Call of Duty: Black Ops IIII

Black Ops IIII logra traer un balance necesario para la franqucia y Treyarch continua demostrando porque es el favorito estudio favorito de los fans.

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: Treyarch
Publishers: Activision
Lanzamiento: Octubre 12/2018
Género: Mucho multiplayer en un juego

Como alguien que ha jugado casi todos los COD desde el primer Modern Warfare, mi escepticismo con respecto a Black Ops IIII era bastante alto. Aunque entiendo que las campañas no eran lo más jugado, sin duda el juego se sentiría… incompleto. Si bien esta no es una entrega perfecta, siento que el paquete que recibimos es lo suficientemente robusto para olvidarnos del modo historia.

Durante varios meses el rumor más grande de la franquicia, era que ya no existiría modo campaña, sino que todo se enfocaría en el multijugador y como “pago” por el modo de un solo jugador, Treyarch sería el primer estudio AAA en subirse al bus de los Battle Royale en un modo que sería conocido como Blackout. Esta fue una decisión controversial, pero en el caso específico del título, fue una buena decisión.

Dicho esto, Black Ops IIII está compuesto de 3 modos de juegos: el multijugador tradicional, el modo zombies y Blackout, donde cada uno tiene sus pros y contras. Iniciemos con el primero de estos, que es el modo insignia de la franquicia..

Para los fans acérrimos de Call of Duty, Treyarch ha sido el que más cambios le ha traído a la saga desde el cambio que implementaron en cómo funcionan los scorestreaks en Black Ops II, hasta el haber creado el modo zombies durante la época de World at War.

Incluso luego de varias entregas, Black Ops III fue un título muy jugado en su modo multijugador, lo cual comprueba que los fans son muy cercanos a la manera en como Treyarch desarrolla un Call of Duty. Black Ops IIII mantiene varios elementos del anterior título, pero también hizo cambios importantes y sustanciales siguiendo algunas de las novedades planteadas por Sledgehammer Games en WWII.

El multijugador mantiene la misma estructura de siempre, conforme subamos de nivel tendremos acceso a nuevas armas, perks y diferentes equipos para nuestro personaje, pero aunque ya se había visto durante Black Ops III, la influencia de los hero shooters es mucho más notable en Black Ops IIII.

Aunque contaremos con un equipo que puede ser personalizable, también tendremos que seleccionar un Especialista, el cual tendrá una habilidad principal y una más “común”, además de cumplir un rol durante nuestra partida.

Cada Especialista tendrá 2 habilidades, la principal será una que tomará más tiempo en recargar y será la más poderosa. En casos como el operador Crash, aumentará la vida de los compañeros del equipo, mientras que  la de Firebreak le otorgará un lanzallamas que hará bastante daño.

Las habilidades secundarias son más sencillas pero importantes a nivel de equipo, ya que tendremos acceso a minas, escudos y munición entre otras cosas, las cuales tendrán funciones de ataque, control de masas o soporte para compañeros en el equipo.

Estarán los modos clásicos como Free for All, Team Deathmatch, Control, Domination, entre otros modos que ya hemos visto en diferentes títulos de la franquicia, pero Black Ops IIII incluye un nuevo modo de juego llamado Heist.

En Heist los equipos tendrán que tomar una bolsa de dinero y extraerla del mapa, cada miembro del equipo tendrá una sola vida e iniciarán con $500 dólares para comprar su equipo. Dependiendo de los resultados de cada ronda, nuestro dinero aumentará y tendremos la oportunidad de comprar mejores armas, perks, equipo y scorestreaks.

Una de las cosas que admito que me hizo falta, fueron los Wager Matches. Modos como Gun Game y One in the Chamber eran supremamente entretenidos, pero han ido desapareciendo poco a poco entre las diferentes entregas del juego.

El modo multijugador sin duda sigue siendo similar a todo lo que hemos visto en otras entregas. Está muy bien balanceado, aunque tiene varios problemas de detección al disparar. Más de una vez me dispararon cuando la retícula no estaba apuntándome e igual el servidor calculaba el daño. Para los jugadores especializados puede esto puede ser un problema, pero quizá no tanto para los jugadores casuales.

Por su parte, el modo Zombies es bastante interesante en la temática que maneja.  Dentro de Black Ops IIII hay 3 mapas principales en este modo de juego: Voyage of Despair, IX y Blood of the Dead, de los cuales los primeros dos son los más interesantes a nivel narrativo. Voyage of Despair se sitúa en el Titanic, donde el robo de un objeto llamado el Sentinel Artifact sale mal e invoca hordas y hordas de zombies, mientras que IX es un mapa situado en el imperio romano, donde enfrentaremos a los zombies de manera clásica. Tendrá un easter egg como todos los mapas anteriores, pero se enfoca principalmente en la supervivencia.

El menos inspirado y que a la larga fue el que menos jugué es Blood of the Dead. Este modo es una reimaginación de Mob of the Dead, mapa disponible en Black Ops III, pero con nuevos personajes y artefactos.

Para darle mayor variedad a los zombies, algunos mapas contarán con enemigos especiales que representarán un gran reto en hordas más adelantadas, en especial un poderoso y resistente zombie llamado Blightfather.

El Blightfather es solo uno de múltiples Zombies que encontraremos en este modo, luego de cierto número de rondas, este nefasto personaje aparecerá. No solo tiene más fuerza y resistencia que el resto, sino que también de su espalda saldrán unos disparos que nos dejarán al borde de la muerte si nos pega directamente.

Sin duda es entendible por qué Treyarch tomó el acercamiento donde la mayoría de los mapas disponibles se enfocan en sacar el easter egg, además también nos cuenta poco a poco la historia de los nuevos personajes que hacen parte de este modo, con el interés de repetir el éxito que fueron Takeo, Richtofen, Dempsey y Nikolai en las primeras entregas.

Este modo se siente más robusto que las otras entregas, ya que los mapas son mucho más grandes y con más elementos, pero los zombies también se sienten mucho más letales y rápidos, sin duda es algo bienvenido para un modo que se estaba sintiendo estancado. En especial luego de múltiples entregas a desde Black Ops III.

Pero sin duda el elemento más importante de Black Ops IIII es Blackout. Luego de varios rumores, Activision y Treyarch confirmaron que esta entrega incluiría un modo de juego a lo Battle Royale. En nuestras impresiones comentamos que, en lugar de ser una competencia contra Fortnite y PUBG, es una mezcla entre los dos, lo cual le da más espacio para maniobrar.

Blackout está compuesto de mapas como Nuketown, Construction Site, Array, Dam, entre otros, los cuales están repartidos a lo largo de un espacio gigante para que 100 jugadores se maten entre sí. Con respecto a la beta, el modo de juego no cambió bastante. En el caso de las armas, se siente que algunas aparecen más y en sitios más apartados para ayudar a los jugadores que prefieren jugar más a la segura.

Los vehículos siguen siendo un problema, aunque es menos común encontrar helicópteros como antes, los cual me parecía que facilitaban mucho la partida para llegar a los puestos más altos, en especial si se juega en equipo.

Blackout incluye otro elemento para motivar a los jugadores a seguir con el Battle Royale mediante un sistema de “méritos”. Al igual que en Fortnite, estos méritos nos permitirá subir de –Tier- e iremos ganando emotes, íconos y skins para nuestras armas o personajes, pero a diferencia de otros títulos, tendremos 200 niveles en lugar de 100. Estos objetos nos servirán tanto en multijugador, como en Blackout.

El modo también contará con skins de diversos personajes de la franquicia. ¿Tu juego favorito es Black Ops y tu personaje Alex Mason? No te preocupes, puedes jugar con él en el modo Battle Royale.

Sin duda, a pesar que el juego es bastante robusto, si se siente la falta de una campaña oficial, ya que muchas veces uno se aburrirá del multijugador y pasará a jugar otro título. Un modo campaña serviría como una alternativa para «relajarse» luego de horas de multiplayer competitivo.

Aunque hay algo bastante curioso y que nos deja ver que tenía planeado Treyarch para la campaña. Dentro del menú hay un modo llamado Specialist HQ, el cual funciona a manera de tutorial sobre las habilidades de todos los operadores, pero también cuenta con cinemáticas donde nos presenta una historia similar a la de Advanced Warfare, dónde los operadores se ven implicados en una situación de espías y doble agentes. Sin duda hubiese sido interesante ver hacia donde el estudio tenía planeado llevar la campaña de este nuevo COD.

Black Ops IIII trae varias cosas a la mesa y no solo nos recuerda que Treyarch es el estudio estrella de la franquicia luego de Modern Warfare 3 e Infinity Ward, pero esta evolución también genera un problema. Sin duda el éxito obligará a Activision a replantearse el proceder del próximo título que será desarrollado por Infinity Ward y también le mostrará al estudio que de pronto las campañas ya no son tan necesarias para la franquicia.

Sin duda el juego sentará muy bien con los fans de siempre, pero también podría atraer a varias personas que llevan mucho tiempo sin entrarle a la franquicia o que lo han dejado por otros títulos. Blackout es un modo bienvenido y es una manera interesante y pulida de darle un giro a un género del cual varias empresas querían sacar provecho.

Call of Duty: Black Ops IIII ya se encuentra disponible en PC, PS4 y Xbox One, la versión de PC está disponible en la plataforma de Blizzard, Battle.net.

Reseña de Call of Duty: Black Ops IIII hecha con una copia del juego para PS4 provista por Activision.

A %d blogueros les gusta esto: