Mutazione es un título que a pesar de su estilo visual, nos cuenta una historia dramática, pero interesante, aunque en momentos puede sentirse repetitivo.

Plataformas: iOS/PC/PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Die Gute Fabrik
Publishers: Akupara Games
Lanzamiento: Septiembre 24/2019
Género: Farming (with mutants) Simulator

Mia es una gata humanoide. Una gata que sabe hablar y que tiene de mejor amigo a Spike, un hombre blanco en sus treintas que maneja un bar cerca la costa. Ese bar lo frecuentan los lugareños de la isla: un golem llamado Tung y su madre Clara. Justo al lado hay un viejo restaurante que, casualmente, es atendido por Morii, abuela de Tung, y que hace la comida para uno de los más viejos habitantes del lugar: un viejo excéntrico con orejas de gato llamado Speck, que pasa sus días en un gran archivo leyendo e investigando.

Esto es apenas una fracción de lo que es Mutazione… una isla llena de mutantes y gente rara que pasan sus días viviendo en la rutina, hasta que esta cambia repentinamente con la llegada de una chica llamada Kai: nuestra protagonista.

Kai atiende al llamado de Nonno, su abuelo, que postrado en cama le queda muy poco tiempo de vida. Su último deseo es verla y transferirle su conocimiento… sin embargo, lo que comienza como una historia sobre el luto, pronto cambia y se expande, presentando una serie de conflictos que van más allá de los protagonistas, sino que se extienden a los lugareños de Mutazione y la historia de su origen.

En pocas palabras, es una novela que mezcla el drama humano/mutante, con elementos místicos y chamánicos. De hecho, recuerda bastante a Moana, no solo por su ambientación, sino también por el mensaje que deja.

Siendo un ‘point and click’, adaptado a PlayStation 4 después de su lanzamiento en PC, Mutazione es un título que se centra en los diálogos, la exploración de la isla, así como una tercera mecánica bastante interesante: plantar jardines.

Narrativamente este es un título potente y presenta personajes muy interesantes con los que hablar. Detrás de la fachada alegre y simplona del comienzo, se ocultan historias complejas que se van desarrollando a lo largo del juego. Aunque ciertamente estas historias son “secundarias”, al final caben dentro del arco argumentalmente que se desarrolla para Kai, haciéndola crecer internamente y dándole las herramientas para comprender su papel en Mutazione.

En sí, Mutazione es un título que tiene tintes de humor y drama, y aunque en general pareciera que maneja una trama bastante pesimista, plantea todo lo contrario. Al final, esta trata sobre perdonarse a sí mismo y reconciliarse con el pasado para que este no se convierta en un lastre.

Esta curación se da a partir de la canalización de emociones, que en el juego se incorpora por medio de la mecánica de plantar jardines. En total tendremos que plantar siente, donde cada uno está ligado a una de las historias de los isleños. La idea es recoger semillas y hacerlas crecer para que logren su catarsis, aunque no es tan simple como suena.

Cada historia está ligada a una emoción: el luto, las ansias de ser libre, la frustración… etc, y por tanto tenemos que respetar esa línea, por lo que debemos plantar semillas asociadas a esa emoción y tocar una canción específica para hacerlas crecer. No es tan complejo como suena, ya que las semillas que recogemos a lo largo del juego describen la emoción a la que están asociadas y las canciones para hacerlas germinar se obtienen a lo largo de la campaña.

En sí, es un título agradable de jugar, aunque por fases se puede tornar repetitivo. Sin embargo, eso no quita que es emocionalmente fuerte. Además, su ambientación musical soporta muy bien los estados de ánimo y, por ejemplo, cuando quiere ser creepy lo logra con creces.

Pese a todo, si se siente raro jugar un point and click en PlayStation 4. Como dije, la isla no es extensa… pero recorrerla se vuelve tedioso por el movimiento de Kai, y siendo un juego en el que tenemos que ir de lado a lado conversando con isleños puede ser frustrante no moverse rápido.

Igualmente, la mecánica de plantar jardines es… interesante, pero a la vez desaprovechada. Pasamos de uno a otro como si fueran un nivel y eventualmente no tienen más relevancia. Además, que estén asociados a una emoción y no a un conjunto de emociones es… raro. Mecánicamente funciona: si el jardín necesita plantas tristes pues hay que plantar plantas tristes, pero ¿acaso un jardín no funcionaría mejor como una metáfora del ser humano y todas sus emociones? ¿No sería mejor plantar una variedad?

Claro, el juego no nos impide plantar una que otra planta ajena a la emoción requerida, pero al fin y al cabo para el resultado final solo son útiles las que se necesitan en ese momento.

En una nota similar. Hay un codex extenso en el que se documentan todos los tipos de semillas en el juego, incluyendo su descripción, usos, pros y contras. Se supone que sirve como guía, pero usarlo no es cómodo y su uso es más bien irrelevante ya que los mismos personajes dentro de la campaña hablan sobre los usos y emociones de las plantas.

Fuera de lo anterior, Mutazione es un juego que se ve MUY bien, y es que su dirección de arte lo hace un juego llamativo visualmente. Si algo, mi única queja por quejarme es que Kai no tiene ojos, nariz y boca, cuando todos los otros personajes sí.

Mutazione es un título que empieza lento, pero que poco a poco se hace cada vez más interesante. Tiene una duración justa, de unas 5-6 horas máximo, en los que no solo se desarrolla la historia principal sino en la que se tocan temas como la depresión, la infidelidad y muy, muy, muy en el fondo, la identidad de género (al menos en mi run, desconozco si esto pueda variar). Puede tornarse tedioso en algunas fases de exploración, pero general, es un juego que cautiva por sus personajes y ambientación.

Reseña hecha con una copia de Mutazione para PS4 provista por Akupara Games.