Saliendo en defensa de DmC

Saliendo en defensa de DmC

El título desarrollado por Ninja Theory, es un título espectacular que para la mala fortuna del estudio se metió con un personaje que ya tenía una legión de fans establecida, pero que también no estaban dispuestos a aceptar el cambio.

Luego de Devil May Cry 4 en 2008, los fans estaban esperando pacientemente el anuncio de Devil May Cry 5, pero se llevaron una sorpresa cuando en 2013, el estudio inglés Ninja Theory reveló DmC: Devil May Cry, que no solo sería un tipo de reboot de la franquicia, sino que también traería un nuevo estilo para todos los personajes.

DmC: Devil May Cry nos presenta Limbo City, una ciudad donde los demonios controlan a los humanos sin saberlo, junto a “La Orden” tendrán que vencer al demonio Mundus y sacar a su ejército de la ciudad.

Cuando uno lo cuenta así, no suena mal y honestamente DmC: Devil May Cry no es un mal juego, mecánicamente es sólido y la campaña es bastante interesante, en especial por la “dicotomía” de Vergil y Dante, donde uno de ellos quiere ver a los humanos libres, mientras que el otro quiere seguirlos controlando.

Este es uno de los puntos fuertes del juego, porque aunque no tiene la misma personalidad de los anteriores títulos, logra darle dimensión a los personajes además incluyendo unos nuevos que no estaban presentes en otros títulos de la franquicia. La historia fue escrita por el fundador del estudio Tameem Antoniades y supervisada por el escritor de las aclamadas Annihilation y Ex Machina, Alex Garland.

Mecánicamente trae algunas cosas nuevas, por ejemplo la espada de Dante. En este caso Rebellion le permitía convertir el arma en una hoz para combatir enemigos de cierto tipo, mientras que tiene un hacha pesada para hacerle más daño a otros tipos de enemigos.

Estas cosas aunque tomaban tiempo acostumbrarse, sin duda fue una adición interesante y que logró salirse un poco del molde que ya habían propuesto los otros 4 títulos desarrollados por Capcom.

Entonces, si mecánicamente estaba bien y la historia también ¿Por qué la molestia de los fans?

Cuando el juego fue presentado por primera vez, vimos una foto de un Dante mucho más joven con un aviso de la policía de Limbo City. En la primera impresión que dejó el juego muchas personas calificaron a Dante de “emo” o siendo un joven sarcástico más no cool como lo habían presentado anteriormente.

También le dieron hábito de fumar, esto para muchos no iba acorde al personaje, incluso en una entrevista con el creador del personaje Hideki Kamiya, reveló que el personaje era “Demasiado genial para fumar” por lo cual esto nunca había sido considerado con la versión final del personaje.

Pero siendo honesto, uno de los momentos que más levantó la ira de algunos fans, fue el momento de la peluca blanca.

En la secuencia inicial de DmC: Devil May Cry, a Dante le cae una peluca blanca en la cabeza y se mira a un espejo diciendo “Not in a million years”, para más contexto encontrarán la escena aquí.

Aunque para muchos esto fue un Easter Egg gracioso del estudio haciendo referencia al emblemático personaje, para algunas personas esto fue el colmo por parte del estudio porque según ellos, Ninja Theory se burlaba de sus exigencias.

La situación llegó al punto donde Antoniades no solo tuvo que salir a defender el juego y explicar que Capcom le había pedido expresamente que se alejara de la línea principal del juego, ya que al parecer el estudio no tenía claro a donde ir luego de DMC4.

Pero claramente algunos fans no estaban contentos con la respuesta de Antoniades y llegaron a amenazar de muerte al director, porque según ellos se lo merecía por dañar a un personaje tan emblemático, donde por fortuna muchas personas salieron a defenderlo, muchas personas aclararon que aunque no disfrutaban del juego, no era causal para llegar hasta esas instancias.

Curiosamente en una reciente entrevista para el medio Resero, el director de DMC5 Hideaki Itsuno, reveló que en algún momento trataron de lanzar una secuela, pero por diversas razones nunca despegó el proyecto.

Las declaraciones de Itsuno son bastante curiosas, ya que en efecto Capcom veía DmC: Devil May Cry como algo viable a futuro y que de alguna manera pudiera coexistir con la franquicia original.

DmC: Devil May Cry demostró el talento de Ninja Theory para hacer títulos Hack n’ Slash, Aunque no han tenido el mismo éxito y bagaje que Platinum Games, juegos como Enslaved, Hellblade (En parte) e incluso Disney Infinity 3.0, demostró que el estudio tenía talento para este tipo de juegos.

Volviendo a DmC, a pesar de sus problemas cuando lo vemos como un juego fuera de su línea temporal principal y más como una aventura en un mundo paralelo, el juego logra ser bastante atractivo e incluso le permitía a Capcom experimentar con elementos nuevos que en algún momento podrían ser implementados en la franquicia principal.

Incluso con el port que se hizo para PS4, se puede ver que es un título sólido que tuvo problemas de más que todo ajenos al producto final, aunque sería interesante que ideas tendría Antoniades para DmC 2, luego de la compra de Ninja Theory por parte de Microsoft , probablemente la secuela esté fuera de la mesa.

Pero si desean pegarle una repasada a DmC: Devil May Cry, pueden encontrar la Definitive Edition en PS4 y Xbox One, ésta versión incluye el DLC, Vergil’s Downfall que ocurre después de la campaña principal.

En caso que quieran ver de nuevo al Dante de siempre, no se preocupen Devil May Cry V llegará el 8 de marzo a PC, PS4 y Xbox One.