Bloodstained es una carta de amor a los fans de un género, logra hacer muchas cosas bien a pesar de sus problemas de rendimiento en varias plataformas.

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: ArtPlay
Publishers: 505 Games
Lanzamiento: Junio 18/2019
Género: Crowdfunded Metroidvania

Desde la ultima tragedia de Kickstarter conocida como Mighty N. 9 toca coger con pinzas las aspiraciones de los desarrolladores veteranos cuando se apoyan en el crowfunding para dar vida a sus nuevas creaciones, que en lo general resultan sucesores espirituales de franquicias un poco olvidadas por las grandes desarrolladoras. En este caso hablamos de Koji Igarashi y Bloodstained: ritual of the night.

Bloodstained: ritual of the night es un juego RPG que encaja en el genero de los Metroidvania, y no es para menos ya que su creador, Koji Igarashi fue uno de los que popularizo esta clase de juegos.

Nos pondremos en el papel de Miriam, una chica que sufre de una maldición debido a los experimentos de un alquimista a los cuales logra sobrevivir cuando era apenas una pequeña niña, y que gracias a esto obtiene poderes sobrenaturales.

Igualmente debido a la maldición, su cuerpo se empieza a cristalizar con el paso del tiempo. A estas personas en este universo se les conoce como shardbinders.

Todo esto no es solo parte de la historia, si no una parte esencial del juego, ya que a medida que derrotemos enemigos iremos absorbiendo fragmentos, los cuales desbloquearan habilidades dependiendo la clase de enemigo que enfrentemos. Los jefes nos darán shards al derrotarlos, pero en el caso de algunos enemigos menores, será de manera aleatoria que los bote.

Lo mas sobresaliente del juego es su gran nivel de personalización con nuestro personaje, ya que no solo tendremos a nuestra disposición las habilidades mencionadas con anterioridad, si no un gran arsenal de armas y modificaciones estéticas para Miriam. Esto sin duda se presta para muchos estilos de juego diferentes y obviamente para darle un aspecto visual único a nuestra aventura.

Sin duda algo que llamará la la atención del juego para los fans de castlevania, es su innegable similitud a el popular Symphony of the night. Y es que desde el comienzo hasta el fin se pueden ver rasgos similares, como por ejemplo la motivación inicial y el ending, o mejor dicho endings. Ya que al como en el SotN el juego cuenta con un ending bueno y uno malo. Igualmente el diseño del mundo, como se explora y los enemigos suelen ser muy similares a los que encontramos en SotN.

Hablando de la exploración, para los que no son muy familiares con los metroidvania consiste básicamente en encontrar zonas o habitaciones a las cuales no podemos acceder en primera instancia, pero en conforme avancemos iremos consiguiendo habilidades que nos permitirán entrar a estas zonas para o avanzar en la historia o desbloquear mejoras. Suena un poco tedioso ya que el backtraking puede ser confuso, pero a la vez es gratificante al ver los avances conseguidos.

A pesar de que no tienen relación con los Castlevania, Bloodstained tiene alguno que otro guiño y referencia a estos juegos. No diré mas para no dañar las sorpresas, pero explorar y completar misiones secundarias da sus frutos.

En el apartado técnico, (que era lo que preocupaba a muchos con los trailers que habían mostrado) el juego logra mantener su estética a pesar de pasar de un pixel art del mencionado Symphony of the Night, a un aspecto 3d sin dejar de ser un sidescrolling. Con las texturas e iluminación teniendo un  salto significativo con respecto a lo visto anteriormente. Cabe resaltar la inclusión de actores de doblaje, en especial la voz de David Hayter, que si conocen la voz en ingles de Solid Snake, no les será difícil reconocer que personaje interpreta.

La parte mas preocupante del juego es su desempeño, ya que muchas veces los tiempos de carga suelen ser muy largos incluso cuando se cambia de habitación en el mismo mapa, o cuando se presiona el botón de pausa. Como tal no es algo que afecte el gameplay directamente pero si puede ser molesto y mas cuando ocurre de manera constante.

Bloodstained: ritual of the night, es una carta de amor para los fanáticos de los fans de los clásicos castlevania. Su mundo y su jugabilidad tienen una clara inspiración en estos juegos, que mas que ser un sucesor espiritual, se siente como una secuela propia de el Symphony of the Night.

Eso si el juego tiene uno que otro problema de desempeño y de largos tiempos de carga pero nada realmente que arruine la experiencia que nos ofrece.

Igualmente es muy asequible para los novatos de los metroidvania ya que al ser una franquicia nueva no hay problema con la historia y es bastante intuitivo de jugar.

Reseña hecha con una copia de Bloodstained: Ritual of the Night para PS4 provista por 505 Games.