Red Dead Revolver

Como parte de nuestro especial Road to Redemption, veremos el primer título de la franquicia, que nos mostró como era el viejo oeste para Rockstar Games.

Como parte de nuestro especial Road to Redemption, hablaremos de los títulos desarrollados por Rockstar San Diego de la franquicia Red Dead. Sus orígenes y la historia que muy pocos conocen. Esta semana comenzaremos con Red Dead Revolver

Plataformas: PS2/PS4 (Reseñado)/Xbox
Desarrollador: Rockstar San Diego
Publishers: Rockstar Games
Lanzamiento: Mayo 4/2004
Género: Duelos del viejo oeste

Por: Oscar Niño (@DarkoniacArcher)

Jugar Red Dead Revolver fue una tarea complicada, no porque sea un mal juego, sino porque el avance que ha logrado Rockstar en sus títulos después del PS2 es tan grande, que se vuelve complejo superar los retos de un título tan sencillo.

Revolver nos cuenta la historia de Red Harlow y como luego que su papá fuera traicionado, inicia un camino de venganza que lo llevará a convertirse en un caza recompensas, ahí inicia nuestro camino cazando a los forajidos más grandes de Brimstone, mientras nos acercamos poco a poco a cumplir nuestra venganza.

Narrativamente Revolver, sigue la estructura de algunas películas del género Western, el protagonista sufre una pérdida y comienza un camino donde su única meta es vengar a su familia. A pesar de lo básica que es la historia de este título, esta se ve soportada por un cast bastante variado para la época.

Ademas de Red Harlow, también conoceremos personajes como Shadow Wolf, Annie Stoakes, Jack Swift y Buffalo Soldier, algunos tienen elementos que les dan mayor personalidad.

En el caso de Shadow Wolf, es primo de Red y es la personificación del flagelo que sufrieron los nativos americanos durante durante el viejo oeste (1880) este personaje logra darle algo más de dimensión a Falling Star (La madre de Red) en lugar de queda solo como una Nativa que se casó con un Vaquero y tuvieron un hijo.

Annie Stoakes es la mujer fuerte que se ha forjado sola, claramente en un mundo controlado por hombres como el que nos presenta Revolver, ella no tiene otro remedio que adaptarse a ese mundo y enfrentarlo con la misma rudeza que otros personajes.

Jack Swift es uno de los personajes con menos profundidad dentro del juego y que se ve involucrado en el cierre como un acompañante ya que no está del todo involucrado o no hay una motivación personal a diferencia de los otros personajes.

Uno de los que más curiosidad me causó fue Buffalo Soldier, ya que en parte este representa la ley incorruptible, que siempre se ve traicionado por los altos poderes y sus intenciones.

La situación con Buffalo Soldier radica en cómo Rockstar de una u otra manera tomaba la corrupción como una situación que no se debe pasar por alto, lo vimos con el oficial Tenpenny en GTA San Andreas o Edgar Ross en Red Dead Redemption.

Uno de los inconvenientes de Revolver, está en sus mecánicas. Si, estas son más sencillas a lo que veremos en otros títulos de Rockstar, definitivamente son bastante raras para esta época.

Al igual que todos los juegos en 3ra persona, tenemos un botón para apuntar y uno para disparar, también tendremos un botón para acciones contextuales (Abrir puertas, hablar con la gente) y un botón de salto.

En parte esto es más culpa de la emulación del PS4 (creo) donde siempre hubo un delay desde el momento en el que presionaba el botón de disparo y el disparo en el juego.

Hablando del juego a nivel mecánico prácticamente es una galería de tiro (Shooting Gallery) donde acabamos con hordas de enemigos hasta encontrar un «boss» y pasar a la siguiente misión.

Esto probablemente sentó bien con muchas personas, ya que no nos encontrábamos con un mundo basto que podíamos recorrer como quisiéramos, sino misiones cortas que se pueden hacer en poco tiempo, aunque esto no solo atrae a otro público.

El arsenal que tenemos a nuestra disposición es bastante amplio, y para algunas personas será muy similar, pero en ciertos tiroteos y conforme tengamos la práctica al momento de disparar notaremos la diferencia entre disparar con el Inquisidor o disparar con el Peacemaker.

Aunque ya se había visto en Max Payne, Red Dead Revolver incluye una mecánica llamada Deadeye. Esta pequeña barra dorada se llenará poco a poco y nos dará ciertas ventajas acorde al personaje que estemos usando.

En el caso de Red y Jack Swift, el Deadeye apuntará automáticamente a puntos vitales de un enemigo, solo tendremos que disparar y el juego se encargará del resto.

Personajes como Annie Stoakes o el General Diego, cargarán sus rifles con explosivos y harán bastante daño. Esto nos permite una flexibilidad con los personajes y que su habilidad especial no sea siempre igual, lo cual representa un movimiento refrescante cuando probemos a estos personajes.

La música es muy similar a lo que se ha visto en los Western clásicos, se puede escuchar canciones de películas como La Trilogía de Sergio Leone e incluso una canción que escuchamos más adelante en el Western de Tarantino, Django Unchained.

Además de una campaña particularmente robusta, Red Dead Revolver también tiene un modo multiplayer bastante interesante.

Este modo nos permite jugar local con CPU, donde tendremos que seleccionar un personaje y poco a poco ir ganando puntos mientras matamos a nuestros enemigos. Además cada muerte nos dará aleatoriamente una carta y tendremos que crear una “mano de poker” que nos dará un determinado poder temporal.

¿Quieres balas incendiarias? Consigue un Full House, quieres munición ilimitada, logra conseguir un trio. Quieres explosivos ilimitados, consigue un poker.

Esto no solo premia a los jugadores, sino que logra darle variedad al gameplay para que en cada partida cada persona sienta que se puede recuperar y no que siempre va a vivir en el fondo de la tabla.

Red Dead Revolver es un gran ensayo de lo que podía ser un buen título western, manteniendo todos los “clichés”, Rockstar San Diego creó un título sólido, con uno que otro problema en especial por las limitaciones del PS2 y del Xbox, pero que honestamente nunca llegaría más lejos que una sola entrega… o bueno, eso era lo que pensábamos, pero bueno… la historia detrás de Revolver y todo lo que vendría, será para más adelante.

A %d blogueros les gusta esto: