Nuestros Resident Evil favoritos… y los no tan favoritos

Antes del lanzamiento de Resident Evil 3: Remake, decidimos comentar entre nosotros cuales son nuestros RE favoritos y cual… no lo es tanto.

Resident Evil es una saga de amores y odios, más recientemente de amores gracias a Capcom, que poco a poco ha decidido traer de regreso los títulos clásicos de la PlayStation con remakes excelentes desde el Resident Evil original.

A pocos días de lanzamiento del nuevo Resident Evil 3, en Nerfeados decidimos compartir con ustedes cuáles son nuestros títulos favoritos y cuáles no. ¡Los invitamos a participar y compartir con nosotros su selección personal!

Los Favoritos de David

Resident Evil 4

Este es quizá el título más “prostituido” por Capcom, y es que al igual que Bethesda con Skyrim, no hay lugar en el que no haya sido lanzado. Son cuestionables algunos de sus ports en términos de calidad, pero en general, Resident Evil 4 es un GRAN título. No solo encaminó la saga por un nuevo rumbo, sino que sentó muchas de las bases que serían claves tanto para la evolución, como estancamiento de la marca.

Al margen de todo lo anterior, RE4 preserva algo del ADN clásico de la trilogía del PSOne, presentando una historia con un toque más cinematográfico (incluyendo unos muy irritantes QTE), pero enfocándose también en la tensión generada a través de sus escenarios y enfrentamientos con las plagas. Además, su mini-campaña con Ada Wong, resulta un gran complemento a la campaña principal.

Resident Evil 2 Remake

Sin lugar a dudas, Resident Evil 2 Remake es un excelente título. No fue solo cuestión de haber “re-adaptado” la historia del juego original con múltiples mejoras a nivel de jugabilidad y tecnología, sino de haber interpretado lo que hacía único a este título de PSOne para reinterpretarlo con la tecnología de la actual generación.

Muy en la línea de lo que fue Resident Evil 4, RE2R es un título que sabe crear tensión por medio de sus escenarios y enemigos, que aunque en principio son idiotas, son también persistentes. Mr. X no será una gran amenaza, pero si logra generar un tipo de presión cuando sabemos que puede aparecer en cualquier momento.

Lo interesante de este remake, es que esa sensación de indefensión no es persistente por todo el juego y, por ejemplo, cuando llegamos a las cloacas o el laboratorio, la tensión que se genera es distinta porque pese a estar “preparados”, las amenazas que hay en estas zonas son distintas y obligan a cambiar el estilo de juego (además de afinar la puntería).

NO TAN FAVORITO:

Resident Evil 6

Resident Evil 6 es quizá lo más bajo que pudo caer la saga y honestamente, no es un buen título, aunque tampoco puedo decir que lo desprecie. Es decir, odio en general cosas MUY específicas, como su vil intento por mantener la atención con exageradas y extensas secuencias de acción, su intención de “homenajear” lo clásico mientras también lo pisotea, o ya de plano lo ‘over the top’ que se volvió una saga que empezó con una mansión llena de zombies.

Claramente habían olvidado lo que eran, y lo frustrante de Resident Evil 6 es que pudo ser genial de haberlo querido. La campaña de Leon y Helena fue desaprovechada en pro de una historia cliché donde lo importante era –OH DIOS, EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS- pese a tener en su raíz elementos que apuntaban a un survival-horror.

Evidentemente, el problema también fue de “unidad”, porque cada campaña quería ser ‘su propia cosa’, pero claramente nada fue hecho pensando en el tono de cada una y la forma en que se debían entrelazar. Irónicamente, Ada Wong vuelve a “salvar el día”, y su mini-campaña funciona de mejor forma porque estaba contenida dentro de lo que era la saga originalmente, presentando un conflicto sencillo pero interesante (TIENE UN CLON) y un gameplay con recursos limitados que hacía del progreso más desafiante.

A %d blogueros les gusta esto: