
HITMAN 2
47 regresa y IO Interactive logra pulir un título bastante bueno, a pesar de no contar con niveles icónicos HITMAN 2 es una gran y divertida experiencia.
Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Xbox One
Desarrollador: IO Interactive
Publishers: Warner Bros. Interactive Entertainment
Lanzamiento: Noviembre 13/2018
Género: Simulador de accidentes letales
Elije tu accidente. ¿Qué podría salir mal?
Vuelve el inconfundible Agente 47 y su extraña habilidad para habitar la piel de cualquier persona cuya ropa haya decidido hurtar. Simultáneamente, fantasma y famoso, en Hitman 2 continuamos explorando el pasado de 47 y el camino que lo llevó a convertirse en el asesino más eficiente de los videojuegos… y también el que tiene el mejor sentido del humor.
Hitman 2 es la secuela Hitman 2016 y la décima entrega de la saga. Siguiendo los pasos de su antecesor, Hitman 2 ya no es un juego de sigilo, sino un puzle de simulación de catástrofes letales y cosplay. Es un juego sobre planeación, paciencia y la intrusión en las vidas personales de los objetivos y quienes los rodean para llevar a cabo asesinatos espectaculares y – frecuentemente – increíblemente graciosos.
La historia continua la búsqueda del Agente 47 y Diana Burnwood (su responsable de operaciones) por el misterioso pasado de nuestro habilidoso asesino. La narración se desarrolla principalmente en cortas cinemáticas entre misión y misión, con buenos diálogos especialmente para Burnwood. Es un popurrí de clichés de películas de espías (Bourne y 007) con intriga, traiciones y organizaciones misteriosas. Y, aunque está bien escrita, lo cierto es que la historia no es más que la excusa para llevar a 47 de un lugar a otro.
Rescataré de ella el desarrollo de la relación profesional entre 47 y Burnwood. Es lo más divertido e interesante, junto con las sesiones de información pre-misión que siempre son estéticamente placenteras.
Hitman 2 no es una secuela revolucionaria. El juego conserva con comodidad todo lo que hizo de Hitman 2016 un excelente juego y agrega algunos detalles que mejoran la experiencia. Especialmente hay dos mejoras visuales que nos orientan mejor en el juego (además de mejoras en los menús). Primero, la introducción de un cuadro imagen-sobre-imagen que nos muestra eventos importantes (alguien encuentra un cuerpo, somos grabados por una cámara). Segundo, un círculo alrededor de 47 que nos indica la dirección de quién está en riesgo de descubrirnos.
Son detalles que pueden sonar superfluos, pero mejoran el juego.
Además de esto, una mejora mecánica interesante es que ahora podemos escondernos entre grupos de personas y arbustos. No suena a mucho, pero en los nuevos ambientes del juego – algo más habitados que en el anterior – esconderse entre multitudes logra increíbles momentos de tensión en los que debemos pasar de grupo a grupo para evitar ser identificados. Particularmente en Mumbai funciona de maravilla mientras nos escabullimos por callejones de los barrios bajos de la ciudad.
El otro detalle es que ahora no morimos tan rápido en los tiroteos.
Por lo demás, Hitman 2 será muy familiar para quienes hayan jugado el anterior. Llegamos a nuestro destino y Diana Burnwood nos indica nuestros objetivos. Cómo lidiamos con ellos está a nuestra discreción. Y aquí hay dos formas de arremeter. En cada escenario hay una serie de mini historias que podemos seguir para asesinar de alguna forma específica a alguno de nuestros objetivos. Estás contienen algo de contexto que dan sustancia a los objetivos. Algunas son fascinantes y divertidísimas, especialmente las que terminan en una suerte de máquina de Rube Goldberg letal. Otras, sin embargo, se sienten demasiado como el “modo fácil” del juego, llevándonos de la mano hasta el asesinato. Afortunadamente, el juego nos invita todo el tiempo a buscar otras maneras de cumplir nuestro cometido. No hay camisa de fuerza.
Hagamos lo que hagamos, nuestras acciones nos hacen acumular puntos para subir nuestro nivel en cada escenario. Entre más alto nuestro nivel, más opciones de juego tenemos: acceso rápido a disfraces, armas, lugares, etc. Dominar estos niveles es cuestión de jugarlos varias veces, conocerlos minuciosamente y desbloquear o encontrar la opción de asesinato que más nos agrade.
La gravedad del negocio tiene su lado divertido no sólo en como IO Interactive continúa haciendo del juego una fuente inagotable de comedia física, sino en cómo 47 es como personaje. Puede que se disfrace y se haga pasar por cualquier persona, pero jamás adopta ni la cadencia de voz ni manierismo de quienes imita. Él siempre es 47 y, increíblemente, es un personaje extremadamente sincero. Siempre dice la verdad, con cuidado, incluso anunciando casi ridículamente lo que va a hacer:
– ¿Qué tiene el [remedio], en todo caso?
– Más que todo extractos florales: Cicuta, belladona, acónito… Está diseñado para ser rápido y eficiente.
– Rápido y eficiente. Me gusta. … Espera, ¿belladona? ¿Eso no es venenoso?
– Sí
– ¿Debería estar preocupada?
– Yo no lo estoy. Sólo relájese. Esto acabará pronto.
(Interacción entre 47 y una víctima durante uno de los retos en Miami).
No ser una entrega por episodios ciertamente hace que Hitman 2 pierda algo. Con Hitman 2016 la invitación era a explorar al máximo cada escenario y dominarlo porque no había más hasta el siguiente episodio. Esto funcionaba – creo – perfectamente con el tipo de juego que Hitman es: un juego sobre paciencia y dominio total de un ambiente. Sin embargo, la entrega de todos los episodios en secuencia nos hace preguntarnos: ¿me detengo y completo lo que más pueda de cada nivel para dominarlo o veo todo lo que Hitman 2 tiene para ofrecer?
(Igual admito que el modelo de negocio de Hitman 2016 siempre incomodó).
Es un juego más grande y ambicioso. Los nuevos mapas tal vez no sean tan icónicos como Paris o Sapienza – favoritos de los fans – pero son enormes e increíblemente variados. Esta vez visitamos una pista de carreras/expo de tecnología en Miami, los barrios bajos de Mumbai, un pueblo con laboratorio experimental de drogas en Colombia, entre otros. Cada uno es un diorama simulado y IOI ha hecho grandes cosas para darle vida a los ambientes con las actividades de sus habitantes. Además, hay en todos distintos ambientes perfectamente interconectados y repletos de posibilidades asesinas. Las mejoras gráficas también son evidentes y bienvenidas, pero no es despampanante.
Miami es digno de mencionar como excelente y el barrio suburbano es un nivel extraño pero inquietante. El último nivel es el más difícil y el reto más satisfactorio de todo el juego, donde ponemos todo a prueba.
(Personalmente, tuve problemas gráficos con el nivel en Colombia porque hay un bug con uno de los drivers más recientes de Nvidia. Volver a instalar un drive anterior soluciona el problema. Aunque tal vez sea un mensaje subliminal).
Hay dos modos multijugador: Sniper Assassin donde compites con otro jugador para eliminar objetivos a distancia, y Ghost Mode donde compiten por asesinar antes que el otro a su objetivo, cada uno en una simulación separada. Son modos que tienen su atractivo, pero palidecen frente al juego normal.
Hitman 2 es una secuela que logra construir sobre su predecesor sin borrar los cimientos. Pule y mejora donde hacía falta y agrega valor inesperado. Pareciera un juego de acción, pero es un sandbox cerebral donde estamos invitados a irrumpir en el orden de la simulación con nuestra pisca invisible (o violenta y ruidosa) de caos. La historia y sus personajes pueden no sobresalir, pero la cantidad de herramientas que Hitman 2 nos da para divertirnos hacen de este un excelente juego.
Reseña de HITMAN 2 hecha con una copia del juego para PC provista por Warner Bros. Latinoamérica.