The Ninja Saviors: Return of the Warriors

The Ninja Warriors, es un muy buen remaster y se nota un trabajo más profundo a nivel gráfico, pero es un juego no apto para los propensos a la frustración

Plataformas: PS4 (Reseñado)/Nintendo Switch
Desarrollador: Natsume/Tengo Project
Publishers: TAITO
Lanzamiento: Octubre 15/2019
Género: Más remasters en 2019

The Ninja Warriors fue originalmente un beat em’ up desarrollado por Natsume que fue publicado por Taito para la Super Nintendo en 1994, siendo una secuela a un título del mismo nombre que salió en arcades en el año 1987.

Por varias razones, The Ninja Warriors se convirtió en una de las joyas de la época y muchos críticos resaltaron tanto su dirección de arte, lo vibrante de sus gráficas, así como sus mecánicas, donde se generó un debate por la influencia de juegos de peleas y otros beat em’ up de la época, como el popular Final Fight, en su apartado jugable.

Hoy, 25 años después del lanzamiento del juego original, llega The Ninja Saviors: Return of the Warriors, una versión remasterizada desarollada por el equipo central que dio luz a la versión original en SNES, trayendo así un clásico a la PlayStation 4 y Switch con todo lo que implica: mejoras gráficas, sonoras y contenido extra.

En el apartado argumental no hay cambios. The Ninja Saviors: Return of the Warriors simplemente nos transporta a un futuro distópico en el que hay una dictadura liderada por un mutante que tiene bajo su mando una gran fuerza militar. Como siempre, hay una resistencia y dentro de ella están los protagonistas del juego: tres robots ninja.

Como era usual para la época, cada personaje tiene su “cosa”. Ninja es el fuerte pero lento, Katamaitachi el rápido pero débil y Kunoichi un punto medio entre los dos. Con esto en mente la idea es sencilla: avanzar por cada uno de los niveles derrotando enemigos para llegar al jefe final.

Aquí es donde la cosa se complica porque este remaster en mi primer contacto con The Ninja Warriors y en ese sentido, casi todo es una “novedad” para mí.

El cambio en el apartado gráfico es notable. No solo viene adaptado a pantallas 16:9, sino que fue completamente retrabajado, desde los escenarios que tienen mayor profundidad, hasta los sprites de los personajes que son mucho más fluidos. Fuera de lo anterior, también se hicieron ajustes a la banda sonora, así como al contenido base, ya que The Ninja Saviors: Return of the Warriors trae consigo a dos nuevos personajes: Yaksha y Raiden.

En materia de jugabilidad, todos los personajes se comportan fuera de lo ya mencionado anteriormente. Por ejemplo, Ninja tiene una especie de “dash” que sirve para acortar distancias mientras que Kunoichi tiene una patada aérea.

Sea cual sea nuestro modo predilecto de juego, la idea es superar la cantidad obscena de enemigos que salen por pantalla hasta llegar al jefe. Aunque son bastantes los enemigos que salen, el sistema de combate es equilibrado y no pone adversarios imposibles, además que también se asegura de darnos las herramientas para equilibrar la balanza a nuestro favor.

Fuera de los combos que podemos realizar, hay a disposición una barra de especial que se llena cada vez que hacemos daño. Esta sirve para ejecutar movimientos especiales dentro de los mismos combos y para hacer un movimiento definitivo que elimina a TODOS los enemigos de la pantalla.

Como siempre, es importante saber en qué momento usarla, pero es aún más importante NO GUARDARLA. Un golpe del enemigo será suficiente para reiniciar el estado de la barra, lo cual puede abrir una ventana de oportunidad para el enemigo para causar más daño.

En sí, The Ninja Saviors: Return of the Warriors tiene una dificultad elevada y es aún más desafiante en su segunda dificultad. Puede que el recorrido hasta el jefe no sea en extremo complejo, pero los combates finales si suelen ser exigentes, aunque tampoco imposible. Aquí es importante el timing, la memoria y la destreza, ya que un paso en falso puede resultar en Game Over.

Aunque en general The Ninja Saviors: Return of the Warriors es un juego corto, este se puede extender por lo anterior: su dificultad, sin embargo, esto último también puede resultar frustrante. Si morimos en medio de un nivel, podemos continuar desde un checkpoint con el mismo u otro personaje, pero nuestro “progreso” no será guardado por lo que al final no podremos registrar nuestro tiempo por partida.

Esto no impide que podamos llegar hasta el final para ver los créditos, pero si es desalentador no poder registrar al menos una miserable marca. En teoría esto puede ser una motivación a continuar hasta lograr un récord “perfecto”, pero el repetir una y otra vez un mismo nivel es también contraproducente.

Eso sí, aquí debo hacer un gran disclaimer: yo soy manco y tengo una baja tolerancia a la frustración, así que esa opinión variará de persona a persona.  

Además de lo anteriormente descrito, The Ninja Saviors: Return of the Warriors viene también con un modo de juego cooperativo para dos jugadores, ideal para todas las personas que quieran ser golpeados por la nostalgia.

Como es usual en este tipo de juegos, esta es una GRAN forma de disfrutar la experiencia al ser más desafiante, pero equilibrada por la compañía de un segundo jugador. Si bien persiste la idea de abrirse paso a golpes, se añade un componente “táctico”, y es que la barra de salud y de especial es compartida entre los dos jugadores.

Esto supone que no solo se debe ser más cauteloso dentro del combate, sino también más, valga la redundancia, táctico, ya que la barra de especial es una gran herramienta para ganar tiempo y aligerar la tensión, pero mal usada puede dejar vulnerable a uno de los dos jugadores o afectar los remates en los combos.

The Ninja Saviors: Return of the Warriors es sin duda un juego que disfrutarán los fans del título original, aunque los entusiastas de las experiencias retro, y más si son difíciles, seguro también tendrán una razón para jugarlo. Sus mejoras visuales y de desempeño hacen que sea un remaster agradable de ver y escuchar, especialmente por su banda sonora, además que su contenido adicional hace que haya una motivación extra para repasarlo.

Reseña hecha con una copia de The Ninja Saviors: Return of the Warriors para PS4 provista por TAITO.

A %d blogueros les gusta esto: