Floor Kids

Floor Kids

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Switch/Xbox One
Desarrollador: MERJ Media
Publishers: MERJ Media
Lanzamiento: Noviembre 27/2018
Género: Just Break Dance

Hay gente que dice que la música tiene poderes, no solo puede calmar a la gente, sino que también puede unir a la gente, ¿pero traer paz mundial? Suena irrisorio, pero esta es la idea que propone Floor Kids un entretenido juego de ritmo, desarrollado por un pequeño estudio canadiense.

Durante el Nintendo Direct de Nindies en 2017, se presentó un título muy interesante protagonizado por niños. El idea me parecía muy similar a lo que hizo Parappa The Rapper en PS One hace varios años, no solo estaba equivocado, sino que me encontré con un juego que tiene un mensaje muy interesante.

Desarrollado por los Canadienses de MERJ Media, Floor Kids es un título independiente donde la música es la protagonista y el breakdance le traerá paz al mundo o bueno, más o menos.

La premisa del juego es bastante sencilla, tendremos que bailar e ir “reclutando” nuevos miembros para nuestro grupo, el cierre será en una convención de Paz que habrá en la ciudad, donde daremos nuestro mejor show para hacer del mundo un lugar mejor.

Mecánicamente el juego es bastante sencillo, a lo largo de 7 niveles, tendremos la oportunidad de bailar 3 canciones haciendo gala de nuestros mejores movimientos para aumentar el puntaje, cada personaje tendrá 16 movimientos que podemos hacer en cada canción y repetiremos sin problema.

Además de eso, por cada 3 estrellas recibiremos una carta de personaje, cuando completemos 4 obtendremos un personaje nuevo que se unirá a nuestro grupo, y para bailar en la conferencia de paz, será necesario tener nuestro equipo completo.

Además de combinar nuestros movimientos, el juego también tendrá unas partes rítmicas cuyo objetivo es ayudarnos a aumentar el puntaje final. Esta cambiará de canción a canción y entre más adelante estemos, más difícil será.

Aunque los movimientos no son demasiados, sin duda es agradable encontrar poco a poco las combinaciones para mejorar los combos. Cada personaje tendrá alrededor de 4 combos de 3 movimientos diferentes. Cuando usamos el primer movimiento del combo, debajo aparecerá el nombre del que sigue, de manera que nos podamos guiar para completarlo de manera ideal.

Floor Kids 1

Dentro de los 16 movimientos, tendremos 4 tipos diferentes. TopRock, DownRock, Freeze y Power. Cada uno requiere una combinación específica para acceder al tipo de movimiento.

Los Top, serán los que hace nuestro personaje cuando está de pie, que será la posición en la iniciamos cualquier partida del juego. Para entrar a Down, solo debemos presionar el botón abajo y comenzar a hacer gala de nuestros mejores movimientos.
Freeze nos permitirá congelar una posición por algunos segundos, aunque debemos ser cuidadosos, ya que si duramos mucho tiempo nuestro personaje caerá y perderemos esos valiosos puntos, en especial en las canciones más difíciles.

Por último Power será un poder que activaremos al girar el stick en círculos, al usar L1 o R1 podremos cambiar ese movimiento para ganar más puntos.

Visualmente, MERJ Media optó por un estilo más tipo sketch, donde no se recurre a ilustraciones detalladas, sino que se va por un tipo de boceto, lo cual le da un estilo bastante diferente al juego. No solo en sus personajes, sino en el mundo que los rodea.

Esto es agradable, en especial porque trae algo nuevo a nivel visual, también nos recuerda que es mucho más común que un Indie se arriesgue a usar nuevos estilos gráficos a diferencia de un AAA que optará 100% por el realismo.

Algo que hay que tener en cuenta, es que Floor Kids no es una larga experiencia. Incluso llegar hasta la conferencia de Paz nos tomará unas 3 máximo 4 horas, por lo cual es un título que podríamos completar en un día.

Pero también es un juego con el que nos podemos tomar el tiempo de pasarlo, en especial porque sus mecánicas no son complicadas y no hay una compleja historia la cual debemos seguir. Incluso su versión en Nintendo Switch ayuda a poder jugar una que otra canción y continuar con nuestro día.

Floor Kids 2

Además conforme repetimos las secuencias para sacar los personajes, también mejorará nuestra técnica. Ya sea aprendiendo los combos de cada personaje o ir descubriendo poco a poco nuevas mecánicas que nos ayudarán a mejorar nuestra puntuación.

Aunque Floor Kids no es una experiencia larga, es un título hecho con cariño y con ideas interesantes, en especial porque no es un juego rítmico como tal sino al igual que el Break dance… es un juego que valora la improvisación.

Aunque no cambiará el paradigma de los Indies, MERJ Media no deja de ser un estudio al cual deberíamos ponerle atención más adelante, después de todo los juegos de Break Dance no son comunes y esa apuesta es bastante entretenida.

El juego ya se encuentra disponible en PC, PS4, Switch y Xbox One.

Reseña de Floor Kids hecha con una copia del juego para PS4 provista por MERJ Media.