Minute of Islands

El título de Studio Fizbin, cuenta una bonita historia dándole la vuelta a varios clichés del mito del héroe. Esto es Minute of Islands.

Plataformas: PS4/PS5 (Reseñado)/PC/Nintendo Switch/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: Studio Fizbin
Publishers: Mixtvision
Lanzamiento: Junio 13/2021
Género: Islas de Aventura

Ninguna persona es una isla.

El título del Studio Fizbin toma una sencilla formula de un Point & Click y nos cuenta una historia sobre ansiedad y en cierto punto, toma el mito del héroe y la da una inesperada vuelta.

Aunque inicialmente estaba programado para salir en marzo, muy discretamente Minute of Islands fue retrasado para una fecha indeterminada, hasta que fue lanzado silenciosamente durante el fin de semana de E3. 

Minute of Islands nos cuenta la historia de Mo. Una joven que luego de descubrir a Safan, Bergan, Alec y Ande. Estos guardianes son lo que se encargan de mantener los purificadores funcionando, luego que una misteriosa espora se tomara el mundo.

Ahora los guardianes se han apagado y Mo iniciará una carrera contra el tiempo, para “restaurar el mundo”, mientras poco a poco enfrenta sus problemas y su propia visión del mundo.

Minute of Islands inicia con una nota que busca contextualizar todo lo que veremos, a pesar que nunca me cuadró, entiendo la razón y es que sin duda muchos se pueden ver reflejados en Mo o incluso en algunas de sus acciones.

Narrativamente Minute of Islands es bastante sencillo y su final realmente es obvio, pero lo importante de su historia está en las interacciones que tiene Mo con otros personajes.

A lo largo de 5 horas (Que fue lo que me tomó completar la campaña), Mo visitará varias islas con el único interés de encender los purificadores y despertar a cada guardián, pero en cada isla, habrá un conocido o familiar donde poco a poco conoceremos más del mundo antes de la espora y como Mo llegó a tomar el rol que tiene.

Esto lo cuenta de dos maneras, en interacciones con cada personaje y con unas memorias que encontraremos en cada isla.

Minute of Islands busca ser un retrato de la ansiedad y como uno pierde de vista lo importante por una meta o una tarea.

Aunque al inicio no es tan notable, las interacciones de Mo con su familia tienden a ser de oposición o de molestia, porque son personas que se anteponen entre ella y su tarea. Ya no son su familia, sino son un obstáculo para evitar salvar el mundo.

La naturaleza de esto, es bastante importante ya que las partes más emocionales de Minute of Islands están en esos momentos más “íntimos” o donde su familia insiste en estar ahí para ella, así Mo intente alejarlos constantemente. 

Mi única queja sobre esto, es que antes del final el juego literalmente busca decirle al jugador exactamente el mensaje que nos debería dejar la historia de Mo. 

Entiendo que Fizbin no quería dejar espacio para muchas interpretaciones de la historia, pero esta exposición le quita fuerza al mensaje, porque más que dejarme que yo lo vea como lo sentí o lo entendí, simplemente me obliga a aceptarlo.

También creo que era más bien obvio debido al mensaje inicial, entonces no era necesario repetírmelo.

Mecánicamente es como un Point & Click, Mo se mueve de izquierda a derecha como un juego 2D, pero el mundo tiene diferentes lugares donde ella se puede subir o bajar para seguir avanzando.

¿Es bastante lineal? Si

Pero precisamente no busca mostrarnos un mundo gigante para explorar, sino algo tranquilo donde es fácil saber a dónde ir y qué hacer.

El título tiene un algunos puzzles, en especial a la hora de despertar a los guardianes, pero realmente no es algo difícil o muy elaborado. Se nota un interés en contar la historia mas que llenar contenido a punta de puzzles. 

En una parte de la campaña, hay un puzzle que de pronto no es tan intuitivo y tomó algo de tiempo entenderlo adecuadamente, pero fuera de eso, el título es mas bien sencillo.

Uno de los atractivos de Minute of Islands es su apartado visual.

Fizbin se esmeró en crear un juego visualmente atractivo, tiene mucho de Hora de Aventura a nivel visual y sin duda es lo que le juega más a favor. No es exageradamente detallado, pero ese espíritu caricaturesco le aporta mucho al juego, sin disminuir la fuerza de su mensaje.

Visualmente, el juego usa mucho el recurso de la Pareidolia.

La pareidolia es ese fenómeno donde la gente suele ver rostros en todos los lugares, así sean una forma sencilla. El juego busca meter varias veces estos rostros o semblanza de los mismos, como si fuéramos vigilados en todo momento por los guardianes. 

Sin duda esto es interesante porque en cierto punto, es un reflejo más visual de como podría llegar a sentir ansiedad alguna persona que sufra de ello.

Minute of Islands tiene dos problemas, uno de navegación y otro con un puzzle específico.

El del Puzzle, realmente es sencillo. Debido a que el juego no puso a prueba elementos similares en ningún momento, se siente poco intuitivo y que en cierto punto se resuelve más por suerte que por conocimiento.

La parte de navegación es un poco más compleja y me recuerda mucho al problema que tuve con Narita Boy.

El juego tiene varios coleccionables y en su mayoría no son realmente difíciles de encontrar, pero en momentos sentía que por ponerme en ese plan, me alejaba de la historia por lo cual decidí obviar algunos y terminar primero la campaña.

Lo malo es que realmente tendría que comenzar de nuevo todo el juego, para poder hacer esto. Entiendo que esto no se pudiese hacer durante una primera pasada, pero que tenga que volver a darle la vuelta solo para explorar lo que me faltó… lo hace un poco tedioso.

Minute of Islands es de esos títulos que pasarán bajo el radar, pero que realmente sorprenden de maneras muy gratas. A pesar de parecer mu lineal para algunos, el título es tranquilo y contemplativo.

El juego es ideal para las personas que les gustan los Point & Click o buscan una experiencia más tranquila y relajada en comparación a la gran cantidad de juegos AAA o AA de acción que vemos actualmente.

Minute of Islands ya está disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Minute of Islands para PlayStation 4/5 provista por Mixtvision.

A %d blogueros les gusta esto: