Outriders

Outriders es de esos títulos con grandes ideas, pero que elementos arraigados en su diseño inicial afectan la experiencia general del juego.

Plataformas: PS4(Reseñado)/PC/PS4/Xbox One/Xbox Series S|X
Desarrollador: People Can Fly
Publishers: Square Enix
Lanzamiento: Abril 1/2021
Género: Superpoderes Colonizadores

Tengo una relación de amor y odio con Outriders.

El nuevo título de People Can Fly, publicado por Square Enix es una experiencia muy divertida con un loop de gameplay bastante atractivo, cuando funciona adecuadamente. Lastimosamente mi primera semana con Outriders ha sido una constante pelea con el juego para que funcione o en su defecto, para que no me crashee.

Lanzado el 1ro de abril, Outriders es un Shooter en 3ra persona con elementos de Looter-Shooter como se ha visto en juegos como The Division o Destiny 2.

Luego de una catástrofe ambiental en la Tierra, los humanos han huido a Enoch un planeta con condiciones similares a las nuestras y que puede ser habitable para que la humanidad pueda prosperar.

Luego de una tormenta y una misión inicial que salió mal, nosotros seremos uno de los últimos Outriders y en nuestras manos estará salvar lo poco que queda de la humanidad, aventurándonos a un lugar del que nadie ha vuelto.

Cuando el juego funciona, funciona bastante bien. 

Narrativamente, Outriders se concentra en mostrar como nosotros somos los invasores y no niego que el mensaje anti-colonialista de toda la historia es más bien interesante.

El problema… Los personajes son exageradamente aburridos.

Conforme avancemos en la historia, no solo encontraremos otros biomas de Enoch, sino que conoceremos muchos más personajes que no tuvieron la misma suerte o en su defecto que decidieron alejarse de los grupos iniciales que llegaron al planeta.

Las motivaciones están ahí, pero los personajes no están del todo bien escritos y mucho menos interesantes, sin duda ahí falta un desarrollo. En especial con lo soso que es el boss final que tiene el juego.

Esta es la parte clave de los problemas narrativos.

Yagak (qué es el boss final) aparece de la nada y realmente no es el tipo más interesante. Después de un combate aparece otro personaje en gran parte del discurso de todo el equipo, y este personaje podría ser el gran villano, con un arco funcional y todo…

El juego deja caer la bola, resolviendolo de la manera más sencilla posible y donde realmente el tipo podría haber sido una tormenta eléctrica y al menos se habría sentido ligeramente más importante que todo lo que hicieron en esa área.

Mecánicamente Outriders es un Shooter en 3ra persona estándar, se apunta con L2 y se dispara con R2, People Can Fly no busca reinventar la rueda, sino tomar lo que hay y darle su propio toque. Lo divertido son las habilidades con las que cuenta cada una de las clases. 

Devastator, Technomancer, Trickster y Pyromancer son las clases disponibles dentro del juego. Principalmente he jugado con Technomancer y Pyromancer que aunque no son 100% opuestos si se usan de manera más bien diferente.

Principalmente Technomancer es un personaje de soporte. A su disposición tiene morteros para atacar enemigos en largas distancias o puntos altos, mientras que su torreta sirve como control de multitudes a media y corta distancia.

La capacidad de esta última de congelar, es de suprema utilidad cuando se juega en equipo no solo porque puede contra enemigos aéreos y terrestres, sino porque le da más espacio a los compañeros para poder atacar más efectivamente, también es el menos dependiente de compañeros ya que el daño que hace a los enemigos es la vida que va recuperando.

El Technomancer también sirve como un personaje para “debilitar” enemigos. El acceso a munición venenosa permite que ablandar los enemigos para luego eliminarlos fácilmente ya sea con un ataque de fuego de un Pyromancer o un golpe frontal de un Devastator.

El Pyromancer a la larga es un personaje de asalto. No solo porque es el más “versátil”, sino que en varios aspectos es ideal para el jugador promedio del género. 

Su ataque principal de fuego es una ola que no solo quema a los enemigos, sino que los saca de cubierta para eliminarlos más fácilmente. También cuenta con un tipo de látigo de fuego que le quita salud a un enemigo para recuperarla él.

Por último también tiene ataques de control de masas, como la mina de fuego. Este ataque de media distancia convierte un enemigo afectado, en una bomba si lo matamos mientras está bajo este efecto. Este sirve para acabar con grupos que estén en cubierta o sencillamente cuando vienen grupos más grandes de enemigos.

En el caso del Devastator y Trickster están más enfocados en el ataque a corto alcance. El Trickster recurre al “factor sorpresa”, donde las habilidades le permiten atacar grupos grandes de gente rápidamente, recuperar su habilidad y repetir el paso 1.

Las habilidades temporales le dan una capa de soporte más al equipo, ya sea al ralentizar los enemigos o el hecho de teletransportarse detrás de ellos, los saca de cubierta para rematar.

El sistema de dificultad es el más interesante, el World Tier aumenta conforme nosotros avanzamos en el juego. Este sistema nos recompensa cuando aumentamos la dificultad, pero no nos castiga si queremos reducirla.

Esto permite que cada jugador no solo lo juegue a su propio ritmo, sino que en momentos uno sienta que es una máquina de destrucción masiva (Como lo suele hacer DOOM) en lugar de los jugadores que prefieren altas dificultades para avanzar.

Aunque al inicio las recompensas son más bien regulares, más adelante recibiremos armas para aumentar nuestro arsenal en caso que el loot que encontremos no sea el mejor.

Al igual que Destiny, el juego tiene un sistema de Infusión. Podemos tomar un arma y mejorarla con diversos materiales ya sea para que haga más daño, hasta darle otro efecto que influya en la manera de usar nuestros poderes. 

Otro elemento del Looter Shooter es nuestra vestimenta. Esta afecta nuestra vida, nuestra armadura y nuestros poderes. 

En la base, están las estadísticas sencillas como aumentar la vida junto a la armadura, mientras que otros afectan directamente el uno de los poderes. Por ejemplo en el caso del Pyromancer, hay una mayor posibilidad de paralizar a un enemigo al usar la ola de fuego comparado a lo que pasaría si no tuviésemos esa prenda.

Visualmente es un título un poco raro, no porque sea feo sino que se siente en momentos un poco oscuro. Curiosamente los momentos más agradables en este apartado con las partes con azules brillantes, donde más que mostrar un mundo sepia o gris medio aburrido, le apunta a algo más brillante y variado, como si realmente fuera un planeta extraterrestre y no un mundo post-apocalíptico.

A pesar que el juego es divertido, es difícil obviar este tipo de problemas. Cosas como el Pop-In o las caídas infinitas son graciosas y honestamente no son graves, pero esto que termino una misión y el juego sencillamente se cierra, es algo que molesta y sencillamente prefiero jugar algo más estable.

El juego tiene BASTANTES problemas a nivel de rendimiento. No solo en tiempos de carga relacionados a consolas de vieja generación, sino realmente va en problemas de conexión con los servidores, lo cual hizo que sea muy complicado jugar con amigos.

Además de eso, el problema del equipo desaparecido junto a los diversos nerfeados/buffeos que ha hecho People Can Fly durante el poco tiempo del juego, genuinamente arruina la experiencia.

Outriders fácilmente era un juego en el que era necesario volverse una máquina de matar con todas las habilidades que hay a nuestra disposición.

En cambio, People Can Fly se enfoca en que las clases cumplan un tipo de rol como si todos los jugadores fueran a terminar Outriders en equipo.

Aquí todo choca con el juego mecánicamente, porque se siente diseñado como un título 100% multiplayer que puede ser superado en solitario, en lugar de un juego en solitario que puede ser superado en multiplayer.

Esto se ve en la manera como realmente no escala absolutamente en nada todo el contenido que vemos en solitario contra equipo. Sí, en equipo probablemente puedo jugar en Tiers más altos, pero como tal me encuentro con la misma cantidad de enemigos.

¿La diferencia? Que estando solo soy menos poderoso que en equipo.

Esto es algo clave que decepciona de Outriders y es que antepone al equipo sobre el resto y termina afectando a las personas que no tengan con quién jugar o sencillamente quieran jugar solos.

Outriders es de esos juegos que tienen buenas ideas y que el nucleo de su gameplay realmente tiene muchísimo potencial, pero las decisiones de diseño realmente afectan la experiencia en general y la hacen más torpe de lo que realmente debería.

Junto a esto, los problemas de rendimiento a lo largo de las plataformas y la demora por parte del estudio en ajustarlos, hacen que parezca un Live Service que no quisieron llamarlo así para no alejar un segmento del público. Sin duda hay cosas buenas, pero People Can Fly necesita solucionar varias cosas para que el juego pueda triunfar.

Outriders ya está disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X. En el caso de Xbox el juego lo pueden encontrar en GamePass.

Reseña hecha con una copia de Outriders para PS4 provista por Square Enix Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: