Outriders – Impresiones

Luego de una semana jugando Outriders les contamos que nos ha parecido, sus problemas de lanzamiento y un poco de sus clases.

Tengo una relación de amor y odio con Outriders.

El nuevo título de People Can Fly, publicado por Square Enix es una experiencia muy divertida con un loop de gameplay bastante atractivo, cuando funciona adecuadamente. Lastimosamente mi primera semana con Outriders ha sido una constante pelea con el juego para que funcione o en su defecto, para que no me crashee.

Lanzado el 1ro de abril, Outriders es un Shooter en 3ra persona con elementos de Looter-Shooter como se ha visto en juegos como The División o Destiny.

Luego de una catástrofe ambiental en la Tierra, los humanos han huido a Enoch un planeta con condiciones similares a las nuestras y que puede ser habitable para que la humanidad pueda prosperar.

Luego de una tormenta y una misión inicial que salió mal, nosotros seremos uno de los últimos Outriders y en nuestras manos estará salvar lo poco que queda de la humanidad. 

Como aún no he ahondado tanto en la historia, no puedo hablar mucho de eso, por lo cual me enfocaré en mi experiencia inicial y los problemas a los que he tenido que enfrentarme (Los cuales han visto en Stream) para jugar Outriders.

Cuando el juego funciona, funciona bastante bien. 

El gameplay es divertido y los poderes definitivamente le agregan una capa de entretenimiento adicional al juego, para los que han visto los Streams saben que he probado al Technomancer y en mi Walktrough para la reseña he jugado con un Pyromancer llamado Barto que fue el personaje que cree en el demo.

Pero… a pesar de lo mucho que me he divertido, el juego se esmera por alejarme.

Lo principal son los cierres inesperados del juego. Es algo que People Can Fly ha reconocido y en un parche que llegará la otra semana, será una de las cosas que van a solucionar primero, pero es una lástima que un elemento tan crucial para un juego haya sido tan demorado.

Sin duda el trabajo remoto en COVID ha sido todo un reto para los estudios y hay que admitir que los que han logrado lanzar su juego en estas épocas son equipos bastante buenos, pero para un hecho que no es aislado, es bastante duro aceptar que hayan tantas demoras.

Si, imagino que People Can Fly no quiere lanzar 20 parches en el lapso de 2 semanas para corregir varias cosas, sino lanzar uno grande para arreglar todo, pero creo que si el juego se cierra inesperadamente en tantas ocasiones… eso debería ser mi prioridad día 1.

¿Por qué ahondo tanto en esto? Porque no niego que Outriders es el 1er juego en el que nunca he podido salir al menú principal desde el juego. Siempre que lo hago, el juego crashea y se cierra.

Esto no solo me ha pasado a mi jugando en PS4 Pro, sino también a compañeros en PS4 base, PS5, Series S y X. 

Aunque mi grupo de amigos no es exageradamente grande, si muestra que no es un hecho aislado y pensar que probablemente pasarán casi dos semanas para que finalmente salga un parche que solucione eso, es cuanto menos… ilógico.

El título también ha tenido varios problemas de conexión entre otros jugadores. Esto va desde problemas de lag a la hora de las partidas, hasta no poderme unir a un grupo de amigos para jugar solo porque no se puede. 

Esto último es una pena.

Porque a pesar que el juego es divertido, es difícil obviar este tipo de problemas. Cosas como el Pop-In o las caídas infinitas son graciosas y honestamente no son graves, pero esto que termino una misión y el juego sencillamente se cierra, es algo que molesta y sencillamente prefiero jugar algo más estable.

Mecánicamente Outriders es un Shooter en 3ra persona estándar, se apunta con L2 y se dispara con R2, People Can Fly no busca reinventar la rueda, sino tomar lo que hay y darle su propio toque. Lo divertido son las habilidades con las que cuenta cada una de las clases. 

Devastator, Technomancer, Trickster y Pyromancer son las clases disponibles dentro del juego. Principalmente he jugado con Technomancer y Pyromancer que aunque no son 100% opuestos si se usan de manera más bien diferente.

Principalmente Technomancer es un personaje de soporte. A su disposición tiene morteros para atacar enemigos en largas distancias o puntos altos, mientras que su torreta sirve como control de multitudes a media y corta distancia.

La capacidad de esta última de congelar, es de suprema utilidad cuando se juega en equipo no solo porque puede contra enemigos aéreos y terrestres, sino porque le da más espacio a los compañeros para poder atacar más efectivamente, también es el menos dependiente de compañeros ya que el daño que hace a los enemigos es la vida que va recuperando.

El Technomancer también sirve como un personaje para “debilitar” enemigos. El acceso a munición venenosa permite que ablandar los enemigos para luego eliminarlos fácilmente ya sea con un ataque de fuego de un Pyromancer o un golpe frontal de un Devastator.

El Pyromancer a la larga es un personaje de asalto. No solo porque es el más “versátil”, sino que en varios aspectos es ideal para el jugador promedio del género. 

Su ataque principal de fuego es una ola que no solo quema a los enemigos, sino que los saca de cubierta para eliminarlos más fácilmente. También cuenta con un tipo de látigo de fuego que le quita salud a un enemigo para recuperarla él.

Por último también tiene ataques de control de masas, como la mina de fuego. Este ataque de media distancia convierte un enemigo afectado, en una bomba si lo matamos mientras está bajo este efecto. Este sirve para acabar con grupos que estén en cubierta o sencillamente cuando vienen grupos más grandes de enemigos.

En el caso del Devastator y Trickster están más enfocados en el ataque a corto alcance. El Trickster recurre al “factor sorpresa”, donde las habilidades le permiten atacar grupos grandes de gente rápidamente, recuperar su habilidad y repetir el paso 1.

Las habilidades temporales le dan una capa de soporte más al equipo, ya sea al ralentizar los enemigos o el hecho de teletransportarse detrás de ellos, los saca de cubierta para rematar.

El sistema de dificultad es el más interesante, el World Tier aumenta conforme nosotros avanzamos en el juego. Este sistema nos recompensa cuando aumentamos la dificultad, pero no nos castiga si queremos reducirla.

Esto permite que cada jugador no solo lo juegue a su propio ritmo, sino que en momentos uno sienta que es una máquina de destrucción masiva (Como lo suele hacer DOOM) en lugar de los jugadores que prefieren altas dificultades para avanzar.

Aunque al inicio las recompensas son más bien regulares, más adelante recibiremos armas para aumentar nuestro arsenal en caso que el loot que encontremos no sea el mejor.

Al igual que Destiny, el juego tiene un sistema de Infusión. Podemos tomar un arma y mejorarla con diversos materiales ya sea para que haga más daño, hasta darle otro efecto que influya en la manera de usar nuestros poderes. 

Otro elemento del Looter Shooter es nuestra vestimenta. Esta afecta nuestra vida, nuestra armadura y nuestros poderes. 

En la base, están las estadísticas sencillas como aumentar la vida junto a la armadura, mientras que otros afectan directamente el uno de los poderes. Por ejemplo en el caso del Pyromancer, hay una mayor posibilidad de paralizar a un enemigo al usar la ola de fuego comparado a lo que pasaría si no tuviésemos esa prenda.

Esto hace que no solo sea un juego de aumentar estadísticas, sino que influye en el uso de nuestros poderes y como comenzamos a tener un build específico para cada una de las clases.

Visualmente es un título un poco raro, no porque sea feo sino que se siente en momentos un poco oscuro. Curiosamente los momentos más agradables en este apartado con las partes con azules brillantes, donde más que mostrar un mundo sepia o gris medio aburrido, le apunta a algo más brillante y variado, como si realmente fuera un planeta extraterrestre y no un mundo post-apocalíptico.

Sin duda aún quedan cosas por discutir sobre Outriders, pero dejaré mi experiencia hasta aquí. Es una lástima que el juego tenga estos problemas y espero que People Can Fly pueda solucionarlos rápidamente.

Estén muy pendientes de nuestra reseña, mientras que Outriders ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox el juego lo pueden encontrar en GamePass.

A %d blogueros les gusta esto: