Predator: Hunting Grounds

El título de Predator trae ideas interesantes, pero se ven golpeadas por la falta de contenido y algunas decisiones cuestionables en sus mecánicas

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)
Desarrollador: Illfonic
Publishers: Sony Interactive Entertainment
Lanzamiento: Abril 24/2020
Género: Jugando al gato y al ratón

Al igual que Alien, el Depredador ha tenido varias apariciones en los videojuegos. Muy similar al Alien, ha tenido algunas buenas entregas y otras no tanto. Desde el PS2, el personaje había desaparecido, por lo cual cuando Illfonic reveló su nuevo título durante un State of Play en 2018, las expectativas eran altas.

Luego revelaron gameplay y fue difícil ser optimista.
Luego salió la beta y la situación mejoró un poco
Luego… salió el juego. 

Predator: Hunting Grounds es el nuevo título de Illfonic, en dónde un equipo de operaciones especiales llegará a la jungla de un país desconocido. Allí tendrán que cumplir diferentes misiones y luego llegar a un punto de extracción para completar todo de manera óptima. Todo esto, mientras el Depredador está buscando y cazando el equipo.

Illfonic tiene experiencia en cuanto a títulos multiplayer asimétricos se refiere. Friday the 13th fue muy exitoso y sin duda el hecho que ellos estuvieran trabajando en Predator era uno de sus puntos a favor, pero a pesar de ser del mismo género, toma unas decisiones muy extrañas y que en general entorpecen la experiencia de juego.

Empecemos por lo básico. La estructura de Predator durante sus partidas, es muy sencilla. Llegaremos a la jungla y tendremos que ir a un lugar del mapa, allí tendremos que buscar información, recolectar muestras, matar al líder de una guerrilla o cosas por el estilo.

Luego dependiendo de la actividad anterior, tendremos que ir a otro lugar o hacer una actividad que nos obligará a esperar un tiempo defendiendo la zona mientras la acción se completa. Finalmente tendremos que hacer una actividad adicional relacionada a lo anterior, para culminar en llamar al Helicóptero y escapar de la jungla.

Contándolo así, es bastante reduccionista, pero a la larga este es el esqueleto de todas las partidas. Claro, hay variables. En uno se recolectan unas muestras de agua revelando que las guerrillas estarían contaminando el agua y debemos apagar esa fuente, en otros estaban falsificando dinero por lo cual era necesario recolectar los billetes y quemar la impresora, entre otras cosas.

Sin duda, a pesar de ponerle otro color la cosa se siente que se quedó estancada en lo mismo, teniendo en cuenta que se repiten los mismos mapas una y otra vez, lo cual no ayuda a quitarse esa sensación de “Lo mismo”.

La jugabilidad es sencilla, cuando se juega con el equipo de asalto, funciona como un FPS estándar. Apuntamos, disparamos, lanzamos granadas y demás. Por lo que el gameplay se siente un poco básico si se compara con otros FPS del mercado que se sienten más robustos y precisos en cuanto a su jugabilidad y movimiento.

Si, hacer este gameplay más lineal puede ser más accesible para algunas personas, pero en cierto punto se siente muy cojo si se compara con otros FPS que tienen componente en línea. Esto hace que el gameplay no se sienta tan pulido como debería.

Admito que la jugabilidad del Depredador es un punto a favor, la idea del Predkour (Así le llaman al movimiento del Depredador en los árboles) le da mucho dinamismo y es bastante fácil de entender, a pesar que toma tiempo acostumbrarse.

El gran problema con eso, es que a mi parecer el tutorial ni siquiera alcanza a cubrir lo básico para el manejo de Depredador y los tiempos en cola para jugar como este personaje superan los 5 minutos de espera, solo para buscar una partida, por lo cual es difícil aprender a manejarlo bien sin tener que esperar mucho tiempo

Cada bando tendrá sus propias clases. En el caso del Depredador estará el Hunter, Scout y Berserker, mientras que los soldados podrán optar por Asalto, Scout, Reconocimiento y Soporte.

Cada clase, tiene sus ventajas o desventajas. Por ejemplo el Scout tendrá acceso a poco equipo a cambio de mayor movilidad, mientras que el personaje de Soporte podrá llevar más elementos, pero no será tan agil.

En Hunting Grounds, el equipo (Gear) tiene algo que yo consideraría un peso. De acuerdo a la clase también aumenta o disminuye el equipo que puede cargar, entonces aquí es ideal balancear entre lo personal y el apoyo al equipo. Con el Depredador funciona igual, el equipo que puede cargar va ligado a la clase.

Los equipos contarán con Perks, estas Perks son ventajas que tendrá cada uno para mejorar su rendimiento en el campo. Van desde recibir menos daño, hasta cambio de armas más rápido y viceversa.

Conforme subimos de nivel tendremos acceso a un mejor arsenal, perks o equipo. Los soldados tendrán acceso a lanzagranadas, escopetas automáticas, ametralladoras pesadas entre otras cosas.

El arsenal del Depredador será mas variado, armas como la Elder Sword o el Yautja Bow serán de corta y larga distancia, respectivamente. Mientras que armas como el Smart Disc y la Combistick podrán ser usadas de ambas maneras. 

Arriba mencioné que Predator: Hunting Grounds toma decisiones extrañas con varias mecánicas y esto deja ver varias falencias que entorpecen la experiencia general del juego. 

Bajo los parámetros normales del juego hay 2 maneras de hacer que termine la partida. El primer escenario es: El equipo cumple todos los objetivos, llegan al punto de extracción y escapan.

El segundo escenario es: El Depredador acaba con todo el equipo y todos nos volvemos trofeos en su nave.

Estos escenarios tienen variaciones lo cual es bueno porque hace que todas las partidas no se sientan iguales, el problema es que esas variaciones son las que entorpecen la jugabilidad más específicamente en el primer escenario.

Si como equipo vencemos al Depredador, este puede activar su autodestrucción. En este escenario tenemos la opción de intentar desactivarlo con un puzzle o salir de la zona para no morir en la explosión. 

En el segundo escenario vencemos al Depredador, no activa su autodestrucción y tendremos que defender el cuerpo hasta que un helicóptero llegue, lo extraiga y recibiremos un jugoso bono de experiencia. 

Si en el escenario de la autodestrucción, se logra desactivar este dispositivo pasamos al escenario de defender el cuerpo y los enemigos

El problema es que ambos escenarios terminan inmediatamente la partida. 

Incluso en perfectas condiciones, el bono de cazar al Depredador es muy bajo y en muchas partidas dónde se vence a este villano muy rápido, se sienten desperdiciadas. Porque la experiencia habría sido mayor si se cumplian todos los objetivos más que el bono per se.

Esto mismo, hace que los jugadores que con el Depredador tomen la salida fácil y cuando ven todo perdido se autodestruyen, así no maten a ningún miembro del otro equipo, la partida termina y pueden pasar a la siguiente.

Creería que incluso después de esos eventos, si el equipo pudiera cumplir los objetivos uno no sentiría que pierde el tiempo con algunas partidas que terminan antes de empezar.

Esto también demuestra que el juego tiene una severa falta de contenido. Las partidas de 5 jugadores se vuelven aburridas después de un rato, pensaría que hay muchos modos que se podrían explotar. Por ejemplo dos equipos de 4 personas cazan 3 depredadores o un free-for-all entre Depredadores.

¿Esto se sale de la premisa principal? Si, pero le daría mucha más variedad a los modos de juego y sin duda sería más divertido que jugar los mismos eventos una y otra y otra vez. Aquí es clave que en el futuro Illfonic se salga de la norma y muestre cosas nuevas fuera del modo Cazador/Presa.

Además Predators de Nimrod Antal nos mostró que hay más de un tipo de Depredador por lo cual.. el cielo es el límite.

Predator: Hunting Grounds es un juego que podría tener un futuro prometedor, siempre y cuando Illfonic le de un buen soporte y busque maneras de ampliar su contenido fuera de cubrir lo básico, en su estado actual, admito que es muy difícil recomendar el juego.

Para los fans de los juegos multiplayer asimétricos, Predator: Hunting Grounds puede ser ideal para disfrutar en pequeñas dosis y para los fans de Predator… creo que es mejor que esperen a otro título del personaje. Aunque sin duda su jugabilidad se puede prestar para cosas interesantes en un juego single Player.

Predator: Hunting Grounds ya se encuentra disponible en PC y PS4. La versión de PC es exclusiva de la tienda de Epic Games.

Reseña hecha con una copia de Predator: Hunting Grounds para PlayStation 4 provista por PlayStation Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: