NieR Replicant ver. 1.22474487139…

Aunque no llega al nivel de Automata, NieR Replicant es una manera ideal de jugar la historia antes de YorHA con mejoras y un nuevo final.

Plataformas: PS4 (Reseñado)/PC/Xbox One
Desarrollador: Square Enix/ToyLogic Inc.
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Abril 23/2021
Género: PAIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNN

NieR Automata sin lugar a duda se convirtió en el punto de entrada para muchos a la saga de Nier, sin embargo, sus orígenes datan de mucho antes. El primer Nier fue lanzado hace 10 años tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360 y fans seguramente recordarán que hubo dos versiones, una en la que el protagonista era un joven y otra en la que era un adulto, siendo esta última la versión más “popular” por ser la de occidente.

Al día de hoy, NieR sigue siendo un título de culto y es que su historia es tan conmovedora como dramática, pero evidentemente es un juego al que los años no le fueron gentiles. Por fortuna, la celebración por su décimo aniversario no podría ser mejor, y aunque su título podría parecer un chiste (que es la raíz cuadrada de 1,5), tenemos NieR Replicant ver. 1.22474487139… para revivir cada doloroso paso de esta aventura.

Evidentemente, esta nueva versión de NieR Replicant es una remasterización más que un remake, así que en términos generales podemos definir esta entrega como una edición mejorada en términos de aspecto y mecánicas, aunque también trae consigo varias novedades como nuevos diálogos, escenas animadas y el Final E.

Pero entrando en contexto, NieR Replicant presenta una trama aparentemente sencilla pero que con el tiempo va presentando varias capas… como el ejemplo de las cebollas en Shrek.

Aquí tomamos el control de un joven protagonista llamado Nier, aunque podemos nombrarlo de la forma que queramos, que busca una cura a la enfermedad ‘Black Scrawl’ que padece su pequeña hermana Yonah.

Esta afección poco a poco la va matando, así que el tiempo apremia y por lo pronto, parece que la única solución es encontrar diversos ‘versos’ que pueden erradicarla.

Estos ‘versos’ están ocultos por todo el mundo y para ello debemos derrotar a las ‘Sombras’ (Shades en inglés), que son seres hostiles que poco a poco se han propagado por la tierra.

Por fortuna, en este viaje no estamos solos y nuestro primer acompañante es Weiss, un libro parlanchín que nos otorga el poder de manifestar magia de distintas formas para atacar y que en esencia funciona como el Pod en Nier Automata.

A lo largo del viaje encontraremos más personajes que acompañarán nuestro viaje, tal como Kainé y Emil, que fácilmente se convierten un pilar de la experiencia tanto por su personalidad como por su trasfondo.

La campaña dura aproximadamente unas 20-25 horas según el tiempo que nos tomemos para explorar y está dividida en dos actos. Esto último es importante porque el segundo acto es el punto de reinicio una vez veamos los créditos del juego por primera vez. Acabar la campaña principal es apenas el comienzo, y al igual que Nier Automata, tendremos varios finales que ver.

Esto último podría parecer una molestia de no ser porque cada reinicio aporta algo nuevo a la experiencia ya que expande más la historia que hasta el momento conocemos.

Se exploran temas inconclusos y se profundiza más en el lore hasta desentrañar cada detalle que pueda dar luz de nuestra labor… y ahí radica el encanto de NieR Replicant.

Cada elemento tiene un propósito, excepto por el revelador atuendo de Kainé… eso es puro fanservice, porque al fin y al cabo NieR Replicant presenta una trama que formula las mismas preguntas que nos atormentaron en Nier Automada… o más bien, al contrario: ¿Qué es ser humano y cuál es el propósito de nuestra existencia?

Al final, el significado de la vida es algo que determina cada quien y cada personaje tiene un arco definido que da cuenta de ello, y no hay nada como explorar cada uno para así tener la perspectiva completa de lo propone NieR Replicant.

Evidentemente, nada de esto no sería posible si no fuera por la forma en que el gameplay complemente la historia y viceversa.

Principalmente NieR Replicant es un RPG de acción bastante sencillo en el que podemos manejar tres tipos de armas: espadas, armas a dos manos y lanzas, además de Weiss que podemos configurar con ataques de rango o cuerpo a cuerpo. En general, hay un buen balance entre estas mecánicas, pero uno de sus puntos flacos es que no se presta para ser experimental.

Una vez encontramos una combinación de arma/magia eficiente, es muy poco probable que la cambiemos pese a que hay un sub-menú de acceso rápido con el que podemos ajustar las magias y las armas en medio del combate.

Esto le quita un poco de dinamismo a los enfrentamientos porque si bien se caracterizan por la velocidad, los mismos enemigos se prestan para repetir patrones de defensa y ataque.

Pero NieR Replicant no solo depende del combate para ser intenso, y es que hay diversas fases del juego en el que se cambia la perspectiva y el estilo, replicando así no solo el estilo de juego clásico de los bullethell, sino de novelas basada en texto, horror con cámara fija y hasta plataformas.

Ese tipo de presentación no se hace mayormente de forma arbitraria, ya que en ciertos casos están hechas para potenciar la narrativa y dar más peso al contexto.

Como en cualquier RPG, evidentemente hay un sistema de niveles que determina el daño que hacemos y recibimos, pero no es tan restrictivo como parece y la mayoría de los enemigos que enfrentamos están a la par que nosotros. Algunas sombras salvajes pueden ser más fuertes, pero no es nada que no pueda superarse con algo de atención.

Excluyendo lo anterior, el toque RPG en NieR Replicant se refleja también en la gran cantidad de misiones secundarias y fetch-quest que hay en el mundo. Si bien hay varias que van muy en la linea de ir de un punto a otro para entregar algún objeto, también las hay más complejas y entretenidas. Estas últimas suelen dar más contexto del mundo en que habitamos y están llenas de diálogos interesantes y momentos memorables, además de tener continuidad entre el Acto 1 y el Acto 2.

Si hablamos sobre el desempeño, lo más obvio es decir que NieR Replicant luce bien y, mejor aún, corre MUY bien, pero no debería ser mayor sorpresa a estas alturas.

A estas alturas, solo queda por mencionar que las conexiones entre NieR Replicant y Nier Automata hacen que la experiencia sea mucho más grata ahora que podemos revistar este título.

El momento en que Nier escucha la canción de Popola en la fuente está llena de recuerdos, al igual que cuando llegamos a la biblioteca o llegamos a esa dramática revelación hacia el final de la campaña.

NieR Replicant es un excelente título pese a sus falencias. Si bien puede ser repetitivo en algunas de sus actividades y sistema de combate, es el argumento y la experiencia detrás la que se hace protagonista. Es un juego lleno de emociones que al final incluso respondiendo sus preguntas, nos deja con ganas de más.

Reseña hecha con una copia de NieR Replicant ver. 1.22474487139… para PlayStation 4 provista por Square Enix Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: