Sackboy: A Big Adventure

El regreso de Sackboy a consolas, trae un juego que le saca provecho a las funciones del PS5 sin descuidar la originalidad de LittleBigPlanet.

Plataformas: PS4 & PS5 (Reseñado)
Desarrollador: Sumo Digital
Publishers: PlayStation Studios
Lanzamiento: Noviembre 12/2020
Género: El pequeño gran planeta

Sackboy: A Big Adventure lleva el nombre de su protagonista en el título, que deja su estilo de crear, compartir y jugar, por uno de plataformas. tomando como referencia elementos de otros títulos de este género, con gran acierto en unas partes y otras que podrían funcionar mejor.

La historia es genérica por no decir mas. Es la clásica historia de un villano que quiere apoderarse del mundo, pero nuestro héroe será el encargado de retornar todo a la normalidad. Nada nuevo, es mas una escusa para darnos un maravilloso mundo lleno de color y personajes que gratamente se juntan para cautivar y engancharnos de principio a fin. Lo cual es perfectamente aceptable para mi.

Cada mundo que visitamos brilla con carácter propio, los seres que lo habitan son únicos, y cada escenario esta lleno de elementos que les dan personalidad propia a estos. Todo esto sumado a un gran soundtrack logran un balance perfecto para darle vida a cada rincón del juego.

Otros niveles implementan canciones conocidas, pero dándole una versión mas instrumental acorde al juego como pasa con Move your feet de Junior Senior. Tristemente en estos niveles no se usa la mecánica de seguir el ritmo. Es un sinsabor no encontrar un punto medio en estos niveles para que funcionen mejor.

Al dejar de lado el aspecto de la creación, nos enfocamos netamente en una aventura de plataformas. con algo de exploración y diferentes objetivos, vamos avanzando por el juego, nuestra meta principal es coleccionar orbes que nos permitirán desbloquear el camino hacia cada jefe del mundo. No necesariamente tenemos que conseguir todos estos orbes, pero si la gran mayoría para los niveles que desbloqueamos al final.

Hablando del apartado musical del juego, podemos ver que intenta hacer algo similar a lo visto en juegos como Rayman Legends, que busca implementar canciones populares como Uptown funk de Mark Ronson en el nivel, haciéndonos seguir el ritmo.

Aunque funciona, podría haber sido implementadas de una mejor manera, ya que muchas veces la música se siente entre cortada al tener que esperarnos para continuar con la parte vocal, ya sea por que vamos muy rápido o muy lento en el juego.

El juego no es particularmente retador, pero tiene mecánicas interesantes con respecto al uso del escenario y los objetos que nos va brindando en el camino. Esto especialmente es muy ingenioso y divertido en modo cooperativo, ya que no es solo como usamos nuestro entorno si no a nosotros mismo para completar objetivos al obligarnos a lanzarnos o a sincronizarnos.

De manera local el juego funciona a la perfección de manera cooperativa, ya sea de a 2 jugadores o de a 4, ofreciendo diferentes rutas en un mismo camino para evitar que un solo jugador acapare todo en el nivel.

Al poco tiempo de haber sido lanzado el juego, un parche añadió el cooperativo en línea, pero no funciona tan bien como si lo hace de manera local. La conexión no siempre es estable y puede generar problemas de movimiento y de interaccion. Tampoco podemos buscar un nivel especifico para unirnos, pero si podemos crear una partida para que otros se nos unan.

No digo que no funcione, al contrario funciona bien y es muy divertido cuando lo hace, pero no esta a la par del modo local.

Como complemento a la aventura tenemos algunas pruebas contra reloj, los cuales desbloquearemos al encontrarlos ocultos en determinados escenarios. No es difícil de saber cuales son estos escenarios ya que un icono al iniciar nos mostrara los objetivos a cumplir en este nivel.

Estas pruebas al igual que el resto del juego no son tan retadoras como uno se imaginaria, pero cada una es completamente diferente y con un par de intentos se puede conseguir las recompensas de oro.

A pesar de esto el juego nos ofrece una ultima prueba, que es básicamente todas las anteriores en una sola, lo cual sube la dificultad drásticamente. Por si solas son fáciles, pero al estar juntas no da espacio para el error y nos obliga a reiniciar desde cero si fallamos en algún momento. Creo que es lo único que desentona con el juego ya que se desliga un poco del tono general del juego.

Si algo caracterizo a LittleBigPlanet y que regresa en esta ocasión, es la posibilidad de personalizar nuestro Sackboy con diferentes trajes y materiales para hacerlo sentir mas nuestro y único. Estos atuendos los encontraremos durante los niveles, o los podremos comprar en la tienda de carismático Zom Zom con una nueva moneda collectabells que iremos consiguiendo en nuestra aventura

Al ser un juego que se encuentra en un periodo transicional entre generaciones tenemos dos versiones, la de PS4 y la de PS5, y aunque uno pensaría en una diferencia abismal, los resultados son bastante sorprendentes.

Para empezar el cambio mas notorio son los tiempos de carga. La velocidad en PS5 es casi que inmediata, con un par de segundos estamos saltando de nivel en nivel. Por su parte la versión de PS4 se toma mas de 20 segundos en cargar un nivel. Al tener juego cruzado en las dos plataformas, los usuarios de PS5 podrían experimentar estos tiempos de carga debido a la sincronización que hace el juego. Aunque si se desea se puede seleccionar solo jugar con otros jugadores de la misma plataforma.

En lo grafico no difieren mucho, y hay cosas que uno no nota a simple vista y que no afecta en ninguna manera la experiencia. Obviamente la versión de PS5 tiene mejores texturas, especialmente las que generan reflejos, mientras que hay otros elementos que están ausentes en PS4 pero que en la consola next gen de sony mejoran la presentación general del juego, pero como mencione antes, no es algo que afecte la experiencia en el sistema de la generación pasada.

Hay un par de cosas exclusivas de la versión de PS5 como es de esperarse. La primera es la implementación de las funciones del dualsense. Tanto el haptic feedback y los adaptive triggers son implementados durante toda la experiencia. Los gatillos no son particularmente sorprendentes, ya que solo generan un poco de resistencia al sujetar objetos y poco mas.

Por otro lado, el Haptic feedback esta presente de principio a fin, en el menú de inicio, en las transiciones, cuando interactuamos con algo en el mundo, o incluso cuando queremos saltarnos una escena. Cada una de estas vibraciones que sentimos son únicas y ayudan a la inmersión en los niveles. No es tan impresionante como lo es en Astro’s Playroom, pero lo es lo suficiente para meternos más en el juego.

La otra novedad es las tarjetas en el menú de PS5, que nos permiten saltar a los niveles de manera inmediata. Igualmente, esta la opción de ver el progreso que llevamos en cuanto a los trofeos del juego. Cada uno nos muestra el porcentaje que hemos completado durante nuestro tiempo de juego. Son pequeñas mejoras, pero muy útiles para los que disfrutan sacar y coleccionar los trofeos.

¿Tengo algo malo que decir del juego? No, realmente no tengo queja alguna mas allá del ultimo reto, pero no es bajo ninguna circunstancia algo que arruine este maravilloso juego.

Sackboy: A Big Adventure es una sorpresa mayúscula que pareciera llegar para rellenar el catalogo del lanzamiento de PS5, pero tiene sus propios méritos para estar lejos de eso. Es una aventura que nos lleva a un espectacular mundo hecho a mano, que a pesar de su predecible historia nos ofrece un gran juego de plataformas con mucho por hacer y por que no compartir y repetir sin que se vuelva aburridor.

Reseña hecha con una copia de Sackboy: A Big Adventure para PlayStation 4 y PlayStation 5 provista por PlayStation Latinoamérica.

A %d blogueros les gusta esto: