Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Como parte de nuestro especial Road to Redemption, hablaremos de los títulos desarrollados por Rockstar San Diego de la franquicia Red Dead. Sus orígenes y la historia que muy pocos conocen. Esta semana seguimos con el aclamado Red Dead Redemption

Plataformas: PS3 (Reseñado)/Xbox 360
Desarrollador: Rockstar San Diego
Publishers: Rockstar Games
Lanzamiento: Mayo 18/2010
Género: El mejor juego de la generación pasada

Luego del aclamado Grand Theft Auto IV, ¿podría Rockstar superarse? Parecía una tarea titánica, además que contenidos Single Player muy bien recibidos hicieron mucho más robusto GTA IV. Ahora era turno de Rockstar San Diego y usando su nuevo motor RAGE, decidieron hacer una “secuela” de su primer título original. Esta es nuestra reseña de Red Dead Redemption.

Hace 8 años, Redemption nos tomó por sorpresa, no solo porque tomaron un título que había pasado desapercibido la generación anterior y lo llevaron a un nivel al que Rockstar está acostumbrado, sino que lograron convertirlo en uno de los juegos más grandes de la generación anterior.

RDR nos cuenta la historia de John Marston, un forajido y miembro de la banda de ladrones de Dutch van der Linde, luego de ser contactado por el Bureau de Investigación (Que luego se conocería como el FBI), Marston se verá forzado a cazar a cada uno de sus antiguos compañeros para evitar ir a prisión.

En el camino, nos encontraremos diversos e interesantes personajes como Landon Ricketts, Bonnie McFarlane, Javier Escuella, entre otros. Esto no solo le da mucha variedad a la narrativa, sino que también nos deja ver los contrastes del mundo tan grande que planteó Rockstar y que clase de cosas nos aguardaban en el viejo oeste.

Narrativamente es un cambio gigante con respecto a otros títulos del estudio en especial, porque alguien más además de Dan Houser y Rupert Humphries escribieron el guión. Es de conocimiento público que además de ser el fundador de Rockstar junto a su hermano Sam, Dan se encarga de escribir el guión de todos los juegos del estudio.

Para Redemption, además de Houser y Humphries, Michael Unsworth y Christian Cantamessa ayudaron a escribir el guión, Unsworth se quedaría en Rockstar y escribiría la campaña de juegos como Max Payne 3, GTAV y la esperada secuela Red Dead Redemption II.

Este cambio a nivel narrativo se ve en personajes más interesantes y verosímiles con respecto a otros títulos, además nos cuenta una historia que es más sencilla en términos argumentales, pero que logra ser más íntima con los personajes que nos presenta el juego.

Una de las cosas que fue un cambio sorprendente, era el cambio de temática. Los títulos de GTA se concentran en conseguir dinero y poder para controlar la ciudad, el elemento que hace a RDR tan funcional es la supervivencia.

John no está cazando a sus antiguos compañeros porque quiera verlos morir, sino porque la manera como el Bureau lo fuerza a buscarlos, implica que lo único que él quería después de salir de la banda era tener una vida normal con su esposa Abigail y su hijo Jack.

El gameplay mejora con respecto a lo que habíamos visto en GTA IV, ahora la retícula de disparo es un punto lo cual nos permite en parte más precisión, aunque sin duda hace más complicado el proceso en televisores más pequeños, donde este puede llegar a volverse imperceptible.

Mecánicamente tiene varias elementos diferentes de GTA IV, ajustados a la época en la que está situado, pero también trae varios cambios en el gunplay que influyeron en los títulos de la era post Redemption, que honestamente no es que sean muchos.

Un caballo será nuestro fiel compañero, pero a diferencia de un automóvil, no lo podemos forzar. Me explicaré, en RDR los caballos correrán con X (En el caso de PlayStation), entre más veces presionemos el botón, el caballo correrá más rápido, pero en un punto el caballo se pondrá en dos patas y nos lanzará al suelo si lo forzamos demasiado.

Al ser un mundo abierto a comparación de su predecesor, tendremos varias actividades fuera de la campaña principal. Desde cazarrecompensas, búsqueda de tesoros o cacería de animales. Estas actividades no solo permite distraerse un poco de la historia, sino que nos muestra todo lo que quería hacer Rockstar.

El elemento más importante de Redemption, es su mundo. Tanto méxico como USA no solo se ven muy bien, sino que se sienten muy bien. Durante nuestra travesía por el viejo oeste, nos encontraremos con varias situaciones que pondrán a prueba nuestro honor.

Encontraremos secuestros, robos e incluso nos intentarán robar nuestro caballo, lo cual nos recuerda que es un lugar difícil y que no tendrá piedad alguna con nosotros.

Seré honesto y diré que Redemption sigue siendo de los pocos juegos en lo que nunca usé el ”fast travel” para moverme, sino que prefería recorrer todo el mapa a caballo y encontrarme con la variedad de cosas que podrían surgir en el camino.

Otro fuerte del juego, son sus personajes. Muchos mantienen la misma estructura estereotípica de Revolver, incluso uno que otro personaje es similar como es el caso de Bonnie MacFarlane siendo muy similar a Annie Stoakes.

Rockstar se esmeró por presentarnos un grupo de personajes que nos muestran la clase de personas que encontraríamos en el viejo oeste. Ya sea un tirador como Landon Ricketts, un ”Estafador” como Nigel West Dickens o un cazador de tesoros como Seth.

Estos no solo son más profundos con respecto a lo que habíamos visto en Revolver, sino que también son más importantes a nivel narrativo y hacen que el mundo que nos presenta Rockstar sea mucho más verosímil en comparación a su predecesor.

A pesar de ser un título impresionante, Red Dead Redemption tiene algunas fallas que en la mayoría de los casos son más de rendimiento que del juego como tal, los tiempos de carga son bastante largos y además en el caso del PS3 tiene varios problemas de rendimiento donde la caída de FPS fue notable y logró dificultar algunas misiones.

Red Dead Redemption no sólo elevó los títulos Western a un nivel insospechado, sino que también logró que Rockstar estableciera unas ”reglas” que muchos títulos mundo abierto siguieron más adelante, sin duda fue un pináculo de la generación anterior y su secuela probablemente seguirá sus pasos.

Red Dead Redemption ya se encuentra disponible en PS3 y Xbox 360, incluyendo una versión Game Of The Year con todos los contenidos descargables, incluyendo el también aclamado, Undead Nightmare.