Uno de los grandes títulos del PS2 regresa, esta vez en la consola híbrida de Nintendo, a pesar de su antiguedad, sigue siendo una gran experiencia en HD.

Plataformas: PC/Switch (Reseñado)
Desarrollador: Namco
Publishers: Bandai Namco
Lanzamiento: Diciembre 7/2018
Género: …

Oh Japón, tierra del sol naciente que nunca dejas de sorprendernos con tus extravagancias, nos has traído de vuelta uno de esos experimentos que marcaron época en la generación de PS2 y es que de juegos con interacciones e historias excesivas, Katamari Damacy es el rey.

Katamari Damacy Reroll, es una versión remasterizada del clásico de Playstation 2 para la consola híbrida de Nintendo, un juego con casi 15 años en el mercado pero que se adapta muy bien por momentos al concepto portátil de Switch.

La historia nos sitúa en los zapatos del príncipe de todo el cosmos, en la ardua tarea de reconstruir todas las estrellas y la luna, que su padre, el rey de todo el cosmos, destruyo en una noche de copas (aunque el no quiera admitirlo).

Para esta tarea tendremos que recolectar toda clase de objetos e irlos apilando en una gran bola que se ira agrandando a medida que añadamos mas cosas, como si una gran bola de nieve se tratase. Entre mayor sea el diámetro de nuestro katamari, menor serán los incovenientes para agregar cosas de diferentes tamaños a nuestra colección. Todo esto dentro de un tiempo limite y una meta de tamaño especifica.

En el caso de las estrella que forman constelaciones tendremos que recolectar ciertos objetos, animales o combinaciones específicas para cumplir la misión.

Adicionalmente seguiremos el día de una típica familia japonesa que al final resulta visitando a el padre de familia en su trabajo. Si, yo se suena como que esta fuera de lugar esta familia, pero enlaza ligeramente con la historia del príncipe e incluye uno que otro guiño al anime Saint Seiya (caballeros del zodiaco) que algunos pueden considerar gracioso.

Las misiones suelen ser cortas lo cual compagina muy bien con la portabilidad de la consola, las tres ultimas estrellas a conseguir por otro lado pueden tomar mas de 15 minutos y dada la ergonomía de los joycon en modo portátil generan incomodidad y adormecimiento de las manos, es mejor jugar en table top mode o dock mode estas misiones largas.

Algo que noté, es lo limitado que es en cuanto a locaciones, ya que son tres o cuatro que se repiten constantemente. Esto lo compensa con los objetos que pone en el mundo que varían entre cosas diminutas como fosforo, o enormes del tamaño de un crucero o un calamar gigante, todo dependiendo de nuestro objetivo, aunque es difícil de ignorar que he pasado por el mismo sitio durante varias misiones.

Al encanto general del juego le podemos sumar su banda sonora, que aunque también puede ser limitada y repetitiva, no deja de ser agradable y encaja muy bien con la temática del juego acentuando su aire japonés.

Entrando en tema de los controles, el movimiento en general es diferente a la mayoría de juegos que he jugado, ya que se controla con la combinación de ambos sticks. No es como si un stick controlara la cámara y el otro el movimiento, no, ambos sticks tiene que moverse en cierta manera para que la bola de objetos que empujamos se mueva en una dirección o forma especifica. Puede ser un poco confuso al principio, pero con el tiempo ya se vuelve mas intuitivo. También existe la posibilidad de cambiar a un control mas simple o de usar controles de movimiento, pero siento que es mucho mas útil y efectivo los controles originales.

Algo que falla el juego y que heredo de su versión de PS2, es el hecho de no tener auto guardado. Puede sonar como algo menor pero es una cualidad que la gran mayoría de juegos hoy en día tiene, y en el caso de Katamari Damacy la opción de guardado se encuentra en el planeta que usamos como nuestro menú, algo que podemos obviar y llevarnos a perder nuestro progreso, y esto lo digo como experiencia propia.

Katamari Damacy Reroll es un juego único en concepto, que se presta para generar caos y descontrol en cualquier ocasión. Su ambientación y jugabilidad se sienten muy contemporáneas a pesar de tener mas de una década de existencia. Entre tantos videojuegos con temáticas repetitivas y genéricas, Katamari Damacy logra crear un espacio en el que no tiene competencia y podría ser un genero por si mismo.

Reseña de Katamari Damacy Reroll hecha con una copia del juego para Switch provista por Bandai Namco Latinoamérica.