algo no considerado y que ha sido fuertemente criticado por la gente. ¿Qué es?

Su manera de presentar a los Vengadores del MCU.

Arranquemos por lo principal. Marvel’s Spider-Man cambió el paradigma de los juegos de Marvel, no solo el trepa muros había aparecido en la 3ra entrega del Capitán América, sino que también tenía su película en proceso. Todo se había alineado para que hiciera su debut en el que se considera el mejor juego del personaje.

Pero, para nadie es un secreto que Disney buscaba capitalizar en la fiebre de los Avengers, en especial con juegos como Iron Man, Thor: God of Thunder y Captain America: Super Soldier. El resultado fue… muy regular y en otros casos (como lo fue el juego de Iron Man y Thor) sencillamente atroz.

Diría que todo fue un fiasco, pero también dejó una idea interesante. Los juegos enfocados 100% en el MCU no eran mala idea, pero necesitaban el talento para desarrollarlos.

Entra en 2016, el juego de Los Vengadores de Square Enix. Era el juego que estaban esperando los fans.

Desarrollado por Crystal Dynamics, que venía del exitoso Rise of the Tomb Raider. Eidos que hicieron un gran trabajo con Deus Ex… al menos hasta Human Revolution y publicado por Square Enix ¿Qué podría salir mal?

Volvemos al 2019 y pues la recepción del juego fue bastante regular. Spider-Man había sido un éxito pero mucha gente no quedó impresionada con el trabajo de Crystal Dynamics, en especial el estilo que tenían todos los personajes que para muchos parecía una versión diluida de los héroes que hemos visto en cine a lo largo de una década.

Pero, nos guste o no. Estas versiones “diluidas” son necesarias, para que los juegos de Marvel vayan un paso más allá y puedan convertirse en lo que Disney quiere, en especial porque…

El poder del MCU ha desaparecido.

No lo tomen a mal, a mi me gustan las películas de Marvel y tengo expectativas por lo que sigue, pero sin duda muchas personas abandonaron el Barco en una era Post-Endgame y eso está bien. 

Disney tuvo unos 7 años para hacer juegos de todos los héroes y capitalizar todo el impulso que le daba el MCU, pero esto nunca pasó y los títulos se comenzaron a materializar cuando ya había iniciado la Fase 3.

Por lo cual, era obvio que la situación sería más compleja desde los negocios hasta el talento necesario para esos proyectos. Teniendo en cuenta que un juego no se hace tan rápido como una película, sin demeritar el trabajo que requiere la última. 

Entonces ¿Qué sigue y por qué la existencia del juego de Avengers?

Pasaron de destruir Nueva York en 2012 a destruir San Francisco en 2020

Marvel’s Avengers tiene una difícil tarea y es crear un puente entre el fin del MCU y lo que podría venir más adelante. El juego comenzó a explorar varias ideas y personajes que podríamos nunca ver en cine como lo es M.O.D.O.K. y Kamala Khan – Aunque la última tendrá su serie en Disney+ –

Esto es clave, ya que Crystal Dynamics fácilmente podría enfocarse en pasar la batuta de un héroe a otro y que durante los eventos del juego veamos nuevas alineaciones de los Vengadores. Aquí les permitiría usar los vestigios del MCU como plataforma, para impulsar un universo de Marvel en los videojuegos.

Si me preguntan, no tengo idea como terminará el juego o como cerrará Marvel el acto de Black Widow en la película que llegará en algún momento después del COVID-19, pero lo más saludable para todos a largo plazo, es cerrar ese arco y continuar con algo nuevo.

Ya nos dimos cuenta que usar la alineación que vimos en cine no descrestó a nadie en sus primeras impresiones, pero sigue siendo una parte vital para las personas que a lo largo de las 3 fases fueron a cine a ver todas las películas.

Sin duda el universo de Marvel (Al igual que el de DC) tienen mucha tela por cortar y aunque estoy seguro que no se podrán sacar 23 películas para crear un universo cohesivo en videojuegos. Si se le pueden presentar a los jugadores nuevas alternativas y tomar una ruta más absurda comparada al cine, después de todo… el medio lo permite.

Algo adicional, es que Disney necesita estar dispuesto a correr riesgos. En los últimos años, hemos visto que la empresa no está dispuesta a dar mucho control y manejará todo con un puño de hierro. Entonces…

Es necesario tomar riesgos, pero también deben alejarse de lo convencional y no apostarle a un universo, sino a hacer buenos juegos que resuenen con la gente. Spider-Man fue un excelente paso en esa dirección y el veredicto aún está pendiente con Avengers, pero que hay potencial… hay potencial.

Irónicamente me gustaría que tomarán como referencia lo que está haciendo Riot con los personajes de LoL. Han anunciado varios juegos protagonizados por estos personajes y al menos lo que han mostrado se ve… diferente cada juego.

Creo que no todos los juegos deben ser Beat’Em Ups en 3ra persona con gráficas ultra realistas y demás. Sino que hay espacio para todos. Por ejemplo (Diciendo lo primero que se me viene a la cabeza) un Metroidvania 2D protagonizado por Ant-Man y The Wasp, donde conforme avancemos encontramos nuevas habilidades para explorar otras zonas.

Claramente lo de arriba es solo una idea rápida, pero hay muchas cosas que se podrían hacer con el talento indicado y con el permiso de Disney/Marvel para ir un poco más allá con los proyectos, así no se quedarán enterrados en las mismas cosas de siempre.

Pero antes que todo eso… Ojalá Marvel solucione sus temas de licencia con Capcom y vuelvan a poner Marvel vs. Capcom 1 y 2 en las tiendas digitales.

Marvel’s Spider-Man ya se encuentra disponible en PS4, mientras que Marvel’s Avengers llegará el 4 de septiembre a PC, PS4 y Xbox One.

A %d blogueros les gusta esto: