11-11 Memories Retold

11-11 Memories Retold

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Digixart & Aardman Animations
Publishers: Bandai Namco Latinoamérica
Lanzamiento: Noviembre 9/2018
Género: Impresionismo bélico

Los juegos ambientados en cualquiera de las guerras mundiales, son “clásicos”, hemos visto varias versiones del desembarco de Normandía durante la 2da Guerra mundial y otras misiones ya sea del ataque a Pearl Harbor o en su defecto la toma de Berlín por parte de la Unión Soviética en 1945.

Pero con los años, la 2da Guerra Mundial ha perdido su atractivo y han comenzado a migrar a otras guerras como Vietnam (Black Ops) o la 1ra Guerra Mundial (Battlefield 1), pero muchas veces falta un componente más humano, aquí es dónde entra 11-11 Memories Retold.

Desarrollado en conjunto por Digixart y Aardman, 11-11 es un título más contemplativo. En lugar en enfocarse en la violencia que vemos en los Call of Duty o los Battlefield, el juego decanta por una historia más tranquila mostrando lo que sucede en las trincheras y en parte los horrores de la guerra.

La historia de 11-11 se ve desde el punto de vista de dos personajes, cada uno con sus motivaciones y cuyas historias se cruzan durante el fin de la 1ra Guerra Mundial.

Harry es un fotógrafo canadiense que busca ganar el amor de la hija de su jefe, y que luego de ser convencido por un capitán, decide unirse a la armada canadiense como fotógrafo para motivar a las tropas y la gente que los espera en casa.

Kurt, es trabajador en una fábrica. La gran motivación del personaje es llegar al frente a buscar a su hijo, cuyo batallón ha caído y muchos de los soldados han sido reportados muertos en acción (K.I.A.).

Sin saberlo la vida de estos personajes se cruzará y los obligará a tomar decisiones complicadas y vitales, con la esperanza que ambos puedan regresar a casa al terminar la guerra.

Una de las cosas que más atrae del juego, es la manera como puedo ir explorando el punto de vista de ambos personajes y no solo entender que los motiva, sino también como llenan de humanidad ambos bandos.

11-11 1

Además la historia es interesante desde el inicio ya que ni Kurt, ni Harry fueron obligados a ir al frente, sino que fue decisión de cada uno para cumplir el objetivo. También tiene algo que disfruto en especial después de jugar tanto FPS a finales del año pasado.

No tengo que pensar que soy Rambo y desaparecer cuanto soldado enemigo aparece frente a mi.

El gameplay del juego es mucho más sencillo, la mayoría del juego estamos caminando y haciendo misiones sencillas como conseguir una ánfora para arreglar una guitarra o tomar fotos para el periódico, pero gran parte del proceso será caminando y explorando ya sea las trincheras o los campamentos de cada bando.

Para refrescar el gameplay, a veces tendremos un puzzle sencillo necesario para avanzar, pero el estudio entiende que al ser una experiencia más narrativa, no requieren crear un difícil acertijo que termine frustrando a los jugadores. Sino algo que se sienta como un respiro de la narrativa sin entorpecer toda la experiencia.

Aquí es donde se ve reforzada la idea de humanidad en ambos bandos, en especial porque al explorar la trinchera podemos hablar con algunos soldados y estos nos contarán que ya están cansados o que quieren volver a sus casas.

Esto nos ayuda a entender que después de todo, son personas las que están en la guerra, sea cual sea su bando, siguen siendo humanos que tienen una familia que los espera al regresar a su país.

Visualmente y siendo una decisión estilística particularmente cuestionable, la parte visual del juego es como una pintura. Todo lo que vemos está compuesto de pinceladas de color, como si fuera una pintura expresionista de Manet o Monet.

Esta decisión es cuestionable ya que, le permite al estudio ahorrar en animaciones y darle un estilo totalmente diferente al juego, pero también es una decisión rara ya que muchas veces queremos tener más claridad sobre lo que estamos viendo, cosa que no es del todo posible debido a este estilo. Sin duda, será algo divisorio entre la gente, porque lo que para unos puede ser una decisión artística, para otros será algo completamente estilístico, donde la forma supera al fondo.

Una de las cosas interesantes son las voces detrás de los personajes, Harry es interpretado por el actor Elijah Wood, a quien recordarán por el juego VR de Ubisoft, Transcendence y Kurt es interpretado por el actor Alemán, Sebastian Koch.

Aunque de golpe las voces no son conocidas, sin duda es interesante su colaboración para un título pequeño como este y a pesar que los gamers no se inclinan tanto por las voces de Hollywood en sus juegos, si pudo ser un apoyo vital en ventas para Digixart y Aardman.

11-11 2

Sin duda un punto flaco del juego es su ritmo narrativo, aunque nosotros somos los que estamos en pleno control de la experiencia, sin duda se siente un poco lento, en especial porque uno siente que pasan varias horas antes de lograr pasar de un acto a otro.

Además la idea de los coleccionables, sobra un poco. Ya que, logra revelarnos algo de información nueva, pero no motiva lo suficiente para repasar toda la historia, solo por un pequeño clip de información nueva.

11-11 Memories Retold es una experiencia bella e interesante, que nos muestra otro lado de la 1ra guerra mundial, tal y como lo hizo Valiant Hearts: The Great War, arriesgarse a contarnos algo diferente.

Sin duda es un título cuyo estilo visual podría dividir a los jugadores, pero para las personas les gusta la temática bélica, es un título ideal para conocer otro lado de «La gran guerra» que no requiere largas horas de juego o posee mecánicas complicadas para las personas que no son tan diestras para los videojuegos.

11-11 Memories Retold ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Reseña de 11-11 Memories Retold hecha con una copia del juego para PS4 provista por Bandai Namco Latinoamérica.