Return of the Obra Dinn

El aclamado título de Lucas Pope finalmente llega a consolas. Es hora de resolver el misterio de un barco (no camaronero) en Return of the Obra Dinn.

Plataformas: PC/PS4 (Reseñado)/Nintendo Switch/Xbox One
Desarrollador: 3909 LLC
Publishers: 3909 LLC/Warp Digital (Port de consolas)
Lanzamiento: Octubre 18/2018 (PC) – Octubre 18/2019 (Consolas)
Género: Misterios a baja resolución

Un barco con 60 pasajeros ha aparecido. ¿El problema? Esos 60 pasajeros están muertos y uno que otro está desaparecido. ¿Qué les pasó? ¿Un monstruo se los comió a todos?, nosotros como un inspector de seguros debemos desenmarañar este misterio en el nuevo título del estudio detrás del aclamado Papers, Please. Esta es nuestra reseña de Return of the Obra Dinn.

Para nadie es un secreto que Lucas Pope es uno de los grandes exponentes de los títulos indie más “experimentales”, su primer título Papers, Please logró hacer divertido e interesante ser un agente de “aduanas” en la frontera de la gloriosa nación de Arstotzka.

Mientras que Obra Dinn va un paso más allá no solo a nivel visual, sino también a nivel mecánico. Aunque no son comparables, definitivamente nos recuerda que 3909 LLC. es un estudio del que siempre tendremos que estar pendientes.

Interpretaremos a un “investigador de seguros” que después de la aparición del Obra Dinn, 5 años después de salir del puerto. La East India Company quiere saber qué pasó exactamente en el barco y su tripulación. 

Y ya… esa es la historia. 

Por muy sencilla que parezca, la magia de Obra Dinn radica en ello. Su premisa no busca presentarnos algo demasiado complejo, sino algo sencillo y fácil de entender… La complejidad llegará un poco después cuando conozcamos la gran mecánica de Obra Dinn.

Para resolver el misterio del barco contaremos con una brújula llamada Memento Mortis. Esta tiene un poder muy especial. Al descubrir un cadáver y usar la brújula nos mostrará exactamente el momento en el que dicha persona murió.

Aquí es donde viene lo difícil. Solo tendremos una pequeña “escena” estática que en algunos casos va acompañada de una pequeña introducción discursiva por parte de algunos involucrados. 

Y la complejidad hace su aparición. Sabemos que el comensal está muerto y es posible que sepamos cómo murió, pero… ¿quién es y quién lo mató?

Ese es el loop de Obra Dinn. Nuestro objetivo será descubrir la identidad de las 60 personas que estaban en el barco y en una libreta poner su identidad, causa de muerte y a manos de quien murió.

¿Suena sencillo, no? Pues no lo es. 

El juego tratará de ser lo más vago posible sobre la identidad de cada una de las personas del barco. Muchas veces la identidad nos será más clara al descubrir otra muerte donde esa persona estuvo presente o lo mencionan. 

Pero que sea vago en la identidad, no implica que el juego no nos ayude a saber poco a poco quién es quién. 

Al inicio tendremos una foto con todas las personas, pero al poner la lupa sobre las caras las veremos “borrosas”, conforme descubrimos información de ciertos personajes estas se volverán más claras. 

El juego no nos dirá quién es, pero si nos recordará que ya tenemos suficiente información para saber quién podría ser esa persona. Además sobre la foto aparecerán unos triángulos, entre más tenga la persona más difícil será descubrir su identidad. 

Lo de los triángulos no quiere decir que sea imposible, pero que en algunos casos nos tocará investigar más a fondo las muertes para tener más clara la identidad de cada uno.

Visualmente Obra Dinn es impresionante. No lo es por sus gráficos realistas, sino por la técnica basada en 1-bit. Pope creó un estilo visual que no solo hace que el juego resalte, sino que permite tener varios detalles, sin hacer tan sencilla la identificación de cada persona. 

Además veremos muchas muertes particularmente sangrientas por lo cual sin duda el estilo ayuda.

Algo que a pesar lo atractivo a nivel puede ser difícil es estar seguro de ciertas maneras de morir, por lo cual no tendrán que ser 100% exactas en algunos casos. Con algunos personajes funcionan algunas palabras diferentes que a la larga apuntan a una muerte muy similar. 

Cada vez que completamos 3 destinos de manera correcta, el juego nos lo revelará y podremos seguir. Aquí es donde para algunas personas la cosa no podría funcionar tan bien. 

Obra Dinn no nos dará la mano y nos guiará, sino que nos soltará en el barco y dependerá de nosotros descubrir todo. Incluyendo si estamos cerca o no de completar adecuadamente el destino de algún pasajero.

Esto se puede volver un poco frustrante en ciertos casos, porque no tenemos la certeza si estamos en lo correcto en especial al seleccionar adecuadamente la foto para cierto personaje. En ciertos casos descubriremos por suerte o sencillamente por descarte de acuerdo a todo lo que hemos visto. 

El juego es consciente de esto y nos motiva a arriesgarnos con ciertas respuestas, sin duda sería chévere que al menos nos dijera cuando estamos cerca para no dar tantas vueltas con las respuestas. 

La diversidad de pasajeros del barco es bienvenida. No solo vemos ingleses, sino también rusos, indios, asiáticos y muchos más. Esto no solo es bienvenido sino que el trabajo de Pope buscando a las personas cuyo acento se ajuste a la clase de acentos de la época, en el podcast de NoClip pueden saber un poco más de este proceso

Return of the Obra Dinn es un juego espectacular, su sencilla premisa y su estilo visual experimental puede alejar a la gente, pero esto los alejaría de uno de los títulos más interesantes que han salido recientemente. 

A pesar de ser un juego que no nos toma de la mano, sin duda es una experiencia muy atractiva para los jugadores que quieren probar algo diferente. Si les gustó (como a mi) la idea de Papers, Please, sin duda Return of the Obra Dinn será un musy have para ustedes.

El juego ya está disponible en PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

Reseña hecha con una copia de Return of the Obra Dinn para PS4 provista por 3909 LLC.

A %d blogueros les gusta esto: